top of page

El extravío de la justicia


. BLAS A. BUENDÍA. ……………………………………………..

En tiempos muy lejanos los agentes del ministerio público en defensa de los intereses de justicia que deberían de prevalecer en México, mantenían una línea protectora de la tradición de respeto irrestricto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No podían ni debían olvidar el investigar la comisión de los hechos delictivos. Pero todo ello ha cambiado desde la época del neoliberalismo y continúa en esta Cuarta Transformación de la Nación. Vaya infortunio.

Fundamentó lo anterior la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, que preside el abogado Alberto Woolrich, al presentar un panorama de la crisis que atraviesa el país en materia de justicia y sus bemoles que se viven en el actual régimen, al que le preocupa más proteger al crimen organizado y no cumplir con su obligación constitucional como lo mandata la Carta Magna.

El mayor problema de México —acusó— es que sus funcionarios del entorno de procuración e impartición de justicia han permitido que la justicia se extravíe. La tendencia habitual de los procuradores generales de justicia fue la de dar protección a los servidores inmersos en el fenómeno de la narco-política. Eso no sólo extravío a la justicia, la paralizó.

A toda costa —subrayó— tenían la consigna de proteger al narco-político más importante de la historia jurídica nacional, no importando para ello que la justicia resultara afectada, implicara pérdida y se envileciera. “Desde aquellas cercanas épocas se dudó y aún se duda en esta Cuarta Transformación de la República, de emprender una verdadera acción en contra de esa infamia, aunque los intereses de México así lo exijan”, acotó.

Acusó que la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía de la Federación se han opuesto a investigar el fenómeno de la narco-gobernanza, por estimar que “no existe premura para ello”, sino que ese cáncer para la sociedad, “la narco-política ayuda con sus obscuros intereses y gananciales a financiar hasta campañas políticas, por tanto, hay que aprovecharse de ello. No hay urgencia para que resplandezca la justicia en México”.

Cada vez y con mayor frecuencia —observó— la sociedad pensante exige una investigación a tan deplorable fenómeno, por lo que en este contexto, la Academia se{alada, recriminó que para agentes del ministerio público y fiscales es absolutamente imposible investigar tan anómalo fenómeno, ni qué es lo que resulta ser lo más beneficioso para nuestra Patria. “El caso es que optan por beneficiarse económicamente omitiendo el cumplimiento a su deber”, indicó.

Pero existe un medio para saber la verdad y ese medio es investigar, procesar y encarcelar al directamente responsable de ello. Lo que está aún pendiente.

La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, se compromete a no permitir que se siga extraviando la justicia, demandando que el próximo gobierno federal sea severo para restaurar el orden de la República, ya que diariamente se reportan acciones policiacas sin resultados positivos, toda vez que la sociedad se halla en un marasmo de inseguridad.

“¡Es cuánto!”, puntualizó la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page