top of page

En Tila, el Estado mexicano debe atender causas y efectos de la violencia


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) pidió al Estado mexicano que no incurra en la omisión de no realizar un censo para identificar a las personas que han sido desplaza-das por la violencia en el municipio de Tila.

Responsabilizamos al Estado mexicano, por su inacción en el levantamiento de un registro de las personas desplazadas que dé certeza sobre la cantidad de personas afectadas e impactos diferenciados.

Este organismo defensor señaló que no se trata de una omisión aislada, que sólo provoca la continuidad de las causas que están ocasionando estos problemas en la entidad.

Además, este censo es necesario para la atención humanitaria y la reparación integral de los daños sufridos por estas personas, como lo establece la ley local, que señala el deber de llevar a cabo estos censos y la atención de las víctimas.

Tras el desplazamiento forzado en Tila, es necesario hacer los censos correspondientes, así como identificar las necesidades diferenciadas de poblaciones en vulnerabilidad, y que no se limite sólo a estos trabajos exigimos la investigación de todos los hechos violentos cometidos tanto en el marco de esta explosión de violencia como durante todos sus antecedentes, con el fin de sancionar a los responsables y desarticular a los grupos armados existentes‖, señaló el Frayba.

Tila vive una crisis de violencia. De acuerdo a testimonios, entre los días 4 y 7 de junio de 2024 un grupo armado ocupó el poblado provocando graves violaciones a derechos humanos como asesinatos, violaciones sexuales en contra de mujeres, personas heridas, quema de casas y saqueo de bienes.

El día 7 de junio, tras la entrada del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y corporaciones estatales, se desplazaron más de cuatro mil civiles hacia otras localidades.

Según los testimonios durante los días siguientes el desplazamiento continuó en miles.

Fuentes diversas refieren estimaciones distantes que van de las seis mil a las doce mil víctimas de desplazamiento forzado. Entre los lugares de resguardo se encuentran Yajalón, Petalcingo, El Limar, Salto de Agua, entre otros.

Los problemas que ocasionaron este desplazamiento se han profundizado con las disputas políticas y la polarización social, hasta un punto en que se señala la aparición de diferentes grupos armados responsables de la comisión de actos violentos.

 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page