top of page

En época navideña, reforma laboral descobija trabajadores 4t en CDMX



Las reformas a la Ley Federal del Trabajo, de la 4T, dejaron en la indefensión a miles de trabajadores de confianza, honorarios, contratos y eventuales sobre todo en las entidades del gobierno de la Ciudad de México, como en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Alcaldías.

Este año muchas familias se quedarán sin la parte proporcional del preciado y esperado aguinaldo, sobre todo los que dimitieron por Mobbing, despidieron o se les terminó el contrato en casi todas las Alcaldías y los de nuevo ingreso, ni pensarlo, aunque les corresponda, por ley.

Lo peor de todo es que en la casa matriz de las leyes capitalinas la situación está peor que nunca; en el Congreso de la Ciudad de México se registraron despidos injustificados de trabajadores de honorarios infectados por Covid-19 y algunos de estructura tienen que firmar contratos por 15 días.

De vacaciones ni hablar, no existen o son condicionadas a máximo tres días cuando tienen derecho a mínimo seis días cada seis meses para los de nuevo ingreso; a los de más de un año les corresponden 10 días cada semestre; sólo algunos privilegiados los disfrutan.

El hilo conductor de los atropellos laborales a trabajadores sin defensa laboral alguna como son los llamados de confianza, honorarios o por contrato provienen de la misma familia y grupo político, los Batres Guadarrama.

La diputada Valentina Batres sostiene a sus aviadores incondicionales, por favores políticos y a los desechables de temporadas, sobre todo cuando es periodo electoral, en el Congreso y con Martí, el secretario de Gobierno, en la administración central, al final del día ellos tienen en su poder la administración de la Ciudad de México y del Congreso capitalino.

Otro sector donde las arbitrariedades van al alza es en la Red de Transporte de Pasajeros, antes Ruta-100. Resulta que los trabajadores de confianza de oficinas centrales y módulos camioneros tienen condicionadas sus vacaciones.

De acuerdo al reglamento interno de capital humano de RTP, los trabajadores de confianza tienen derecho a 10 días de vacaciones, sin fraccionar, cada seis meses; sólo les autorizan cinco o tres días y pierden el resto.

En RTP, la mayor parte de los 800 trabajadores de confianza pierden sus periodos vacacionales bajo el argumento de cargas de trabajo, hay quienes tienen acumulados hasta tres periodos sin disfrutar sin que haya caducado alguno de ellos al cumplirse el año que tienen de lapso para su solicitar sus vacaciones.

Sería bueno que el titular del organismo de Movilidad pidiera a sus gerentes el listado de todos sus empleados con el registro individual de vacaciones de 2018 a la fecha para verificar a quienes les quedaron a deber vacaciones que perdieron por autoritarismo y capricho de jefes de unidad, gerentes o hasta de directores ejecutivos de RTP y se les reponga el pago o el disfrute de las mismas según convenga a los empleados.

Otro sector olvidado de la ley laboral es el personal que labora en los módulos de atención de los diputados, se sabe que los que dejaron la anterior legislatura quedaron a deber pagos quincenales vía nómina o sobres chiquitos, sin aguinaldo ni vacaciones pagadas y mucho menos prestaciones médicas y asistenciales de ninguna índole, mismo personal que es requeridos en tiempos electorales con la promesa de una plaza de base que nunca llega.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page