top of page

En la Ciudad de México, faltan muchas y cosas


Con promesas y mentiras se ha gobernado a nivel federal como local a México, aseguraron un transporte moderno, eficiente y sustentable: prometieron una ciudad segura y en paz, y un gobierno que combatiría las causas de la inseguridad, con un enfoque más humano y social de la seguridad, pero nada de eso obtuvimos.

Lo anterior fue señalado por el legislador por Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso de la CDMX, durante el Informe de Gobierno de Martí Batres.

Cuestionó lo que prometieron, una ciudad que combatiría el cambio climático, mejoraría la calidad del aire, que recuperaríamos nuestro suelo deconservación y tendríamos un desarrollo urbano sustentable.

Nos prometieron una ciudad de derechos humanos, equidad de género y respeto a la pluralidad política y social, con mejores servicios de salud y educación.

Todo esto a través de un gobierno cercano a la ciudadanía, abierto a la participación ciudadana y con transparencia.

Hoy es la oportunidad de hacer un balance de estas promesas y contrastarlas con la realidad que vivimos quienes habitamos en esta ciudad.

Porque hoy a la ciudad le falta movilidad; llevamos casi un año de retraso para concluir la renovación de la línea 1 del Metro; - un año - y no tenemos mayor explicación, ni responsables.

Tenemos 6 años acumulando muertes por incidentes viales sin que se hayan tenido la capacidad de corregir el rumbo. Cada año de este

gobierno murieron más personas que el año previo y no solo no hicieron nada para revertir estas cifras, sino que se sentían orgullosos de al menos hacer públicos estos números.

Las muertes por hechos viales ¡claro que pudieron haberse evitado!, no se hizo nada. Hoy el caos en la ciudad aumenta a la par que los tiempos de traslado.

Esa pobreza, la del tiempo, se ha convertido en una gran deuda conquienes transitan por esta ciudad.

En seguridad, el 92% de los delitos que se cometen en la ciudad siguen sin denunciarse y hemos normalizado la violencia que se vive en las calles como los dos lamentables asesinatos de mandos superiores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que hemos atestiguado de unos meses a la fecha.

Hoy no tenemos una ciudad más segura para los jóvenes, para las mujeres, hoy - ésta - no es una ciudad más segura para nadie, si cuando aquí es dos veces más probable que te asalten o que te extorsionen, que en cualquier otro lugar del país.

Cuando las desapariciones han aumentado en más de mil por ciento y los homicidios de intención no determinada lo hicieron en 43%, cuando cada 5 días una mujer es víctima de feminicidio, los casos de violencia familiar se han duplicado y las violaciones han aumentado más del 90%.

Y sin duda, uno de los más grandes faltantes de este gobierno fue la planeación. Vamos a ciegas, sin un plan de desarrollo para los próximos 20 años.

Hace unos días el propio exdirector del Instituto de Planeación reconoció lo que en esta tribuna denunciamos con oportunidad: que lo hicieron mal, con prisas, sin consultas, alejados de la ciudadanía, con criterios políticos y no con una verdadera visión de futuro para la ciudad.

Todos los gobiernos cometen errores, el problema es no reconocerlos, persistir en ellos, porque los que salen perdiendo son las personas y en esto salimos perdiendo todos.

El costo de estas decisiones ha sido, entre otros muchos, que pese a la creciente demanda de vivienda, la oferta de créditos sociales cayó en 45% de 2018 a 2023.

Y si acaso al año se construyen alrededor de 2 mil de las más de 50 mil que necesitamos para cubrir la demanda de las nuevas generaciones.

Y ante una de las más grandes crisis de agua que vamos a enfrentar en la ciudad, nos dejan con un aumento del 92% en los reportes por falta de agua y con una camisa de fuerza por los recortes presupuestales de prácticamente el 30%.

Mención particular merece la contaminación del agua en Benito Juárez que hasta el día de hoy seguimos sin saber de qué.

Esa es la otra ciudad que también existe después de estos seis años, la ciudad que usaron como plataforma política, como modelo electoral, que administraron y debemos reconocer que les rindió frutos.

Porque reconocemos que en esta ciudad, Morena ganó la Jefatura de Gobierno y una mayoría que le otorgó, en este Congreso, una representación de cerca del 50%.

Pero también, que existe otro 50% que votó por una opción distinta o simplemente no participó de esta elección.

Esta ciudad es plural y diversa y así debió ser también la representación de este Congreso, pero hoy la realidad es muy diferente, a Movimiento Ciudadano le falta un diputado y a este Congreso le falta equilibrio.

El poder mayoritario no es absoluto porque así lo votó la ciudadanía. Porque esta ciudad no es una sola, esta ciudad son varias y tantas como los años de lucha le han ido sumando. Esta ciudad que vio crecer los movimientos sociales, los de mujeres, los de jóvenes y que seguramente se volverá a levantar porque lo que tengo claro es que esta ciudad no está acostumbrada a conformarse.

A esta ciudad le hace bien que seamos distintos, que insistamos en lo que falta y no nos quedemos con una sola versión. Esta ciudad puede ser mucho más pero no lo será si seguimos entre los elogios y la complacencia.

Jefe de Gobierno, Nos falta un sistema de salud integral para todos con atención de calidad y medicinas, nos falta respirar aire limpio todos los días y no solo unos cuantos, nos falta transporte digno, de calidad y accesible en toda la ciudad y no un pequeño sistema integrado, nos hace falta mayor equidad y un sistema integral de cuidados que beneficie a más de 6 millones de personas en esta ciudad.

Pero también hoy nos sobra una reforma judicial que busca centralizar el poder, eliminar los contrapesos y cancelar nuestro derecho a no estar de acuerdo con la mayoría, nuestro derecho a pelear por nuestros derechos Nos faltan muchas y grandes cosas en esta ciudad y aquí va a estar Movimiento Ciudadano para proponerlas, pelear por ellas y exigirlas, aquí vamos a estar para construirlas entre todas y todos

 

Commentaires


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page