En el Congreso de la CDMX, se aprueba reforma a la Guardia Nacional
Con 43 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta de proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
Al hacer uso de la palabra, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, celebró la aprobación de la minuta que envió el Senado de la República y afirmó que “No se trata del uso del Ejército como brazo del Estado para reprimir estudiantes como lo uso el PRI en el pasado, ni se trata de una narcoguerra como estrategia mediática para crear una falsa legitimidad que no lograron en las urnas como lo hizo Felipe Calderón”
Dijo que la reforma garantiza la protección de la población y la paz, debido a la situación actual que hemos estado viviendo, con esto estamos logrando que la Guardia Nacional cuente con un alcance nacional y capacidad operativa.
La diputada Cecilia Vadillo Obregón dijo que con los cambios planteados en la reforma, se dará paso a la sustitución de las fuerzas armas en las calles, ya que la Guardia Nacional se encargará de las tareas de seguridad.
“Hoy la estrategia de seguridad de nuestro país y de la Cuarta Transformación, nos demanda una visión integral para alcanzar la paz, nos demanda discusiones serias, nos demanda instituciones sólidas y estrategias en equipo”, subrayo.
En su oportunidad, el diputado Alberto Martínez Urincho llamó cínicos y cara dura a las y los diputados de la oposición, quienes han afirmado que ayudarían a la población y lo único que han hecho en sus acciones “es traicionar”.
Martínez Urincho señaló que Acción Nacional lo que busca es infundir miedo entre la población al asegurar que con la aprobación de la reforma los elementos de la Guardia Nacional cometerán actos en contra de la población “lo que los acribilla es la corrupción, la hipocresía y las mentiras de Acción Nacional”.
Al subir a Tribuna el diputado Alberto Vanegas Arenas comentó que los cambios a la Constitución Política en materia de Guardia Nacional, son por mandato de la población “no estamos engañando a nadie ni faltando a la esperanza”
La diputada Brenda Fabiola Ruiz Aguilar mencionó que el sueño de volver a tener un México en paz y libre de violencia es una tarea heroica, por lo que la creación de la Guardia Nacional es resultado del esfuerzo institucional del Estado mexicano en materia policial que tiene el propósito de garantizar la seguridad pública, y que obedece a la enorme carencia de una corporación nacional de policías profesionales y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia que los gobiernos neoliberales heredaron a nuestro país.
“El 11 de diciembre de 2006 es una fecha que no podemos olvidar, esa fue la fecha de cuando Felipe Calderón empezó su absurda guerra contra el narco y hoy todavía estamos en medio de esa guerra, cerca de 250,000 muertos y más de 60,000 desaparecidos esa es la herencia que le dejaron a México y es la realidad que hoy la derecha calla”, sostuvo.
La diputada Yuriri Ayala Zúñiga recalcó que las mujeres en el país se sienten seguras, pueden salir a las calles sin miedo porque la estrategia de seguridad implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado resultados.
“La estrategia llevada a cabo en este sexenio ha dado resultados. Por lo que la reforma en discusión es para que haya una institución más fuerte y podamos seguir avanzando en todas las estrategias de seguridad”, mencionó.
Enfatizó que las y los diputados de la Cuarta Transformación siguen creyendo en que no debe existir una guerra en contra del crimen organizado para simular que se está atacando el problema, por el contrario se requieren de políticas públicas, como se ha hecho en el actual sexenio, para combatir a la delincuencia “sí creemos en los abrazos y no balazos”.
Por último, el diputado Pedro Haces Lago recalcó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, al finalizar el 2023, el 74% de los mexicanos cree que la Guardia Nacional está haciendo un buen trabajo.
Comparado con esto, la Armada y el Ejército tienen aún mejores calificaciones, con 85% y 83% de aprobación. Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública de 2023 revela que la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional son las instituciones que más confianza generan entre la gente.
コメント