top of page

EN ESCENA



. VALERIA DE LA BORBOLLA. ……………………………………….

Los escenarios de violencia que azotan al país, son dramáticos, pero forman parte de una realidad innegable. Dibujan la descomposición social que impera en estos tiempos calificados como modernos.

Ataques con artefactos explosivos, secuestros, abandono de restos humanos, uso de métodos gansteriles y predominio de células criminales que utilizan armamento más sofisticado que el empleado por las corporaciones policiales.

El panorama, además de aterrador, viene a perfilar que conforme avanzan las épocas, la crisis de valores humanos adquiere perfiles de una degradación imparable.

Pero en ese nebuloso mapa de circunstancias, se presentan eventos que hacen reflexionar en que todavía hay condiciones humanas que se resisten a verse devoradas y consumidas por la atrocidad que emplea la delincuencia.

Por su magnitud y la importancia que significa, deben destacarse acciones que ilustran el rescate de quehaceres donde los principios superan tareas que no se manchan ni se degradan.

Tal es el caso que se deriva de un evento que estremece a la sociedad, un ataque armado en la Central de Abastos donde hampones ligados a tares públicas en ese mercado establecido en Toluca, Estado de México.

En los hechos fueron victimadas 9 personas dedicadas al comercio, entre ellos infantes familiares de comerciantes que eran sujetos de extorsión practicada por servidores públicos.

Nueve personas fueron detenidas por los hechos violentos que presumiblemente fueron previamente planeados.

Una pronta acción conjunta de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal y la estatal permitió que fuera identificados, detenidos y sujetos a proceso judicial.

Pero lo destacable en términos positivos, además de la coordinación entre las dependencias, es que los sujetos aprehendidos recurrieron al viejo método del soborno para que fueran dejados en libertad.

Ofrecieron dinero en efectivo a los elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado de México para evadir y sustraerse de los crímenes cometidos.

La sorpresa está en que el personal dependiente del fiscal José Luís Cervantes Martínez, en apego a la filosofía que este funcionario tiene como objetivo principal en sus tareas de la administración de la justicia, rechazaron las ofertas.

Cabe precisar que desde su llegada como Fiscal General de Justicia del Estado de México, Cervantes Martínez ha desplegado bandera de combate a la corrupción, la impunidad, los atropellos y la deshonestidad en las tareas del servicio público.

El hecho no es cosa menor, al grado que fue motivo de un reconocimiento hecho por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Fue durante una de las conferencias de prensa matutinas que el Jefe del Ejecutivo Federal realiza, donde se destacó el hecho de que el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no se dejó amedrentar, presionar ni verse seducido por la oferta económica que les fue hecha.

Que las diversas fuerzas políticas de la entidad mexiquense reconozcan el desempeño de Cervantes Martínez en favor de la sociedad, no es cuestión que deba ignorarse.

Son acciones que trazan y dibujan la personalidad de un servidor público que muestra congruencia entre el discurso oficial y las políticas públicas que le fueron encomendadas por el Congreso Local donde fue designado por unanimidad.

Producto de una minuciosa y profesional investigación, se logró la detención de Pascual “N”, Bryan Alejandro “N” y Jhoan Daniel “N” quienes desempeñan cargos en el Consejo de Administración de la Central de Abasto como presidente, tesorero y asesor, respectivamente; uno más, David Jehuel “N” es el responsable del Jurídico y Mateo “N”, encargado de seguridad en la misma Central.

Presuntamente estos cinco sujetos, bajo distintas formas de intervención se reunieron en la Central de Abasto para planear, organizar y ordenar la agresión consistente en irrumpir en el lugar, hacer detonaciones con armas cortas y quemar los espacios en los que se encontraban los comerciantes minoristas, conocidos como “Isla”, con la finalidad de que los desocuparan.

Presuntamente hay disputas legales y presuntas amenazas. Los indicios que tiene la Fiscalía, de acuerdo a un boletín difundido, establecen que los investigados habrían amenazado en diversas ocasiones a las víctimas para que desocuparan el área donde laboraban, para tal fin iniciaron acciones legales en su contra.

Sin embargo los comerciantes minoristas contaban con una suspensión provisional a su favor derivado de un juicio de amparo, por lo que la administración recurrió a amenazas abiertas y directas, llegando a simular un cateo en su contra para supuestamente localizar drogas en los locales que posteriormente incendiaron y a realizar actos de extorsión a través del responsable del Jurídico quien incluso les advirtió y dio ultimátum de que de no irse los “…sacaría a como diera lugar”.

Por otra parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México logró la detención de 8 personas ligadas al abandono de restos humanos en Toluca

Estos hechos muestran que hay corporaciones policiales que no han sido dominadas por los criminales y que, en apego a las directrices marcadas por mandos que se rigen por valores éticos, avanzan en el rescate de la confianza social.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page