top of page

Estado y delincuencia Ineficaz, la FGR en manos de Gertz Manero

. BLAS A. BUENDÍA. ……………………………………………..

El neoliberalismo con su narco-política y la Cuarta Transformación de la Nación, con la protección a ella, han creado un precedente que resulta muy adverso a nuestra democracia y al Pacto Federal, expuso la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México.

Lo anterior se debe en buena parte a la ineficacia de la Procuraduría General de la Federación y a la complacencia y omisión de la Fiscalía General de la República para investigar dicho fenómeno, y con ello hacer frente a las desgracias que prevalecieron en nuestro México. López y Gertz se vigorizaron por ser narco cómplices de Estado.

Adversidades —añadió— que dieron origen a los hechos de Llano de Víboras, Lomas Taurinas en el caso Colosio; el homicidio del Cardenal Posadas en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, y largos etcéteras que han desmejorado la justicia en este sagrado suelo; sin omitir que ello se debe a la alianza creada entre la política y la narco-delincuencia, situación que se ajustará en la historia contemporánea de México, donde se perdieron los valores y principios dando pie a la generación del fenómeno de la kakistocracia gubernamental.

Si bien ese término se basa en que el kakistos significa algo de lo peor, y kratos se integran como un gobierno formado por los más ineptos, los más incompetentes, los menos calificados y los más cínicos​ de un determinado partido político en este caso, encabezados por la 4T.

El citado Ateneo considera que en lo político, la democracia permitió la libre intervención de las minorías delincuenciales y las hizo participar en el hecho de que la justicia se sometiera al capricho de los gobernantes, utilizando a la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), para que desviara aquellas investigaciones en beneficio y protección de la narco-política, dando con ello impunidad al artífice de la alianza “Estado y delincuencia”.

A consecuencia de lo escrito en párrafo que antecede —apuntó la mencionada Academia del Derecho Penal—, nació el hecho de desdeñar las leyes sistemáticamente para obstruccionar aquellas investigaciones del entorno de aplicación de la Ley Suprema del Sistema Jurídico Mexicano, con base cimentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otra parte y dado el deleznable fenómeno de referencia —apuntó en este orden de ideas jurídicas—, en la actualidad nuestros procedimientos electorales se prestan a dubitaciones y desconfianzas de la voluntad popular.

Explica: “El electorado —lamentablemente— vota por gobernantes que carecen de la capacidad para combatir tan anómalo sistema político, por lo que el combate a dichas conductas delictivas se posterga y los intereses de la Patria, quedando a merced de esos gobernantes que continúan dando al responsable de aquella alianza entre “Estado y delincuencia”, estableciendo una inhumana impunidad, dando, además, lugar con ello a que la narco-política continúe, lo que se traduce en un desacuerdo entre el gobernante y la opinión pública del gobernado.

En México —precisó— el problema de la narco-política entraña deficiencias tan radicales y por ello la justicia no existe para combatir ese flagelo en este momento en que la famosa 4T, ha generado inestabilidad y desconfianza en todos los sentidos.

“Sería tan fácil y necesario que los gobernantes suplantaran su omisión por la decisión de aplicar la ley para con ello obtener respeto. ¿Será el caso que nuestros futuros gobernantes alcancen ese respeto? Lo dudamos porque su código de ética es sembrar terror y muerte.

De tal suerte, el Estado es el encargado de proteger a los ciudadanos contra la delincuencia, garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley dentro de la sociedad. Lo hace mediante órganos de vigilancia y control social, como la policía, y aplicando la ley mediante el sistema de justicia. Sin embargo, México se halla en el limbo del desbarajuste de Estado.

Es cuánto!”, selló con sentido diplomático jurídico la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, que preside el prestigiado penalista Alberto Woolrich Ortiz.

Nunca es tarde para reconocer que el respeto es una cualidad o valor que consiste en la consideración y valoración que tiene un individuo hacia las otras personas, hacia una idea o una institución, o el propio Estado que debe velar por la seguridad nacional.

En la persona del C. Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, pareciera que carece de ese dominio y conocimiento jurídico.

El respeto incluye actitudes como acatar ciertos códigos de protocolo o de conducta, mostrar tolerancia hacia las opiniones o el accionar diferente, adherirse a ciertos lineamientos éticos o morales y valorar los intereses ajenos, lo que le molesta al Ejecutivo Federal con respuestas pueriles, como aquella que a nivel mundial, ha causado vergüenza e indignación cuando sentenció: “A mí no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”.

El Estado es un concepto importante para el derecho político o las ciencias políticas de toda Nación que, sin embargo, el concepto de Estado no siempre es bien definido.

En esta conceptualización, la definición más usada del concepto del Estado es la realizada por el jurista francés André Hariou: “Es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poder de coerción”.

コメント


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page