top of page

El GCDMX le resta importancia solucionar conflicto de ex Ruta 100


.BLAS A. BUENDÍA. ……………………………………………..

A la opinión pública a los trabajadores de la extinta Ruta 100

La Comisión Liquidadora del SUTAUR-100, tuvo mesas de negociación con el Gobierno de la Ciudad de México para darle solución a este conflicto que rebasa los 28 años de lucha.

El GCDMX aceptó el punto de acuerdo que acordó la VI Asamblea de Representantes del entonces Distrito Federal, el 19 de noviembre de 2014 y ratificado ampliamente el 14 de diciembre de 2021, por el Congreso de la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México con este apoyo quiere echar abajo todas las negociaciones que por años se llevaron con la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100, el 5 de septiembre en conferencia de prensa nacional donde se menciona de un apoyo a los ex trabajadores de Ruta-100.

Posteriormente publicita una Gaceta para que los sutaures hagan un pre registro para un universo de 12,004 trabajadores de ex Ruta-100, toda vez que los compañeros que fallecieron dejaron una beneficiaria para que cobren lo que le correspondía en beneficio de sus compañeras quienes se vieron obligadas a realizar los trámite correspondientes en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para para obtener su designación de beneficiaria para que se les reconozca como única beneficiaria del trabajador de Ruta-100 ya fallecido; otras compañeras están en trámite de su designación en el TFCyA, algunas compañeras tienen Poder Notarial otorgado por el trabajador ante notario público, y los compañeros que han fallecido últimamente, donde los beneficiarios han acreditado con actas de defunción y acta de matrimonio si es la esposa y con Acta de Nacimiento si es hijo del trabajador.

En el desarrollo de estas acciones de tipo laboral, todas estas beneficiarias están molestas porque no han sido tomadas en cuenta en el pre registro, tienen derecho a este apoyo que está dando el Gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal.

“Queremos que el Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama o el Secretario de Gobierno Ricardo Ruiz Suárez de la CDMX, giren instrucciones al personal a cargo de la secretaria de inclusión y bienestar de la Ciudad de México (SIBISO) para que se comiencen a registrar nuestras compañeras beneficiarias para tener derecho a ese apoyo que después de 28 años todos lo necesitamos.

Compañeros que están esperando justicia por parte del Gobierno de la Ciudad de México que le regresen su 28% y adeudos de los convenios políticos firmados entre el Gobierno de la Ciudad de México y la representación de los trabajadores en su momento.

Estos son los cuatro puntos acordados el pasado 19 de noviembre de 2014, por la VI Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, en los cuales se exhortó a las autoridades correspondientes a cumplir con los citados acuerdos, para lo cual se signaron cuatro puntos.

PRESUPUESTO. PRIMERO. - La asignación de un presupuesto suficiente por parte de la VI ALDF, para que el GDF, liquide e indemnice todos los adeudos e incumplimientos de los convenios políticos incluyendo el 28% que les fue descontado de su liquidación a los 12,004 trabajadores de la ex Ruta-100, dicha negociación debe de llevarse por conducto de su representación legal que es la Comisión Liquidadora con toma de nota y personalidad jurídica acreditada.

SEGUNDO.- Establecer una mesa de diálogo y negociación que se lleva entre la Secretaría de Gobierno capitalino, con la Comisión Liquidadora del SUTAUR, y con los actuales representantes de las empresas de Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) con intervención de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (hoy Fiscalía), y designar un interventor en las cajas administradoras de las sociedades mercantiles antes señaladas para la devolución a los 7,012 inversionistas de la inversión del 30% con sus respectivos rendimientos a la fecha, a todos y cada uno de los aportantes a la creación de dichas empresas.

TERCERO. - El cumplimiento inmediato al convenio político de fecha 29 de marzo de 2012, mediante depósito de las cantidades correspondientes por parte de finanzas a favor de la Secretaria de Movilidad, del pago de los derechos de concesiones y tarjetones suscritos en el convenio político a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad.

CUARTO. - La creación de fuentes de trabajo reales y necesarias en materia de transporte para los trabajadores de la extinta Ruta 100 y, o sus beneficiarios.

El pasado 14 de diciembre de 2021, la diputada  Martha Soledad Ávila Ventura, subió a tribuna del Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, donde ratificó y actualizó este exhorto y punto de acuerdo y lo hizo llegar al secretario de Gobierno maestro Martí Batres Guadarrama y al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, buscando la solución integral y definitiva del conflicto Ruta-100 en los siguientes términos.

PUNTO DE ACUERDO. ÚNICO. El Congreso de la Ciudad de México exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, a analizar la problemática expuesta por la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros, “Ruta-100” y, con base en los recursos económicos disponibles, propongan una resolución, paulatina y progresiva, a un pendiente histórico con los  ex trabajadores de la extinta empresa señalada.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page