top of page

Escultura de Cristóbal Colón ubicada en Paseo de la Reforma es sustituida por un cuerpo humano




Alrededor del mundo se están derribando estatuas que pertenecen al espacio público y que representan la historia del colonialismo, genocidio, esclavismo y patriarcado que han marcado a la humanidad; este activismo es justificado por algunos movimientos para formar una nueva conciencia histórica dejando de glorificar el dolor y la violencia.

En contexto, en 2020 el Gobierno de la Ciudad de México decidió retirar algunas esculturas debido a las amenazas de que fueran derribadas por ciertos grupos a fin de “darles mantenimiento”, como sucedió con la primera estatua que se colocó en Paseo de la Reforma, perteneciente al llamado descubridor de América, Cristóbal Colón.

Así lo expresó el artista mexicano David Alejandro Hernández, quien sustituyó el lugar de la escultura de Colón este sábado 31 de julio de 2021, para ocuparlo como una forma de resistencia y utopía.

“Poner sobre el pedestal un cuerpo vivo usurpa su narrativa simbólica de hombres muertos, mitos fundacionales y alegorías patrióticas o dolorosas que le habitan”, puntualizó.

Durante una hora y media, Hernández estuvo parado en el pedestal, airoso e invitando, de manera simbólica, a analizar qué o quién ocupará ese espacio.

“La acción realizada por el artista opera como activación de un espacio olvidado, y al mismo tiempo como desarticulación de la función simbólica tradicional de un pedestal. Suplir la estatua, -cuerpo muerto-, con un cuerpo vivo, y en movimiento, es una forma de replanteamiento de la historia misma”, indicó Regina De Con Cossío, curadora y directora general de Sybaris Collection, quien documentó la acción.

El arte nos recuerda lo importante. Pero, ¿por cuánto tiempo podría permanecer un cuerpo humano en un pedestal sin intentar ser bajado o derribado, no por la sociedad civil sino por la misma organización institucional?, tal y como sucedió cuando llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para solicitarle retirarse del pedestal y suspender la acción.

Retirar una escultura no borra el pasado. En un acontecimiento que marca un episodio contundente ante la disyuntiva por un acto que a algunos les parecería vandálico, pero que es una forma de alzar la voz ante la pérdida de estatuas que finalmente representan un pasado, que lejos de ser borrado como si no hubiera existido, debe invitar a la reflexión para no cometer nunca más esos actos alrededor del mundo.

Acerca del artista: David Alejandro Hernández (México, 1984). Su trabajo transita entre el performance y la escultura. Ha realizado una inmersión en el boxeo durante 5 años y es a través de esta visión particular del uso del cuerpo y su dinámica, la que ahora explora en su labor.

Acerca de Regina De Con Cossío: Como parte de su práctica, incorpora diferentes disciplinas vinculadas al arte contemporáneo para ofrecer experiencias únicas y exclusivas. A través de su plataforma, Sybaris Collection, ofrece asesoría personalizada y la ejecución de proyectos de curaduría independiente, con la misión de exaltar el gusto de los coleccionistas.


Commentaires


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page