top of page

Decreto por el que se crea el tipo penal de violación al uso de suelo


La industria de la construcción es uno de los sectores principales de la economía mexicana y el más importante en cuanto a valor de mercado en toda América Latina.

Esta industria logra atraer una gran cantidad de inversión tanto pública como privada, y los proyectos de construcción de infraestructura son responsables de la generación de un gran número de empleos a nivel nacional.

Con la demanda de insumos de otras industrias, la construcción también promueve la actividad económica de sectores conexos. Tal es así que, en 2020, el ramo de la construcción contribuyó con alrededor del 6,3% del producto interno bruto (PIB) de México.

Al 2021 se tiene conocimiento en nuestro país de 436, 038 empleados en el sector de la construcción, y 27, 305 empresas registradas en este ramo. Siendo la CDMX la entidad federativa con el mayor número de empresas relacionadas con este sector con 2.400 empresas a nivel nacional.

Aunque este sector resulta ser bastante lucrativo y fomenta la economía nacional, también es cierto que muchas construcciones se realizan de manera irregular.

En la Ciudad de México existen alrededor de mil 800 colonias y sus habitantes se han enfrentado en algún momento a diferentes irregularidades en lo que respecta a las construcciones aledañas a sus domicilios, ya sea porque rebasan la altura establecida o porque carecen de los estudios necesarios de mecánica de uso de suelo, viabilidad y factibilidad, pese a la reglamentación existente.

Las denuncias por irregularidades en las construcciones se han incrementado considerablemente en los últimos diez años. En el último lustro, se han incrementado en un 50%.

Cada vez son más las voces de vecinos que exigen que se proceda conforme a la ley. De acuerdo con algunas organizaciones vecinales de la Ciudad de México, como Vecinos Unidos y Suma Urbana, en los últimos años se han realizado 7 mil denuncias de construcciones irregulares y ninguna ha provocado una sanción, indicó Susana Kanahuati, integrante de Vecinos Unidos.

Cuando los habitantes de alguna Alcaldía deciden denunciar la obra irregular que los afecta, se encuentran con un viacrucis que se traduce en una pérdida de tiempo, pues sus denuncias no prosperan y la construcción sigue su curso.

Estamos a favor de la actividad económica, y aún mas si se trata del sector de la construcción, el cual genera muchos empleos en la Ciudad, pero exigimos que se haga de manera ordenada, respetando la ley y a los vecinos que ahí habitan.

La iniciativa que el día de hoy expongo, surge de la exigencia y el hartazgo de los vecinos que me eligieron, y que seguramente a muchos de ustedes compañeros legisladores también han hecho, quienes demandan sea respetado en uso de suelo de sus colonias.

Aunque ya existe una disposición relacionada con lo que hoy presento, resulta una norma imperfecta, ya que el Código Penal estipula “A quien dolosamente haga un uso distinto al permitido del uso de suelo u obtenga un beneficio económico derivado de éstas conductas”, lo que en la práctica dificulta el trabajo de cualquier Fiscal, haciendo imposible su aplicación.

La propuesta que hoy presento, resulta un tipo penal abierto que permitiría una fácil aplicación y una ejecución real en la práctica, además de resultar en una disposición persuasiva.

Para finalizar me permito recordar unas palabras al respecto: “A los votantes se les puede engañar, pero a la atmósfera no.”

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page