top of page

Desamparados, el estado deja vulnerables a los infantes



Desde la llegada de Morena al Gobierno Federal, 328 mil 266 niñas y niños han perdido a su mamá, a su papá o ambos, muchos de ellos se encuentran en total desamparo y el Estado los está dejando en una vulnerabilidad muy, muy lamentable.

Desafortunadamente, muchas de esas ausencias pudieron haberse evitado de no haber sido por la incompetencia, insensibilidad, omisión o irresponsabilidad de Morena.

Es entendible que, como pasó en muchos lugares, haya habido decesos a causa del Covid, lo que no se puede aceptar es que, en el caso de nuestro país, hayamos tenido las más altas tasas de defunciones en todo el mundo y que, por tanto, seamos después de la India el país con más huérfanos a causa de Covid.

Sólo para poner en contexto el nivel de este terrible drama que se está viviendo en México, la India tiene 1400 millones de habitantes y México sólo tiene 126 millones, de acuerdo a un estudio realizado por el Imperial College of London, hasta el 5 de abril de este año había 318 mil 900 menores de edad en estado de orfandad, ya sea por ausencia de uno o de ambos padres como consecuencia del Covid. Repito, más de 300 mil niños menores de edad, hoy no tienen papá ni mamá que los cuide.

Muchas de estas pérdidas, de estas ausencias se pudieron haber evitado si se hubieran tomado las medidas necesarias, si los hospitales hubieran estado preparados con personal, equipo y medicinas suficientes.

Su irresponsabilidad no sólo causa huérfanos por la negligencia médica, también por la incapacidad para proteger a los mexicanos, particularmente proteger a las mujeres que hoy como nunca están padeciendo una brutal espiral de violencia.

Un nivel tal que ha dejado entre diciembre, una vez que llegó López Obrador y marzo de 2021 a 4966 menores de edad en orfandad por el asesinato de sus padres a manos de, en muchas ocasiones de sus parejas o exparejas.

Las mamás en este país que han sido asesinadas, lamentablemente también, además de su feminicidio, generan que más de cuatro mil 966 menores de edad, que estos sus hijos, hoy no tengan quien los cuide.

Estos datos terribles son los que proporciona el Conavim, que es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sin embargo, tiene más de un año que estos datos no se actualizan.

El promedio mensual de ese periodo es de 178 huérfanos por mes, lo que quiere decir, dado que no han bajado estos delitos, que se estima que hoy en este momento haya alrededor de siete mil 600 huérfanos en el sexenio.

Peor aún, el tema es que no se detiene, sino al contrario, se acrecienta. Hay que agregar a todas estas cifras las niñas y los niños que están en una angustiosa espera de que sus padres regresen porque han desaparecido.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la CEAV, tiene registrados al menos dos mil 265 huérfanos por la desaparición forzada de personas.

Todos ellos se suman al menos porque desafortunadamente hay sub registros, y en estos casos, hablamos de 328 mil menores que han perdido a uno o a sus dos padres, tanto a papá como a mamá.

La incompetencia y la insensibilidad de este gobierno sigue afectando la vida de los inocentes.

En el caso de las niñas y niños que han quedado en orfandad derivado de violaciones de derechos humanos y víctimas del delito se hace necesario que aquí, en la Comisión Permanente, tanto diputadas como diputados abordemos este tema.

Por eso es que hoy presentamos un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar a la CEAV a que emita las medidas de ayuda, protección, atención, asistencia y reparación integral para quienes hoy son menores de edad y se encuentran en esta muy lamentable condición de orfandad.

Vamos a solicitar a las y los integrantes de la Comisión Permanente que este punto sea abordado de urgente resolución.

Estamos hablando de cientos de miles de niños en México que hoy no tienen quién los cuide, estamos hablando de menores de edad que esperan de sus legisladores que haya conciencia, preocupación, pero sobre todo ocupación.

Y estamos hablando de la necesidad de las instituciones del Estado mexicano, como en este caso es la CEAV, para que ocupe sus recursos y pueda darle certeza a las niñas y a los niños de este país, que hoy están sin cuidados, que hoy están sin la posibilidad de que papá o mamá los pueda proteger.

Esperamos que así como los legisladores de Morena ocupan toda una sesión para violentar a la oposición, así como los senadores de Morena ocupan todos sus votos para lastimar a la oposición, hoy ocupen sus votos para que este punto de acuerdo se apruebe, y en lo que nos toca, en lo legislativo, podamos coadyuvar a más de 300 mil niños que hoy están esperando del Estado mexicano una pronta solución.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page