top of page

El prejimiente sigue enturbiando la democracia judicial de México



.BLAS A. BUENDÍA. …………………………………………

El Jefe del Ejecutivo Federal sigue enturbiando la democracia judicial de México, por lo que la abogacía pensante de la República —jamás ha expresado, ni lo dirá— que la lectura de nuestra Constitución Política y de las leyes que de ella emanen, sea algo imposible de entender para nuestra clase gobernante o para el profano que explota la figura institucional del Poder Ejecutivo.

Es la posición política de la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C., advirtiendo que “en realidad y por obligación, el Ejecutivo debe empaparse de las bondades que posee el texto constitucional, y comprenderlo para poder cumplirlo y acatarlo”.

De no hacerlo, López Obrador estaría encaminando a la nación por senderos escabrosos que pudieran trastocar la “media” paz social que viven en estos precisos momentos, más de 135 millones de mexicanos, alertó la Academia citada.

Asevera: “Los togados como cualquier profesional de humanidades, no somos unos iniciados en el acceso a los misterios insondeables de las leyes, del que al parecer se encuentran excluidos los antepuestos. No. Pero, vamos, tampoco es verídico que los gobernantes y políticos, con una simple leída al Pacto Federal, puedan presumir de ‘doctos’”.

La Academia recurre a la enciclopedia de la historia de la humanidad, y cita que Marco Tulio Cicerón, lo expresó en forma muy clara en su Epissole al Frantello Quinto e Altas Epistolari Minori, quizá influenciado por Sócrates, Aristóteles y Platón: “La ley no es otra cosa que la razón justa, que nos invita imperiosamente a cumplir nuestro deber y nos prohíbe violarlo”.

Ese gran jurista, también dijo —líneas después—: “El buen ciudadano es aquél que no puede tolerar en su Patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes”.

Ojalá Andrés Manuel López Obrador comprendiera y entendiera ello, y también percibiera que “democracia y eficacia siguen siendo para México la tabla salvadora de las instituciones del Estado democrático”.

Toda acción política tiene una conexión no solo nacional sino internacional, ya que, en este contexto, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, recientemente le aplicó a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, una lección de Derecho Constitucional.

Notificó que miembros de la Alianza del Pacífico tuvieron que emplear la inmediata expulsión de Obrador por el plagio que intentó hacer de la presidencia de este grupo de trabajo, por lo que todos los países le dieron la espalda al mexicano, brindándole todo el apoyo a la presidenta Dina Boluarte, como presidenta pro tempore.

Como guía de valoración, si bien en redes sociales se acusa de “otra derrota para el prejimiente” —en plena alusión contra el dictador Andrés Manuel—, éste, en lugar de sumarse a la visión vigorizada para el desarrollo de la región, se escuchó fuerte y claro la voz demócrata de doña Dina:

“Los líderes que formamos parte de este mecanismo de integración, todos surgidos de procesos constitucionales y democráticos, hemos sabido privilegiar la institucionalidad y el pragmatismo de la Alianza del Pacífico a fin de permitir su avance y consolidación”, afirmó la mandataria peruana en una sesión histórica.

De este modo, los miembros de la Alianza del Pacífico, destronaron de la presidencia a México, países que no están de acuerdo con López Obrador al no reconocer que la señora Dina Boluarte utilizó los mecanismos constitucionales para derrocar al comunista Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso constitucional de la República del Perú, y que al final del día de su fallida intentona, fuera detenido y encarcelado.

Pero no es grato que López Obrador busque agrandar su poder en América Latina, es decir, si persiste en comportarse como un dictador, México seguirá en el peligro de perder sus libertades, generando que grupos conservadores pudieran hasta financiar movimientos antisociales que no garantizarían una paz duradera.

“A falta de existencia de esa democracia, como en algunos casos acontece, la actividad del Estado no se encuentra subordinada al orden jurídico productor de derechos”, fundamentó la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México.

Si bien hizo un llamado para que el Ejecutivo corrija su procedimiento ante la geopolítica, la sociedad latinoamericana seguirá demandando entrar al fondo de la problemática que se ha creado en razón de lo que muchas veces ha expresado desde su púlpito mañanero, incongruencias y perversidades que enajenan las sanas costumbres no solo de México, sino de todos los países latinos.

El Poder Ejecutivo Federal lamentablemente ha referido en afirmaciones temerarias que quienes no son jueces y magistrados afines a la forma de pensar de la Cuarta Transformación de la Nación, representan intereses de grupos conservadores, de facciones, de oligarquías, pretendiendo desconocer con ello que el orden jurídico es y debe continuar siendo independiente.

Contraparte de ello, en tiempos de escalofríos sociales, es tan comparable el tremor que López le imprime a su imperio de vulgaridades, disciplina que por falta de cultura cívica, fue creando una casta de políticos cleptómanos, ha retroalimentado el odio xenofóbico, filibustero y enemigo entre mexicanos.

La sociedad sigue comparando a Andrés Manuel López Obrador como un Donald Trump cualquiera: “Es un Picasso de mezquindades, un Shakespeare de mierda, sus defectos son fractales, incluso sus defectos tienen defectos”.

No por ello, la cultura picaresca de la sociedad mexicana también lo tacha como el KK’s, debido a sus dichos que ha realizado públicamente como su enunciado del “fuchi caca”, frase utilizada para hablar sobre los políticos corruptos que ahora son mal vistos no solo provenientes del neoliberalismo, sino de los kakistocráticos de la MORENA presidencial.

Como muestra de lo anterior, es lastimoso que al Poder Ejecutivo le esté vedado declarar unilateralmente el derecho en casos controvertidos o de conflictos que le son ajenos. Las actividades de ejecución e interpretación de la Ley solo competen a otro poder, así lo señala nuestro Pacto Federal, advierte la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México.

“El Primer Magistrado de la Nación, con su falta de respeto por los conocimientos insertos en la Suprema Ley, lo que hace es enturbiar a México. Hay que enseñarlo a rectificar sus errores”, sugirió.

El Poder Ejecutivo tiene la obligación de escuchar a la abogacía independiente de la República, para que ésta le razone y explique el contenido del documento del Presidente Carranza, y con ello, le aclare los yerros que comete. Pero de eso a convencerlo por su escaso conocimiento, hay un abismo que sólo daña a nuestra Patria.

Las lecciones sociopolíticas que se están viviendo en estos momentos, es de permanente alerta sobre todo porque Obrador, con su ideología nazista, lo dibuja de tal forma por sus virulentos discursos, sus incongruentes declaraciones políticas y pésimas órdenes que rayan en el cinismo.

El famoso AMLO cambia con frecuencia de forma frenética decisiones que hacen recordar la negra etapa del dictador Adolf Hitler.

A medida que cambiaban los objetivos de la 4T hitleriana, su gobierno se torna confuso y totalmente contradictorio, faceta que lo hacen tropezar como un sátrapa en el poder, sin que siquiera se despoje de la máscara como un vulgar opresor.

“¡Es cuanto!”, sentencia la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C., presidida por el prestigiado abogado penalista Alberto Woolrich Ortiz.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page