top of page

Una vergüenza para el gobierno de Izquierda el conflicto Ex Ruta 100



. BLAS A. BUENDÍA. …………………………………………

Se cumple este lunes 8 de abril, 29 años del histórico conflicto laboral de la ex Ruta 100, lo que ha representado una vergüenza para los gobiernos de izquierda que han administrado a la Ciudad de México, que inexplicablemente soslayan su propia voluntad para hacerle justicia a los ex trabajadores de esta paraestatal, herencia que se ha ido traspalado entre gobiernos de múltiples colores partidistas.

Lo-de-Abraham-Polo-Uscanga-fue-un-crimen-de-Estado-1-1024x576.jpg?x26755Esas autoridades, por Omisión, se han negado sistémicamente a darle solución definitiva a este emblemático conflicto laboral que dejó como sucesión, en primera instancia, la última regencia del Partido Revolucionario Institucional, consecutivamente por el PRD y finalmente con Morena, constituyéndose un Crimen de Estado en contra de 12,004 ex choferes, quienes quedaron en la orfandad gubernamental, abatiéndose los rostros del hambre y la miseria, generados por el desempleo.

Esas casi tres décadas se han traducido como una interminable épica lucha sindical contra la apatía de las administraciones públicas de la Ciudad, transfigurándose como culpables de las tantas víctimas de Estado que se han generado en su contra, sobresaliendo el líder moral de la Ruta 100, Jorge Cuellar Valdez, fallecido por enfermedad el 26 de septiembre del 2023.

Otro de los tantos Crímenes de Estado que se han sumado, fue el artero asesinato del ilustre magistrado Abraham Polo Uscanga, ejecutado por las balas criminales el 19 de junio de 1995 en su despacho de Insurgente Sur 300, al negarse a desconocer la legítima lucha del Sindicato Único de Trabajadores Urbanos de Pasajeros Ruta 100, en época en que el magistrado Saturnino Agüero Aguirre fungió como presidente del entonces Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Ríos de sangre han corrido entorno a esta lucha sindical, toda vez que ese tinte rojo también se mudó entre la base sindical de la ex Ruta 100, ya que en estos 29 años, conforme a estadísticas propias del gremio, suman más de seis mil personas que han ido falleciendo por diversas causas, particularmente por enfermedades congénitas, generadas por cesantía.

En esta compilación de hechos sangrientos, en el Poder Judicial aún se recuerda la fatídica tarde del 19 de junio de 1995, cuando un sicario sorprendió a Don Abraham para acribillarlo a mansalva, dejando en la impunidad muchos elementos de prueba sobre las complicidades que se ejercieron por parte de funcionarios, incluyendo al asesino material que hasta hoy día, subyace en el laberinto.

Los meses de cada abril, de cada junio y ahora de cada septiembre sucesivamente, marcaron a la ex Ruta 100 como fechas aciagas.

Primero la desaparición de la fuente de trabajo el 8 de abril de 1995; luego, el 19 de junio de 1995, el crimen de Polo Uscanga, para finalmente, el 26 de septiembre de 2023, la desaparición de su líder moral, Jorge Cuellar Valdez.

No obstante de ello, los trabajadores de la extinta Ruta 100, que formó parte de la red de transporte público del entonces Distrito Federal, siguen reuniéndose año tras año, pese a que han pasado “décadas de sangre”, recordando a sus muertos, entre ellos, el del jurista Abraham Polo Uscanga, que para muchos sectores de la sociedad, siguen llamándole como un “Crimen de Estado”.

Vale la pena recordar que el 19 de junio de 1995 tuvo lugar uno de los hechos de la historia judicial mexicana que ha dejado más interrogantes sin resolver, pues ese día fue abatido con dos tiros en la cabeza el magistrado del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Abraham Polo Uscanga.

El ominoso suceso se consumó en un momento clave en el que el Gobierno del Distrito Federal y las autoridades policiacas, hablaban de endurecer su lucha contra la corrupción y las mafias.

Don Abraham fue uno de los principales personajes que pretendía erradicar a aquellos que buscaban dañar la imagen de la justicia, pero desafortunadamente para él, esto también fue lo que lo llevó al final de su vida, y cuyos restos yacen en el Panteón Jardín de San Jerónimo de la Ciudad de México.

Sin embargo, ese fin ya se veía venir, pues el magistrado habría alertado que “su vida corría peligro”; días antes debía girar una orden de aprehensión contra los dirigentes del sindicato de la central camionera urbana, a petición del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Saturnino Agüero, pues sus integrantes se proclamaron opositores del gobierno y exigieron que se hicieran validos sus derechos laborales luego de que se diera a conocer la quiebra de la empresa de Transporte Ruta 100.

Abraham Polo Uscanga no cumplió con la petición, estaba seguro de que no existían pruebas suficientes, por lo que comenzó a recibir diferentes amenazas, denunciando las mismas ante la prensa, “no estaba de acuerdo con dichos actos”.

—“Recibí yo una recomendación del señor presidente del Tribunal Superior de Justicia, para que yo resolviera un asunto de determinada forma… Lo que no era procedente, se lo indiqué.

—“Me dijo: ‘Aténgase a las consecuencias’”.

—“Me retiré de la oficina, y en virtud de ello, presenté y/o solicité mi licencia pre-jubilatoria y posteriormente mi renuncia, cuando se venza ésta, “porque no estoy de acuerdo que se pisotee al Poder Judicial”, se rescata como una de sus últimas declaraciones.

Tras la magnitud de estos hechos, el magistrado fue privado de la vida al interior de su despacho y hallado por su chofer, quien tras esperarlo por más de seis horas, entró para revisar qué sucedía.

Las autoridades, sin embargo, intentaron ocultar el hecho afirmando que se habría tratado de un suicidio. Esta conclusión fue ridiculizada, por lo que Alejandro López Villanueva, alias “El Grandote”, líder del Frente Popular Francisco Villa, fue detenido gracias a las declaraciones de diversos testigos.

El caso, que conmocionó la escena política, quedó impune, pues tras la negativa de López Villanueva, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), giró una orden de aprehensión en contra de 10 líderes del mismo frente.

Más tarde, se establecieron las siguientes hipótesis: el conflicto Saturnino Agüero Aguirre-Abraham Polo Uscanga; el conflicto de la Ruta 100; y la posible participación de su chofer, pero el caso ya era bastante complejo, pues desde el inicio, las autoridades contaron con más de 14 retratos hablados.

El 30 de junio de 1999, la nueva administración de la PGJDF, a cargo de Margarita Guerra y Tejada, subprocuradora “A”, informaba que se tenían ubicados a los presuntos autores materiales y prometía resultados en días.

No fue hasta el 7 de diciembre de dicho año que Guerra y Tejada, detalló que se detuvo al chofer de Polo Uscanga como presunto responsable de encubrimiento, al negarse a colaborar en las investigaciones.

Pese a ello, los miembros del desaparecido Sindicato Único de los Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, siguen recordando este y entre muchos otros casos más, el suceso sangriento del magistrado Uscanga, considerando o afirmando que es inverosímil que siga en la completa impunidad, porque pareciera que el tiempo será el encargado de sepultar todo vestigio, pero la historia no se borra.

“Murió por defender la autonomía del Poder Judicial; exigimos que le rindan un homenaje, le pongan una estatua o un retablo de mármol, porque lo que él hizo fue ofrendar su vida para defender la autonomía del Poder Judicial y luchar contra la corrupción y la impunidad”, fueron algunas de las consideraciones de Don Jorge Cuellar Valdés, quien fue líder moral de la ex Ruta 100, hasta su muerte.

Muchos como él, hoy en día, siguen luchando contra viento y marea, ante la impasividad y arrogancia de las autoridades gubernamentales y judiciales de aplicar la ley contra los malhechores, como es también el caso de los defraudadores Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López, quienes se han hecho archimillonarios  a costa de la explotación de los Rostros del Olvido que simbolizan quienes fueron trabajadores y trabajadoras de la Ruta 100.

El legado de Cuellar Valdez quedará para la posteridad, ya que en su momento, sentenció que “los rostros de la miseria, el abandono y el hambre de ex Ruta 100”, forman parte de los Crímenes de Estado de quienes detentan el poder en toda su expresión.

Especificando: “En la ex Ruta 100, aun gobiernan impunemente los delitos de despojo, fraude maquinado y traición por parte de Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, quienes son los culpables intelectuales y materiales del abandono de más de doce mil servidores públicos que se quedaron sin empleo.

“Transformaron a hombres de buena voluntad en condiciones de calle, y lo peor, en medio de la pandemia del Coronavirus, se ahondó la crisis económica y política hasta transformar a México en un país de harapientos y miserables”, puntualizó.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page