top of page

Ineptitud demagogia, áurea AMLO




POR: BLAS A. BUENDÍA


El ex presidente derechista Felipe Calderón Hinojosa demolió literalmente a Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación, a quien, al igual que infinidad de agentes políticos, lo comparó como un emperador del siglo XVII.

En reciente visita a La Paz, Baja California Sur, Calderón prácticamente le colocó, la áurea de la ineptitud y la demagogia a López Obrador, al pronunciar polémico discurso que pareciera ser ya sea el Jefe del Ejecutivo por la enjundia aplicada, o que lo coloca como un político incendiario en contra del actual sistema de gobierno.

Felipe Calderón acudió a la Baja Sur para apoyar al candidato Pancho Pelayo de la Alianza Unidos Contigo, por la gubernatura de la península baja de Baja California.

Precisó que en calidad de ciudadano, consciente de la importancia y mucho más ahora que tiene obligación de participar en la vida pública de México, acotó sobre la importancia que tiene para apoyar a los candidatos panistas aliancistas para mover “las armas de la democracia y votar el próximo seis de junio por la alianza PAN-PRI-PRD, “porque…, no exagero, amigas y amigos, en estas elecciones están en juego el futuro de México y no lo vamos a dejar caer”.

Si bien Calderón reapareció en Baja California con controvertible disertación en contra de Andrés Manuel López Obrador y la 4T, dijo: “Miren. Podemos tener diferencias. Yo las he tenido y probablemente las tendré, coincidencias y diferencias, con los dirigentes y con los militantes de partidos políticos, porque así es el ser humano.

“Porque –agregó- enriquece a la comunidad pensar diferente, pero enriquece más el poder dialogar y poder pensar diferente. Podemos pensar, unos por ejemplo, que es el gobierno el que tiene que pagar los empleos y crear los empleos, y por eso se propone que el gobierno tenga mucho dinero, y cobre muchos…, muchos…, impuestos, y que contrate mucha…, mucha gente…

Abundó: “O podemos pensar, como otros lo hacemos, que no es el gobierno, que es la inversión de los particulares, que es la inversión de la gente, grandes o pequeñas, las que crean empleos e impulsa la economía.

“Que es el esfuerzo y el trabajo de la gente, no importa que sea una mujer, que tiene un pequeño comercio, que abre la cortina todos los días, o que pone su puesto o que sea un hotel grande.

“El hecho es que de la gente sale el trabajo y nosotros en esta Alianza Unidos Contigo, queremos proteger a la gente que trabaja, y que se esfuerza y que sacar a México adelante.

“Podemos pensar distinto en diferentes temas. Lo que no podemos hacer, lo que no aceptamos que se haga, es que se sacrifique nuestro derecho a pensar diferente.

“Que se sacrifique nuestro derecho a resolver nuestras diferencias en paz, y de manera democrática, porque lo que está en juego, amigas y amigos, una de las cosas que está en juego en México, es la vida democrática de nuestra nación.

“Porque lo que está en juego es precisamente es que nos podamos entender en las diferencias, y que el poder no puede ni debe ser absoluto. Que la convivencia requiere de equilibrios y contra pesos. Hoy lo que está en juego es la vida democrática misma de México, la pluralidad, la posibilidad de disentir sin consecuencias, sin amenazas.

“Lo que está en juego es la posibilidad que nos digamos mexicana, mexicano, sin rencores, y que nos cambien en el lenguaje que nos digan ‘traidor’ o ‘traidora’ porque piensan distinto que yo. Eso no lo vamos aceptar nunca. Y se ha abusado en distintas versiones de la historia, unas buenas, otras malas, y otras peores”.

Asimismo, subrayó: “Pero si hay una lección que debemos aprender de la Historia Patria, amigas y amigos, es que cuando nos dividimos los mexicanos, perdemos”, y ejemplificó: “Perdimos la mitad del territorio nacional porque estábamos divididos. Perdimos en las intervenciones extranjeras, porque estábamos divididos. La división entre los mexicanos es precisamente, nuestro mayor enemigo”.

Tras mencionar que “si hay una lección de la historia es esa, y hoy, se promueve abierta y descaradamente, la división entre los mexicanos. Se promueve el encono, incluso el odio, y la historia nos ha enseñado que en manos de nuestras confrontaciones, está nuestra derrota. La división creada desde el poder nos debilita. Nos hace incapaces de defender y engrandecer a nuestro México.

“No permitamos, pues, que la división, el encono y el odio, defina nuestro ser. Quienes promueven el odio, no prosperen en el intento de dividir, y debilitar a México. Bien está escrito por sus frutos los conoceréis”, destacó.

Está en juego también –alertó- el Estado de Derecho. ¿Qué eso amigas y amigos? Miren, cuando un regidor o un alcalde de los muchos que va a ver aquí, cuando el Presidente de la República toma posesión dice: “Prometo, guardar y hacer guardar la Constitución”. Eso es el Estado de Derecho. “Guardar”, o sea, yo primero la cumplo, y luego la hago guardar. Y lo que está en juego hoy es eso, precisamente, que las reglas existan, que sean claras y que se cumplan para todos”.

La Constitución -subrayó- no fue creada para controlar a los ciudadanos. La Constitución fue creada para controlar a los gobiernos. La Constitución fue creada para cuidar que el poder abuse de su poder. Por eso se dice, por ejemplo, que los ciudadanos en la Constituciones, podemos hacer todo lo que queramos, salvo aquello que esté prohibido.

“¡Ah! -articuló- pero no es igual que el gobierno. En el caso del gobierno, el gobierno no puede hacer nada, salvo que la Constitución se lo permita. ¿Por qué? Porque la Constitución controla al poder su propio abuso.

Bien dice el refrán, amigas y amigos, que “si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. Y México está en peligro de convertirse en un país de un poder absoluto y sin límites, que ya han sufrido mucho México y los mexicanos”.

Por eso –insistió- la Constitución protege a nuestros jueces, para que pueda aplicar la justicia sin la amenaza del poderoso, y para evitar el abuso del poderoso. Por eso, la figura más grande del derecho en México, ¿cuál es?: El Amparo.

“¿Por qué razón? –detalló- porque es para amparar, para proteger para cuidar… ¿de quién?... del poderoso. Por eso en estas elecciones está en juego el Estado de Derecho, y no permitiremos que se le quiten las trancas y que se le quiten los límites al poderoso. Porque México pierde con el poder absoluto. Finalmente, si no hay ley, se pierde la inversión.

“Ustedes lo saben, amigas y amigos –indicó- Baja Sur necesita muchos inversionistas. Necesita a los turistas. ¿Qué pasa cuando los inversionistas y los turistas tienen miedo? ¿Qué pasa cuando van a invertir 100 o 200 millones de pesos, o de dólares, tienen miedo que se los quiten a la mala? No invierten aquí.

“Y ustedes lo saben mejor que nadie. Viene la pobreza, viene el hambre, viene la falta de empleo. Por eso, la Alianza Unidos Contigo va a defender a México, y va a defender el Estado de Derecho en México, porque eso está en juego en las próximas elecciones del seis de junio.

Dijo que la oposición partidista, en la víspera de las elecciones del seis de junio, fungirá como escudo para evitar toda clase de calamidades que provengan del actual gobierno que busca cambiar el estatus político y jurídico constitucionales, en un país bananero.

No nos oponemos a los programas sociales –destacó- mucho menos a los que legítimamente buscan reivindicar a los pobres. Fueron muchas décadas de gobiernos que construyeron uno de los mejores sistemas de vacunación del mundo, el mexicano, y no estamos dispuestos que lo tiren a la basura con su ineptitud y con su demagogia, porque está en juego la vida de los mexicanos.

Desaprobó al régimen obradorista por la cancelación presupuestal a los programas sociales, sobre todo el que corresponde al sector Salud, a través el de Oportunidades y Progresa, que hicieron a México, un México mejor.

Y enfatizó: “Por supuesto que no estamos contra de la ayuda de los pobres. Lo que estamos es en contra de que por demagogia se maneje el dinero de esos programas en campañas políticas. No queremos que Morena use los colores del gobierno, si nos opusimos a eso, nos oponemos ahora y mucho más, porque México no nació ayer”.

Dijo que en México todavía existe futuro promisorio a pesar de las vicisitudes por las que el gobierno de la 4T ha procurado establecer políticas retrógradas que han sido el fastidio del desarrollo de la nación, que a ciencia cierta, ha dejado en el abandono a niñas, niños y jóvenes con cáncer, a su suerte, y menos estaremos de acuerdo que se margine a la mujer en el mercado del trabajo.

Avizoró: “¡Salvemos a México! ¡Salvemos a México!, del encono, de la división, del odio, porque todos somos mexicanos, pensemos como pensemos. ¡Salvemos a México! de la intolerancia, de la falta de respeto, del autoritarismo del poder absoluto, que no es propio de la democracia del siglo XXI, sino de los imperialismos del siglo XVII. ¡Salvemos a México! de la falta de leyes que han ahuyentado al turismo nacional e internacional, y a la inversión que tanto necesitamos.

“¡Salvemos a México! y a Baja Sur, y hagamos entrar de lleno al futuro de prosperidad y justicia, que anhelamos, y que a los sudcalifornianos tanto trabajo les costó construir. Así que, para atrás, ni para para agarrar vuelo. Adelante con Pancho Pelayo y la Coalición Unidos Contigo”, concluyó en medio de aplausos.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page