top of page

Doctores residentes, esclavitud moderna en los hospitales del país


. EDMUNDO OLIVARES ALCALA. ………………………

La Diputada independiente, en el Congreso de la Ciudad de México, Mónica Fernández César, solicitó a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, realice diversas acciones, focalizadas a cuidar la salud física y mental de nuestros jóvenes que decidieron cursar una especialidad médica y que son residentes en los hospitales de México.

Ante los congresistas de la Ciudad de México, así como doctores y enfermeras invitadas, la legisladora indicó que los residentes son médicos que, después de concluir sus estudios en medicina general, deciden realizar alguna especialidad. Estas pueden ir desde la cardiología, ginecología, la cirugía, Neurología, entre otras especialidades.

“Luego de haber realizado estudios por cinco años para poder ser médicos, los interesados en realizar alguna especialidad, primero, tienen que pasar por un proceso de selección para luego, dedicar, dependiendo de la especialidad, hasta otros siete años de su vida en lograr su objetivo.

Para poder ingresar a una especialidad, los médicos realizan una serie de pruebas que les permite acceder, de acuerdo a sus puntajes, a un lugar dentro de algún hospital para poder seguir adquiriendo conocimiento”, apuntó.

Así mismo dijo la Diputada Mónica Fernández que luego de pasar dichas pruebas, los médicos se enfrentan a un sistema de guardias, que a nuestro juicio actualmente es hostil generando que, a cambio de desarrollarse profesionalmente, les impone un desgaste físico y mental constante que, debido al cansancio y ese desgaste, puede propiciar situaciones no recomendables para las personas que atienden y para ellos mismos.

Al dirigirse a lo asistente dijo, amigas y amigos diputados, me refiero a que, en el actual sistema de guardias, los médicos residentes en muchas ocasiones realizan guardias que llegan a alcanzar las 36 horas de trabajo seguidas, sin un adecuado descanso, lo cual, puede poner en riesgo, no solo la integridad del médico residente, sino puede afectar la salud de los pacientes.

La norma mexicana vigente, por la cual se rige la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica, permite que los médicos residentes tengan un promedio máximo de 80 horas a la semana.

Sin embargo, se ha comprobado que trabajar más de 48 horas a la semana o trabajar en turnos de mayor duración se relaciona con un mayor riesgo de cometer errores, poniendo en riesgo, no solo la vida del paciente, sino, inclusive comprometiendo su salud.

Sin embargo, el cometer potenciales errores derivados del desgaste físico y mental, no es el único riesgo que corren los médicos residentes, sino que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, trabajar 55 horas o más a la semana aumenta en un 35% el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular y en un 17% el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica con respecto a una jornada laboral de 35 a 40 horas a la semana.

Ante todo lo señalado la legisladora Fernández César, dijo que hoy subo a esta tribuna con el presente punto de acuerdo, con el cual, se solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno de México que supervise el cumplimiento de los horarios de guardias que se aplican a los médicos residentes en hospitales de todo el país.

También que la misma la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en el ámbito de sus competencias, minimice los impactos derivados de estos horarios con la finalidad de salvaguardar la integridad física y mental de médicos residentes en hospitales de todo el país.

Por otro lado, dijo, es de mencionar que durante el proceso de aprobación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SSA-2023, la Secretaría tuvo una serie de observaciones de, por ejemplo, la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Medicina, UNAM; y la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, A. C. (AMMEF) y la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), donde se pedía a la secretaría reconsiderar las horas máximas promedio que los médicos residentes podían hacer a la semana.

Específicamente, en ambos casos se pidió a la Secretaría que se redujeran las horas de guardia máxima, a lo cual la Secretaría, en ambos casos rechazó dicha petición argumentando que el número de horas fue establecido por consenso entre las distintas instituciones de salud y de educación superior.

No obstante, considero necesario que la Secretaría de salud haga los estudios y valoraciones pertinentes para que las horas máximas que los médicos residentes pasan a la semana de guardia, sean reducidas.

Finalmente dijo que es por lo anterior que también se incluye la solicitud respetuosa para la Secretaría de Salud Federal, realice los estudios y valoraciones pertinentes para determinar la viabilidad de la reducción de las horas máximas semanales de guardia que los médicos residentes realizan y, de ser procedente, realice las modificaciones a la norma mexicana aplicable vigente.

 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page