Desde principio la reforma Poder Judicial llena de improvisaciones
EDMUNDO OLIVARES ALCALA. .....................
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, al protestar el cargo que detenta jurar, respetar y hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanen, la viola y pisotea al igual que todos los funcionarios, políticos, senadores y diputados federales y locales, de Morena.
Aunque existen las suficientes pruebas para demostrar que la elección de jueces, ministros y magistrados, la forma en que se hará violan las leyes, Noroña asegura que no se detendrá, a pesar de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación decidió aceptar un amparo para suspender el proceso.
La Coordinadora del GPPAN en el Senado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, y el senador panista Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo hicieron un exhorto a que se detenga el proceso de elección del Poder Judicial.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, Murguía Gutiérrez dijo que “desde el principio la reforma del Poder Judicial estuvo llena de improvisaciones, de decisiones apresuradas, de inconsistencias, de errores”.
Esta reforma ya aprobada, precisó, lo que busca no es un mejor sistema de impartición de justicia, sino el sometimiento, el control del Poder Judicial y la posibilidad de proponer como jueces, magistrados y ministros a juzgadores a modo que sean afines a los intereses del oficialismo.
La legisladora por Querétaro indicó que “las resoluciones judiciales deben acatarse y se entiende que el propio Poder Judicial acate resoluciones emitidas por otro órgano del Poder Judicial, como fue el caso de la suspensión definitiva que otorgó el juez de distrito de Michoacán”.
Y hoy, siguió, estamos entrampados en un proceso que continúa o quiere continuar ya con el tiempo encima.
También el INE, indicó, ha dicho que los recursos que se le asignan no son suficientes para llevar a cabo un proceso electoral de carácter nacional.
“Nos preocupa la defensa de los derechos político-electorales de aquellos aspirantes a candidatos que se inscribieron en el Poder Judicial, que posiblemente vengan en trayectoria y en carrera judicial a través de muchos años”, advirtió Murguía Gutiérrez.
Dijo que no se pude llegar a acuerdos para resolver esto sin la intervención del Poder Judicial, porque significaría vulnerar, una vez más, la independencia de un Poder.
“Cualquier solución que se tome para resolver la crisis y el grave problema en que nos encontramos ahora, que no es más que reflejo de lo que se ha venido dando tanto en la aprobación de la reforma como en su implementación”, apuntó.
Por su parte el PRI señala falta de pulcritud en el proceso elección del poder judicial y la reforma continúa generando dudas y cuestionamientos a diario.
Nos ha tocado presenciar la renovación de discursos nacionalistas a la rememoración de las doctrinas del poder absoluto o del que pretenden llegar a serlo, hemos visto también la falta de oficio en la forma de incapacidades políticas y jurídicas, afirmó la diputada federal Ivonne Ruiz Moreno.
La legisladora mexiquense señaló que en el PRI, a través del coordinador parlamentario Rubén Moreira, han sido enfáticos al señalar la falta de pulcritud en la confección del proceso. Incluso, recordó, llegamos a realizar un simulacro del proceso donde evidenciamos el total desastre que sería esta jornada electoral judicial.
A nombre de la bancada priista hizo un llamado a la cordura política para que en el futuro se escuche más, que se hagan las cosas con la mente y no con las vísceras, “que esto sirva de lección para entender que las instituciones no se construyen al vapor, sino con el consenso y las mejores decisiones para nuestro país”.
En Tribuna, durante la sesión de la Comisión Permanente, Ivonne Ruiz celebró la resolución del Comité Evaluador del Poder Judicial de acatar una suspensión de amparo dictada el 20 de diciembre, para que los comités evaluadores de los tres Poderes de la Unión se abstengan de seguir adelante con su correspondiente proceso de selección de candidatos a esa elección.
“Es un acto de respeto hacia el poder que se encarga de impartir justicia, es un acto que garantiza la legalidad de este país. Como un estado de Derecho, todas y todos estamos obligados a respetar la ley y sobre todo las resoluciones judiciales, debemos acatar las decisiones de los órganos jurisdiccionales porque nada ni nadie está por encima de la ley”, enfatizó la representante del PRI.
Comments