top of page

CUARTO DE PLANA



. HÉCTOR RAMOS A. ……………………………………………

TRAGEDIA MIGRANTE. Cuando la política supera a la tragedia no hay mucho que decir porque la ficción, la mentira, el amarillismo y el oportunismo mancha a las víctimas sin recato alguno, pero también entorpece la investigación de los hechos hasta confundir a parte de la sociedad que exige justicia a pesar de que existen las imágenes crueles de cómo se inicia aparentemente al incendio en “los separos” dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración donde las cifras oficiales murieron 38 víctimas.

Los políticos de oposición aprovechan estas muertes para buscar culpas directamente contra los altos funcionarios encargados de atender a los migrantes no porque les interese, sino para posicionarse y tratar de desprestigiar al partido en el poder y al presidente.

A esas voces “enérgicas”, las mismas de siempre, se unieron las llamadas organizaciones sociales no gubernamentales, los articulistas, conductores de medios de comunicación junto con los líderes partidistas, ahora grandes amigos, que, convertidos en expertos en migración, salieron “enfurecidos” para exigir renuncias y castigos sumarios a los titulares de gobernación, migración y relaciones exteriores.

Lo que se aprecia en un video que alguna autoridad filtro a los medios sin recato ni principio ético y moral, en el que se ve a las víctimas desesperadas tratando de abrir por segundos las puertas de lo que parece ser un lugar enrejado que nada tiene que ver con las instalaciones si son buenas o malas. Hay algo más grave que deja ver la imagen, la aparente indiferencia con la que actúan el presunto personal uniformado que lejos de auxiliar a los aparentes migrantes y abrir las celdas, se alejan

Seguramente las estaciones migratorias están en malas condiciones como las de Chiapas, Tabasco y de la misma ciudad de México, al grado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió nueve recomendaciones para que se remodelen esas instalaciones y sean dignas para la atención de migrantes. Pero lo sucedido no tiene que ver con el estado de un inmueble.

Lo único cierto es que los migrantes no son delincuentes y no deberían tratárseles como tal, ni mucho menos encerrarlos en aparentes separos, son poblaciones que por necesidad salen de sus lugares de origen en busca de otras oportunidades de vida y en el camino, sufren abusos de todo tipo. Muchas veces por eso se les resguarda y son remitidos a sus lugares de origen. Todo indica que este no fue el caso.

De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Primera Sala, como previendo esta tragedia, había otorgado, días previos, amparos a migrantes detenidos y determinó de inconstitucional el mantener en “alojamiento temporal” hasta por 60 días en instalaciones migratorias a este éxodo de personas provenientes en su mayoría de Sudamérica.

Para la SCJN, exceder ese periodo de tiempo, contraviene la temporalidad máxima establecida por el artículo 21 de la Constitución, que es de máximo 36 horas, “para legitimar la privación de la libertad de una persona por razones de naturaleza administrativa” con lo que se le imposibilita a defender sus derechos ante un tribunal de manera independiente.

El fallo delibera que “el alojamiento de migrantes en estaciones migratorias en ningún supuesto podrá exceder de un periodo superior a 36 horas, luego del cual, las personas que se encuentren sujetas a un proceso migratorio habrán de continuarlo en libertad”.

Habrá que esperar a las investigaciones para conocer qué tiempo llevaban encerradas las víctimas en el recinto migratorio, pero todo indica que la mayoría fue detenida en una redada en la participaron personal de migración y policías estatales para detener de forma arbitraria, violando el artículo 2do de la ley migratoria, a extranjeros indocumentados que invadían cruceros vehiculares para limpiar parabrisas, vender dulces y en otros casos pedir dinero. Eso no es delito.

El artículo segundo de dicha ley señala, como principio de la política migratoria del Estado Mexicano, el respeto “irrestricto de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad, con especial atención a menores, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad” así como a víctimas de un delito. Esto al parecer no se aplicó y ahí hay responsabilidad de alguien.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page