top of page

Disposiciones de la Constitución en materia de reforma del Poder Judicial


La reforma constitucional propuesta por el Presidente de la República e impulsada aquí por los senadores de Morena y sus aliados, es una reforma que planea la más grande regresión a nuestra Constitución, de la que se puede tener historia reciente.

Inicio recordando que nuestro modelo de gobierno creado desde la Constitución de 1917, establece un sistema que recae en tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Tres poderes con la misma jerarquía. Independientes entre sí, encargados de garantizar el funcionamiento armónico de la sociedad, de la democracia y el ejercicio de los derechos humanos de las personas.

Lo que estamos viendo en esta reforma rompe con todo este equilibrio entre poderes, debilita la independencia del Poder Judicial porque permite la injerencia de los otros dos poderes como este. Compromete también la impartición de justicia por falta de juzgadores expertos y por lo tanto pone en riesgo la defensa de los derechos humanos, el derecho a la libertad, a la salud, a la educación, el trabajo al medio ambiente sano. Cosas que hemos avanzado en estos derechos en México.

Las instituciones fueron creadas para el servicio de la gente, del pueblo. Lo que debemos hacer es fortalecer esas instituciones. Las y los mexicanos merecen tener a los mejores servidores públicos, a los más capacitados para solucionar sus problemas y sus necesidades.

Las y los mexicanos merecemos tener en los tribunales a los especialistas en el conocimiento del derecho de la impartición de justicia y no a los más populares. La justicia no es un tema de popularidad y lo que la reforma plantea es precisamente eso, llevar a los más populares a los cargos de juzgadores y no a los más expertos.

Mexicanas y mexicanos: ¿Saben ustedes qué es lo que contiene esta reforma? No lo que dice el Presidente, sino lo que dice este texto que quieren aprobar los senadores de Morena y sus aliados. Y me refiero a lo que dicen en letras chiquitas de esta reforma. Me voy a referir a los cambios que más daños causan a las y los mexicanos.

Primer:  debilita su independencia. La reforma que estamos discutiendo permite la injerencia en el Poder Judicial por parte de los otros poderes. Con ello debilita su independencia y su imparcialidad en su trabajo.

Lo que la ciudadanía necesita es un Poder Judicial fuerte, con plena independencia, sin injerencias de ningún tipo. La reforma lo que plantea es exactamente lo contrario. Propone la elección ciudadana de jueces a partir de candidaturas propuestas por el presidente de la República, por los diputados federales, por los senadores de la República y, por supuesto, también por los ministros de la Corte. Es decir, la clase política de este país va a proponer a estos jueces.

De eso estarán llenas las boletas en donde los ciudadanos van a elegir. Ningún ciudadano de a pie, escúchenlo bien, ningún ciudadano de a pie podrá participar, porque los políticos de Morena serán quienes pongan a esos candidatos.

El segundo punto: debilita la impartición de justicia. La reforma pone en riesgo la existencia de sentencias justas y apegadas a derecho porque reemplaza a los especialistas por candidatos más populares.

Lo que la ciudadanía necesita son tribunales que garanticen sentencias justas, apegadas a derecho, dictadas por los expertos.

Tres: derechos humanos. Esta reforma no protege los derechos humanos como la libertad, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad y el medio ambiente sano que tanto dicen los del Verde Ecologista. Al contrario, restringe los efectos del juicio de amparo que le sirve al ciudadano para defender los derechos de cualquier abuso de cualquier gobierno.

Ese es un ejemplo de lo que hoy se está haciendo con esta mal llamada reforma. Lo hicieron a la Ley de Amparo y hoy lo quieren estipular en la reforma a la Constitución.

Cuarto:  la inversión extranjera. Tan dañina es la reforma que los empresarios extranjeros que tienen inversiones en México han hecho una pausa de nuevas inversiones por la incertidumbre jurídica que les genera esta reforma.

No es cosa menor. La inversión extranjera en México es muy importante porque genera nuevos empleos y el crecimiento de la economía, lo que traduce en mayor bienestar para las familias. Tan solo en el primer trimestre de este año entraron, dejaron de entrar al país 20 mil millones de dólares. ¿De verdad esto es lo que vale la pena en esta reforma?

Ustedes han dicho que se lleven el dinero de la inversión extranjera. ¿De verdad? Esa es la posición de economistas y abogados que están en este Senado, siendo senadores de Morena, del Verde y del PT. ¿Es en realidad lo que ustedes piensan?

Un quinto punto importante en esta reforma. Este Tribunal de Inquisición. Por si fuera poco, y para que no quede duda de esta injerencia que tendrá el Poder Ejecutivo, la reforma crea este Tribunal de Disciplina Judicial que se va a integrar por cinco personas propuestas, pues por el Presidente de la República, por los diputados federales, por los Senadores de la República y por los ministros de la Corte.

¿Dónde está la independencia del Poder Judicial? Con esta intervención directa que están haciendo, se trata de un tribunal especial de inquisición, prohibido por la Constitución, con un poder absoluto para investigar a cualquier trabajador, a cualquier juez, magistrado o ministro del Poder Judicial y emitir las sanciones para destituir o inhabilitar a dichos funcionarios. Si así lo dispone.

¿Qué significa esto? Que si un juez dicta una sentencia que no esté acorde a los intereses de Morena, será perseguido, destituido e inhabilitado. Esta es la reforma que está a punto de aprobarse por los senadores del grupo mayoritario hoy aquí, desde este Senado, desde este recinto. A raíz de que fue tomada las instalaciones del otro recinto del Senado de la República.

Esa responsabilidad la tienen ustedes los senadores de Morena y sus aliados, que no les permitieron el diálogo, el Parlamento abierto, la discusión abierta a los ciudadanos. ¿Qué miedo tienen de poder discutir y analizar una reforma tan importante para las y los mexicanos?

Cuando tomé protesta como senadora de la República juré guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hoy quiero decirle a México y a Quintana Roo. Es un momento histórico y en esta parte de la historia estoy aquí. Soy Mayuli Latifa Martínez Simón, senadora por el estado de Quintana Roo y estoy firme para votar en contra de esta reforma destructiva. Estoy firme para darle la cara a México y firme a votar a favor de este país.

 

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page