top of page

Inicia el “terrorismo fiscal” contra los automovilistas de la Ciudad de México



Al entrar en vigor las multas y la persecución en contra de automovilistas con placas de otros estados, el coordinador de “Diputados en Acción”, Christian Von Roehrich, exigió a la Secretaría de Finanzas local, desistir de esta arbitrariedad y orientar sus esfuerzos contributarios en apoyo a la economía familiar.

“Misma que tanta falta nos hace para este nuevo que año que será también de recuperación económica. Lo hemos dicho y lo volvemos a reiterar, los nuevos impuestos que nos impone la jefa de Gobierno son inconstitucionales y no contaron con el respaldo de Acción Nacional durante la votación del Presupuesto 2022”.

Von Roehrich agregó que no hace falta que el gobierno de MORENA en la capital gire citatorios para obligar a los compradores a emplacar sus autos en la Ciudad.

Se trata, agregó, de un mecanismo de “absorber” dinero limpio para las arcas del Gobierno que sin planeación ni destino pretende gastar para la agenda personal de la persona titular del Ejecutivo local.

Mencionó que este acto es “terrorismo fiscal”, y no tiene sustento legal al ni siquiera demostrar que tiene el derecho a cobrar dicha contribución. “Todo, desde luego, dentro de la desesperación de recaudar más impuestos que les permitan mantener programas clientelares y recursos que les permitan aplicar de forma electoral como ha sucedido en los últimos años”.

Puso como ejemplo, la actuación del subtesorero de Fiscalización de la Secretaría de Administración y Finanzas local que, de forma por demás evidente y flagrante, vulnera derechos y principios constitucionales con la finalidad de obtener un lucro indebido, lo que configura los delitos de corrupción y de uso ilegal de atribuciones y facultades, señalados en el Código Penal para el Distrito Federal.

Dijo que los requerimientos de pagos al ser documentos expedidos por la autoridad basándose en sus facultades de exigencia del pago de contribuciones, deben ser impugnados por la vía contenciosa administrativa mediante un Juicio de Nulidad tramitado ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, un instrumento legal con el que cuenta la ciudadanía.

Los conceptos de impugnación deben ser la falta de motivación para cobrar un impuesto dado que no existen las circunstancias de hecho al cobrarlo derivado a que la base del impuesto (elemento esencial de las contribuciones) son las placas y el vehículo no tiene placas de la CDMX.

Ello contraviene el principio de equidad tributaria y rompe con la legalidad establecido en la Constitución cuando señala que las leyes, sobre todo las fiscales no pueden aplicarse por analogía y, adicionalmente, que ninguna autoridad debe emitir un acto de molestia sin estar debidamente fundado y motivado.

“Hemos detectado en los anexos del Presupuesto gastos que pretende el Gobierno realizar sin sustento ni beneficio para los capitalinos, como los servicios de traslado y viáticos, que serán 97 millones 543 mil 412 pesos. “Y todavía quieren más en el gobierno de la 4T, no tienen llenadera y ahorcar las finanzas familiares con impuestos en el patrimonio de las personas, eso es no tener la sensibilidad política para sacar adelante a la Ciudad en dos años difíciles para la hacienda pública”.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page