top of page

CUARTO DE PLANA



. HÉCTOR RAMOS A. ……………………………………………

LA ESTRATEGIA. Para la oposición y sus seguidores la estrategia es debe de debe: cuando López Obrador diga Sí, tú debes decir No; pero cuando López Obrador diga No, tú debes decir Sí. Tan hueca como se lee esa frase no hay más táctica, es la misma que se ha usado desde 2000 cuando se avizoro que el tabasqueño como jefe de gobierno, buscaría la presidencia de la República en 2006, lo que aceleró la ofensiva con los videos de Ahumada donde se veía al secretario de Finanzas de AMLO, Gustavo Ponce, jugando cartas en Las Vegas y al líder de la Asamblea Legislativa, René Bejarano, recibiendo fajos de billetes en una oficina del empresario argentino.

A la estrategia que sigue la oposición hay que agregarle el discurso de la descalificación y de odio en la que, cabe de todo; el insulto, la maldición y malos deseos, no al presidente, sino a “López”, de manera muy despectiva, llevándose de tajo a todos, “chairos y derechairos” que por circunstancias de la vida llevan el apellido.

Han pasado 23 años y la estrategia sigue, se consolida cuando hay procesos electorales y conforme se acerca el 2024. Por ejemplo, a Acción Nacional se le acaba de ocurrir un video con Vicente Fox donde asegura que “no te engañen, fue en mi gobierno que comenzó en todo el país, el programa de adultos mayores 70 y más”. La falsedad del contenido no duró mucho y de inmediato, en las mismas redes aparece un video fechado en abril de 2004, donde el mismo Vicente Fox como presidente, afirmar en un discurso que “meter pensiones o apoyos de tercera edad es llevar a nuestro país y a nuestra economía a la quiebra”. Baste decir que la pensión para esa población vulnerable inició en enero de 2001, con la llegada de AMLO a la jefatura de gobierno.}

Argumentar con el hígado como lo hace la oposición, expone a sus dirigentes y los deja en el ridículo con un efecto bumerang que de inmediato se ve reflejando en los medios no convencionales y de comunicación masiva en que se han convertido las redes sociales, que sin duda tiene sus ventajas, pero también sus desventajas, porque se han utilizado para hacer de la libertad de expresión una vía para decir cualquier cosa partiendo de una falsedad.

Un principio que debe existir, y aquí coincido plenamente con premio Nobel de Literatura, Albert Camus, es que la libertad “no consiste en decir cualquier cosa y en multiplicar los periódicos escandalosos, la libertad consiste, en primer lugar, en no mentir.”

Lo que no han podido controlar los opositores a López Obrador, incluyendo por supuesto a partidos políticos, organizaciones “civiles” y ciudadanos, es el odio que los carcome y los desgasta, pero que siguen viendo como su mejor estrategia, el ataque diario tanto así, que la senadora Lilly Téllez, que ha demostrado sus dotes de pendenciera, ha tomado cierto lugar en las preferencias electorales de un sector de la población opuesta a la 4T.

No se han dado cuenta que el odio es en sí mismo una mentira. Y es que se miente esencialmente, sobre el orden de las cosas. “La mentira es más sutil. Sucede incluso que se miente sin odio, por simple amor a uno mismo. Todo hombre que odia se detesta a sí mismo, en cierto modo existe una filiación casi biológica entre el odio y la mentira”, dice Albert Camus.

La estrategia del odio por la que se rige la oposición para ganar elecciones no tiene futuro, no ha funcionado, el efecto de mentir no ha servido, aunque le han inyectado mucho dinero y el resultado es el mismo, basta ver las pasadas elecciones en el Estado de México donde perdieron el penúltimo bastión priista. Ahora solo les queda Coahuila, una de las entidades más tradicionales del PRI donde gobierna desde hace 90 años.

Los opositores al gobierno actual se han aferrado a ser portavoces de la mentira y de la ceguera, siguen pensando que la población es tonta y cuanto mejor odian, más mienten, aunque la filosofía de Camus asegure que “en la historia, ninguna grandeza se ha establecido jamás sobre la mentira”. Luego entonces, la mentira, a veces, hace vivir, pero al final la verdad sale a flote.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page