Crear vínculo con menores de 18 años, que representan cerca del 25 por ciento de la población total del país
Con el objetivo de vincular emocionalmente a la población menor de edad, con las tareas que tiene encomendadas el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX (INFO CDMX), el Pleno de este órgano garante aprobó el uso de la imagen de la mascota “Yectli, la Ajolotita”.
Al posicionar este acuerdo –avalado por unanimidad de votos durante la octava sesión ordinaria del Pleno del INFO CDMX--, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina precisó que Yectli alude a la especie endémica que habita en los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México, y su nombre significa “bien”, “buena”, “derecha” o “hermosa” en náhuatl.
Nava Polina resaltó que esta mascota es una propuesta emanada del equipo de Estado Abierto, que ella coordina en este órgano autónomo local, y que su incorporación en las labores de comunicación institucional “busca crear un vínculo emocional y sólido con la comunidad, con un especial énfasis en niñas, niños y adolescentes”.
La Comisionada Ciudadana subrayó que “la utilización de una mascota facilita la identificación con los valores y principios de nuestra institución, y sirve como una herramienta innovadora y participativa”.
Nava Polina hizo énfasis en que, actualmente, “el segmento de niñas, niños y adolescentes constituye una parte significativa de nuestra población, con alrededor de 30 millones de personas menores de 18 años, que representan cerca del 25 por ciento de la población total del país”, en tanto que la Ciudad de México, con una proporción similar, alberga a casi 2 millones de niñas, niños y adolescentes.
La integrante del Pleno destacó que todas las personas, sin importar su edad, tienen derechos fundamentales, incluido el de acceso a la información pública.
Finalmente, Nava Polina agradeció a las Comisionadas y Comisionados del Pleno del INFO CDMX, y a las personas integrantes del equipo de Estado Abierto que participaron en el diseño y puesta en marcha de esta propuesta. Precisó que Ulises Pérez, Melisa Romero y Lourdes García fueron los responsables del diseño y la ilustración.
David Jiménez y Daniel Saavedra, contribuyeron en la discusión del boceto inicial, mientras que Soledad Rodrigo y Zulema Oviedo supervisaron la revisión y seguimiento del proyecto.
Comments