top of page

Historia de nuestro México: la moral, la política y la justicia se enfrascaron


. BLAS A. BUENDÍA. ……………………………………………..

En la víspera de festejar la conclusión de la pesadilla que representó el mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, demandó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, rescate la figura jurídica de la Nación, y ordenar la disolución del poder de facto que cogobernó el poder del narcotráfico, bajo el lacónico aval del Ejecutivo que pretendió retroalimentar la putrefacción del poder, con su fracasada frasecilla, “a mí no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”.

La opinión de la mayoría del pueblo —reconoció— determinó la permanencia del modelo de la Cuarta Transformación de la Nación que, con independencia de la continuidad de ella, lo que le urge a México es el requerimiento de brindarle a la sociedad, tener a su alcance todas las herramientas de la justicia, en virtud de que ello es verdaderamente la necesidad de los gobernados y de nuestra Patria.

En plena emoción por el fin de la mala gobernanza de Andrés Manuel López Obrador y, en festejos previos por el Día del Abogado-2024, el presidente de la Asociación Mexicana de Abogados Lasallistas, Don Héctor Segovia, con viril aplomo expuso una frase de esperanza: “La política y la justicia se deben de reconciliar”.

La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México manifestó su desacuerdo en que “solo seis años han transcurrido del mandato del actual Presidente Constitucional, quien lamentablemente dio continuidad a la política de protección al narcotráfico.

Durante esos largos años, miles de abogados se hallaron agobiados porque durante esos tiempos, parecieron una eternidad de promesas incumplidas. Dadas esas informalidades nos encontramos que en la historia de nuestro México la moral, la política y la justicia se enfrascaron a patadas”.

En este aspecto, la abogacía independiente de la República se había percatado desde los inicios del neoliberalismo que ello así iba a acontecer. Hoy lo vivimos de forma degradante porque la narco-política se infiltró en la historia de nuestro México, entendiendo por ello la historia de un poder político de facto, aberrante y despreciable.

Como también bien señaló en ese festejo previo, el conocido empresario en seguridad industrial, Don Sergio Martínez Oropeza: “Esa historia constituye una ofensa contra cualquier concepción decente de nuestra Nación”.

La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, para ese convivio esperado, también sostuvo: “Es la historia de la corrupción en los ámbitos de la política, de la procuración e impartición de justicia, de la afrenta, de la indignidad, de la iniquidad, de la desgracia para nuestro Estado de Derecho. Es la historia de la gran delincuencia política e impunidad”.

La triste realidad expuesta en ese preliminar festejo al Día del Abogado-2024, la actuación del Ejecutivo federal fue más patente e indignante en estos últimos años, no por el hecho de que en ellos hayan acontecido más descaros e impudicias cualitativamente diferentes a las acontecidas durante el neoliberalismo, no porque la política del Poder Ejecutivo Federal de “abrazos y besos a la delincuencia” haya discurrido por causas más ostentosas o porque el poder de esa “Cuarta Transformación” se haya mostrado especialmente más “protectora” de los infractores de la ley penal.

Don Héctor Segovia bien puntualizó: “Fueron eras políticas de frustración y desesperanza profunda, de falta de respeto a nuestra Constitución” y con esa mala forma de mandatar no se puede confiar en la regeneración democrática que promete Claudia Sheinbaum Pardo, frente a esa desvergüenza.

Hoy, en los festejos preliminares o en los actuales por el Día de la Abogacía, la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, sostiene: “Cada día es más difícil e ingenuo esperar una regeneración democrática frente a la putrefacción del poder”.

Cada seis años resulta más irreal y menos razonable seguir manteniendo pese a todo, las esperanzas que aún se puedan albergar en la justicia como último bastión frente a la impunidad, ilegalidad e inseguridad que propicia el poder de la narco-política.

Existe demasiado poder ante una justicia tan violada, tan menguada. Demasiada injusticia de ese poder político frente al poder de nuestra justicia, la cual se encuentra obstruida, debilitada y acosada por un poder político que ha conseguido desde sus tribunas mañaneras, cada vez en mayor medida, una conjunción de fuerzas castrenses e intereses casi imposibles de control.

La palabra hoy se le cede a Claudia Sheinbaum Pardo, en cuyas manos está el destino de nuestro México. Ella lo sabe. Llegó la hora de la reconstrucción de la República y castigar con la ley, a quien se le tenga que ejecutar, para rendirle justicia a un pueblo que siempre ha sido castigado con el abuso de los poderosos.

“¡Es cuanto!”, finalizó la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A. C., que preside el abogado penalista Alberto Woolrich Ortiz.

Como colofón sobre el tema, es incalculable el perjuicio que se deriva de tener un gobierno podrido. De un lado, por el mal que hace. Del otro, por el bien que podría hacer y no hace.

Esta reflexión, de rabiosa actualidad en estas semanas de poselecciones y preelecciones, pero aplicable no solo a cualquier nivel de la política, sino a toda la sociedad, tiene siete siglos.

La escribió Ramon Llull (1232-1316) en el Libro de Las Bestias, a finales del XIII. Pero tiene una lectura atemporal y universal, plenamente vigente. Es una obra colosal, una fábula en la que los animales son la excusa para hablar de la condición humana. Una sátira sobre el comportamiento humano a la conquista del poder.

No hemos evolucionado, lo vemos a diario: la gente hace todo lo posible para mantenerse en su silla constata el dibujante e ilustrador Pep Brocal (Terrassa, 1967), que ha asumido el reto de llevar al cómic esta pieza del escritor, filósofo y teólogo nacido en Palma de Mallorca, probablemente el autor más influyente de las letras catalanas, afirma.

Procurando ser fiel al texto original y manteniendo su esencia, pero llevándolo a su propio terreno gráfico, Brocal borda esta cuidadísima edición del Libro de Las Bestias, publicada por Bang Ediciones en catalán, castellano y francés (con tres portadas distintas), con prólogo del filólogo y experto en Llull Joan Santanach.

El paralelismo con el momento actual es inevitable. En el libro se observa cómo se pelean: los animales se han reunido para elegir a su rey y por mayoría escogen al león. Pero los herbívoros preferían al caballo. El zorro ve que puede aprovecharse de ello y hacer una carrera propia en solitario para conseguir poder. A él le da igual quién manda. Maquina para quitar de en medio a los que le molestan y escalar hasta situarse al lado del rey, explica el autor de Inframundo (Astiberri, 2019. Premio ACDCómic de la crítica).

El poder corrompe, sí: la manera amable de llamarlo es la seducción del poder, toda vez que la sociedad lo califica como la putrefacción del poder —según Brocal—.

En estas elecciones del 2 de junio, se vio hemos que sin llegar a la sangre, los políticos son capaces hasta de vender a su madre y de pactar con quien sea. Se trata de auténticos animales políticos funcionales ya que se debe tener a alguien que planee la jerarquía de poder.

En un partido político siempre hay un líder y sus acólitos, el que no habla, el marginado, el bufón, el artista… toda la sociedad está reflejada en cualquier grupo humano, según los entendidos.

 

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page