top of page

Ex Ruta 100 de luto


BLAS A. BUENDÍA


La implacable y terrible letalidad del Covid-19, también ha enlutado a familias de ex choferes de la llamada ex Ruta 100.

Más de diez ex choferes han sido víctimas de la implacable y terrible letalidad de la pandemia Covid-19, desatada desde el año pasado, misma que día a día, cobra millones de víctimas y que se establece como una de las más terribles mortalidades del siglo XXI.

En comunicado de prensa, que por atención a la segunda fase de la “contingencia sanitaria Covid-19”, el Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR-100), anunció que el ayuno de su lucha político-sindical, continuará.

Consideró que podría reanudarse el próximo jueves 25 del mes en curso, en dado caso que las autoridades pudieran decidir otras medidas de prevención para conservar la salud de los mexicanos, quienes al igual que en otras latitudes del planeta, el brote del nuevo coronavirus identificado científicamente como SARS-CoV-2, ha sido infausta.

La Comisión Liquidadora explicó que la suspensión es necesaria debido a la terrible nocividad de la segunda fase de la pandemia; “mantenemos nuestra suspensión de actividades iniciada el viernes 11 de diciembre de 2020, por lo que la cúpula del SUTAUR-100, anuncia que tiene programada reanudar sus acciones laboristas en el Hemiciclo a Juárez, a partir de las 13 horas del día jueves 25”.

La prolongación de la lucha sindical –destacó- es para no poner en riesgo la salud de los compañeros miembros del SUTAUR-100, ya que muchos de ellos son de la tercera edad, pero que, a pesar de su avanzada edad, todavía participan en este movimiento iniciado a raíz de la quiebra técnica de la Ruta 100, el 8 de abril de 1995

Imagen integrada. Si bien contabilizó que han pasado casi 26 años iniciado este conflicto laboral, lamentó su profundo dolor y respeto a los fallecimientos de sus 14 compañeros de lucha “que se nos adelantaron por esta terrible pandemia”, cuya lista de desaparecidos es la siguiente:

Brígido Ortiz Martínez (07/05/2020), Enrique Adana Segundo (24/06/2020), José Juan Sánchez Maximiliano (23/11/2020), Adolfo López Vallejo (23/09/2019), Bernardo Acosta Chavero (13/11/2020), Isidro Cecilio Flores Audencio (21/06/2020), José Tomas Herrera Hernández (03/06/2020), Luis Pérez Calderón (08/07/2020); Dámaso Santos Enríquez (04/01/2021), Manuel Salvador Bejar González, Gerardo Zamudio González, Alejandro Hernández Castillo, José Donaciano Trinidad Ruiz Moreno y Juan Guerra Ávila (11/01/2021), quien se distinguió de ser una de las voces que a nombre de 12,004 ex choferes de la R-100, permanentemente han exigido “¡Justicia!” desde la Plaza de la Constitución.

“¡Páguennos lo que nos quitaron!”. La Comisión Liquidadora de la ex Ruta 100, pidió a los gobiernos federal y local, que con base a los Acuerdos Políticos alcanzados por los tres niveles de gobierno desde sexenios pasados, la izquierda que ahora nos administra, asuma una postura de humanidad, coherencia y buen gobierno, para darle conclusión a esta lucha laboral que ya tiene 26 años y hasta el momento ha sorteado toda clase de acontecimientos.

“No estamos pidiendo al Gobierno de la Ciudad de México ayuda asistencial por Covid-19, ni le queremos quitar nada a nadie, ni que le quiten presupuesto a educación, a seguridad social, ni a seguridad pública, sino con que nos paguen lo que es nuestro, es suficiente”, dijo el líder moral de la ex Ruta 100, Jorge Cuellar Valdez.

Detalló que las negociaciones están caminando tal y como habían sido planeadas conforme a los acuerdos de la entonces VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) resueltos el 19 de noviembre de 2014. “Estoy plenamente convencido de que el gobierno de la doctora Claudia Sheimbaun Pardo, cumplirá lo que está concertado en la mesa del diálogo y negociación”, precisó.}Especificó: “Que nadie se confunda, nuestros reclamos conforme a Derecho, seguirán siendo los mismos, toda vez que están registrados en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa (hoy Congreso de la Ciudad de México), donde fueron negociados entre el gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100. Nadie más tiene personalidad jurídica para representar a los 12,004 trabajadores que llegamos hasta la declaratoria de quiebra de R-100”, remarcó.

Entre las demandas de su lucha fluctúan varios aspectos: el 28% y demás adeudos que tiene el gobierno de la Ciudad de México con los trabajadores de ex Ruta-100. “Estamos reclamando el 28% que se nos descontó de nuestra liquidación laboral para ser susceptibles de recibir concesiones y demás adeudos que tiene el GCDMX.

“El 100% de inversión, hemos anexado a la demanda civil y a las denuncias penales los elementos de cuantificación del daño patrimonial, psicológico y moral. El 30% de la inversión, el 30% del valor accionario actualizado de las empresas de Grupo Metropolitano del Transporte (GMT).

“El 10% valor de los activos de las empresas rutas, camiones, módulos. El 30% de los camiones articulados y acciones de las líneas del Metrobús en el Eje Cuatro Xola-Insurgentes y Eje Seis-Montevideo”, abundó.

El líder camionero precisó en este contexto, que las mesas políticas de negociación entre el GCDMX y la Comisión Liquidadora de la ex Ruta 100, “van por buen camino”, toda vez que la administración actual ha valorado que este conflicto ha traído la desgracia de muchos trabajadores del volante que han fallecido sin habérseles hecho justicia, debe concluir en el corto plazo.

“Se refleja buena disposición de las autoridades en las mesas de negociaciones que hemos llevado a cabo entre la dirigencia de ex Ruta 100 y el GCDMX, y es por eso que hemos estado más tranquilos porque confiamos en la buena palabra de los funcionarios que nos han atendido. Sin embargo, seguiremos insistiendo que la mesa del diálogo y negociación suba de nivel y que ya se nos den resoluciones concretas”

“No estamos pidiendo que se nos regale nada, absolutamente nada; solo demandamos que se cumpla los acuerdos preestablecidos en las instancias legislativas, así como en los niveles federales, la Secretaría de Gobernación, mismas que han exhortando a las autoridades capitalinas a la pronta liquidación de este conflicto laboral, y donde también han figurado los puntos de acuerdo que se han presentado en las máximas tribunas de la nación”, subrayó.

En este tenor, dijo que la entonces VI ALDF signó un compromiso político en el cumplimento de las demandas tanto judiciales como laborales, es decir, la liquidación total de los adeudos que la autoridad capitalina no ha cumplido.

Adelantó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) –donde se promovieron 847 juicios ordinarios civiles desde enero de 2019-, debe atender las legítimas demandas cimentadas en los alegatos y hechos consumados, y que si en caso de dar un fallo favorable a los ex choferes de la Ruta 100, “podríamos considerar que se acerca, en parte, el fin de nuestra lucha que hemos abanderado durante más de 25 años y que a lo largo de todo ese periodo, los sutaures se han topado con toda una gama de obstáculos, boicots y complots por parte de las autoridades judiciales”.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page