Exigen cuentas titular y subsecretario de salud por los 13 mmdp que se esfumaron en Birmex y nadie responde
- Chronos
- 9 abr
- 2 Min. de lectura

LOBO NEGRO. …………………………………..
El Gobierno de Morena encubre y funcionarios de salud, e impide que se sancionen, y protegen los nombres de los responsables por el escándalo en BIRMEX, porque este caso al igual que otros tantos, cometidos por políticos del partido de las mayorías, siguen apareciendo.
Morena ha guardado un silencio cómplice ante uno de los escándalos más graves de corrupción en el Sector Salud, a pesar de las constantes exigencias del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, el caso BIRMEX sigue impune.
Hoy, la Senadora priista Karla Toledo Zamora, denunció en conferencia de prensa la crisis de Salud que vive hoy México, derivada de la corrupción multimillonaria en los fallidos intentos de mejorar el Sistema de Salud, el desmantelamiento institucional y abandono gubernamental.
Respaldada por su bancada, exigió la comparecencia inmediata del secretario de Salud, David Kershenobich, y del subsecretario Eduardo Clark, para que expliquen el destino de más de 13 mil millones de pesos asignados a Birmex, empresa encargada de la compra consolidada de medicamentos.
“Hicieron como que compraron medicamentos a sobreprecio, pero la realidad es que no los compraron y las familias siguen sin tener acceso a las medicinas”, acusó.
Toledo afirmó que la administración de Morena ha sido cómplice del saqueo y ha querido que los ciudadanos normalicen el desabasto de medicinas y la falta de atención y así el gobierno se lava las manos y no cumple con garantizar el Derecho a la Salud. “El partido en el poder ha guardado un silencio cómplice ante uno de los escándalos más graves de corrupción en el sector salud”, señaló.
Criticó la eliminación del Seguro Popular —programa que atendía a más del 51 % de la población sin seguridad social— y lo contrastó con el fallido INSABI también plagado de corrupción, así como con el actual IMSS-Bienestar, del que dijo “no tiene ni pies ni cabeza”.
“Borraron de un plumazo lo que el PRI construyó durante años. Destruyeron un Sistema de Salud que funcionaba y llevan más de 6 años intentando cumplir con su palabra de tener un Sistema sólido como el de Dinamarca y a cambio los mexicanos han sido solos "conejillo de indias" en sus improvisaciones”, reclamó.
Además, cuestionó la contratación de médicos cubanos, mientras los profesionales de la salud mexicanos fueron relegados: “A los cubanos se les dio todo. A nuestros médicos, nada: ni sueldos dignos, ni seguridad, ni contratos.”
Toledo también se refirió a la megafarmacia de Huehuetoca, a la que calificó como “un elefante blanco y reumático”, y lanzó una crítica directa al nuevo anuncio presidencial sobre las Farmacias del Bienestar: “¿Con qué dinero las van a construir, si en el presupuesto 2025 no hay destinado un solo centavo para ellas?”
La senadora fue tajante sobre la gravedad del panorama: “Seguimos con desabasto de medicamentos, quirófanos cerrados, atención médica suspendida, pacientes en riesgo y muertes evitables. Esta tragedia no puede ni debe quedar impune.”
Finalmente, lanzó una advertencia al gobierno federal: “No podemos permitir que Morena siga destruyendo a México. Ya colapsaron la salud, la seguridad y la economía. Es momento de exigir responsabilidades, nombres y castigos.”
Kommentare