top of page

Entre rezagos, abusos y tropelías, México sigue como un Estado fallido



Si bien un Estado fallido es aquel que no puede garantizar su propio funcionamiento en los servicios básicos a la población; y la concentración del poder en una sola persona, seguirá creando en México un monopolio de fuerza y arrogancia de un Ejecutivo inservible, incurriendo en un vacío de poder democrático y el debilitamiento de las instituciones republicanas.

Lo anterior es alertado por la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., que encabeza el penalista Alberto Woolrich Ortiz, quien condenó las actitudes separatistas que ha asumido el Ejecutivo federal, conllevando al desastre a toda la República, donde el narco-crimen organizado, se ha asentado como un poder de facto.

Señala que desde el abogado de los primeros días, pasando por los abogados litigantes ante los Parlamentos de Felipe el Hermoso, hasta nuestros tiempos, han ejercido siempre su profesión con la más completa y absoluta independencia y no se ha dejado de proclamar como el más sagrado de sus derechos.Desde siempre se han convertido en los defensores de los oprimidos, les asiste el derecho y el deber de pronunciar las palabras vengadoras que alivian la conciencia pública.

Levantando el valor de los débiles, exhibiendo las audacias y delitos de los poderosos, preparando la más sublime de las obras de justicia a efecto de que el acto soberano del poder repare y enmiende sus propios abusos y tropelías.

El abogado penalista Alberto Woolrich, asumió también una clara postura político jurídico en relación del porqué de los escritos que desde el escritorio principal de Palacio Nacional, han surgido como auténticas medidas que han originado la inestabilidad social.

Tras advertir que la Cuarta Transformación de la República continúa impertérrita en su insana actitud de no indagar a cierto ilustre delincuente de poder, los barones del narcotráfico se han apoderado en un 35 por ciento del territorio mexicano, donde la sociedad en general vive en la temeridad constante.

Precisa que además de encubrir activamente sus actividades inmobiliarias, con dictámenes técnicos del más pésimo sentido común que muestran una alarmante insensibilidad jurídica ante el deceso de un inocente, propiciado por la notoria negligencia de los verdaderos responsables de la explosión que conmocionó recientemente a la Ciudad de México, así, el mismísimo narco-delincuente ha acuñado la expresión de que las víctimas son los victimarios.

Esas incoherentes afirmaciones, señaló el Jurisconsulto, no han merecido ni la crítica, ni la censura de la Jefa de Gobierno de esta capital de la Nación. Es una lástima.

En su consideración, Alberto Woolrich dijo que parece imposible que el poder de la Cuarta Transformación de la República, entienda que la impunidad que se le brinda a la alta delincuencia es una denotación de insensibilidad jurídica e injusticia, de insensibilidad política e impunidad.

E insistió: “Es imposible que comprenda que los verdaderos peligrosos no son los justiciables, sino los delincuentes del poder que han convertido a nuestras instituciones de procuración de justicia en un inmenso albañal o en una gigantesca cloaca de excremento jurídico a la que nunca parece llegarle una indagatoria a fin de finiquitar tanta corrupción.

Woolrich recapituló que, como decía Sócrates en el pasado: “El poder es enemigo del hombre, la razón y la justicia”; avizoró que esos sujetos que se han apartado del Estado de Derecho, prefieren la impunidad a la aplicación de la ley, al derecho y a la aplicación de los principios que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a sus gobernados.

“Así, esto ocurre con el poder en lo general, en mucha mayor medida acontece cuando ese poder está contaminado con la narco-política y la impunidad”, acentuó.

Mientras tanto, los abogados de esta República, al igual que los abogados de los primeros días seguirán ejercitando siempre su profesión con la más absoluta independencia, sin abstenerse de proclamar el más sagrado de sus derechos a fin de obtener la justicia que México merece, no la injusticia de la cual en la actualidad padece.

“Sólo cabe agregar que la justicia algún día triunfará en la República y eso será muy pronto, a pesar de los falsos augures que se sostengan desde el interior de la Puerta Mariana.

“La Abogacía Independiente de la Nación, seguirá en la lucha. Al final, el triunfo será de la justicia. ¡Es cuanto...!”, remarcó el prestigiado abogado penalista Alberto Woolrich Ortiz.

En síntesis, como Estado fallido, México seguirá padeciendo, en la urdimbre, de notables rezagos, abusos y tropelías, hasta en tanto que todos esos agentes de poder sigan protegiendo al narcotráfico que han causado tanto daño a miles de hogares de mexicanos, desgraciadamente la sociedad seguirá viviendo en medio de crespones de luto.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page