top of page

Gobierno Federal aplica política prepotente al despedir elementos. Habrá paro nacional de federales.



Bajo engaños, autoritariamente y con la prepotencia que se ha caracterizado, el gobierno federal, destituye y manda a la calle a cerca de 1,500 agentes del Ministerio Público, peritos y policías de diversas delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República (FGR). “Inicia el plan para militarizar la seguridad pública”,

Según las autoridades, los despidos o bajas son porque a partir de 2022 “nuestra clave presupuestal cambia”, pero lo real es que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere a la Guardia Nacional en todas las plazas.

Los afectados están dispuestos a “pelear” con forme a derecho, su centro de trabajo, y están dispuestos hacer paros nacionales, se ampararán y no permitirán que sus derechos laborales sean pisoteados.

Bajo el argumento de que la plaza que están ocupando “será suprimida por razones presupuestales, dado el nuevo modelo al que se transita y a efecto de conformar la estructura de la FGR y fortalecer las actividades sustantivas que le fueron encomendadas.

La FGR, cerró 2021 con el despido de cientos de elementos y amenazas de conflictos laborales por parte del personal afectado.

Elementos en activo y destituidos denunciaron que el director general de Mandamientos Ministeriales y Judiciales en suplencia por ausencia del titular de la Policía Federal Ministerial, Manuel de Jesús Gómez Rojas, está notificando los despidos a través de un oficio en el que se les pide entregar los asuntos que tengan a su cargo, así como “el arma” y los recursos materiales, financieros y tecnológicos que se les hayan asignado.

Según los elementos fueron despedidos sin derecho a nada y a otros les dieron opciones de rebaja de sueldo, cambio de actividad y contrato cada tres meses.

Ante esta situación, el presidente de la organización Ciudadanos Uniformados, A.C., Iván Chávez, acusó que la FGR está obligando al personal a firmar sus renuncias, que se harán efectivas a partir del 1 de enero de 2022.

Asimismo, hizo un llamado a los que fueron despedidos a promover un amparo, toda vez que no los pueden despedir de esa manera.

“No vayan a caer en ese juego de que firme su renuncia y que no se garantice el dinero que se merecen por los años de servicio. Ya hicimos la cuenta y lo que les están ofreciendo no es acorde a lo que establece la Constitución”.

Oficialmente no se ha hecho público el número de funcionarios que la institución que dirige Alejandro Gertz Manero tiene intención de destituir.

Los oficiales despedidos serían, en su mayoría, policías ministeriales adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aunque también habría peritos y agentes del Ministerio Público, según explicó Iván Chávez, abogado de la asociación civil Ciudadanos Uniformados AC y que representa a varios de los funcionarios despedidos.

La AIC tiene aproximadamente 1 mil 500 elementos, por lo que los despidos, si se completan, supondría desmantelar casi por completo la dependencia.

“Hay un plan para militarizar la seguridad pública”, dijo Chávez.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page