Instalación de una Mesa Federal de Justicia para revisar crímenes de miembros y castigar responsables
LOBO NEGRO. …………………………………………
Se debe de revisar los crímenes en contra de decenas de sus miembros y castigar a los culpables, lo que acabaría con una narrativa del Gobierno Federal y del Gobierno de Oaxaca en el sentido de que la violencia en la zona triqui es resultado de problemas aislados, la cual “no está acorde a su envestidura como autoridades federal y estatal”.
En conferencia de prensa, Pascual de Jesús González, representante del El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en la capital del país, afirmo que ese organismo solicitó la participación en dicha Mesa, de diversas instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Gobernación.
Denunció que a pesar de que existen las denuncias pertinentes sobre las muertes y desapariciones de los integrantes del MULT, hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no ha esclarecido ninguno de estos casos, en lo que parece un acto de protección hacia los agresores identificados como integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
A continuación, el texto completo de la conferencia de prensa del MULT en la CDMX:
Recordemos que hace 53 años, en un contexto de guerra de baja intensidad y de contrainsurgencia implementada por el Estado y contra todos los que levantaron su voz frente a la represión y guerra sucia que se estaba dando en nuestro país con toda impunidad, fue asesinado Genaro Vázquez Rojas, luchador social incansable y cercano al pueblo pobre y trabajador.
En este sentido, el MULT desde hace 44 años como organización social, reivindicamos su lucha en favor de los miles de marginados de nuestro país, por eso se le recuerda como un hombre comprometido con la enseñanza y con la lucha por mejorar vida de los más desfavorecidos y explotados, lo que trajo como consecuencia es que lo persiguieran y lo encarcelaran como un prisionero político, para que finalmente consumaran su ejecución extrajudicial un 2 de febrero de 1972, en el estado de Michoacán.
Ante este suceso del pasado, queremos denunciar que hoy no han cambiado de fondo las cosas, la persecución y la guerra sucia persisten, como ejemplo denunciamos qué el 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, período gobernado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, se ejecutaron en Oaxaca un total de 34 ejecuciones extrajudiciales, según el informe 2024 suscrito por el Comité Cerezo México.
La entidad Oaxaqueña concentra el 40.4 por ciento de este tipo de crímenes en el país durante estos últimos seis años. El Informe sostiene que el total de ejecuciones extrajudiciales cometidas en todo el sexenio de López Obrador, es de 84 personas defensoras de Derechos Humanos.
Este mismo Informe se asegura que estas ejecuciones extrajudiciales, fueron realizadas por motivos políticos, es decir, como una forma de castigo por la actividad en defensa o ejercicio de algún derecho humano, que las personas estaban realizando, y cuyos perpetradores han sido señalados como agentes del estado.
De igual forma, en este sexenio que inicia con la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, ya se cuenta con 6 ejecuciones extrajudiciales, 4 en Oaxaca y 2 en Chiapas según reporta el Comité Cerezo México.
El 5 de noviembre del 2024, ejecutaron extrajudicialmente a nuestras compañeras Triquis defensoras de los Derechos Humanos, Adriana y Virginia Ortiz García, en la capital del Estado de Oaxaca, y el 11 del mismo mes, asesinan al entrenador de basquetbol de los niños Triquis, Rigoberto Martínez Sandoval, crímenes que se suman a la larga lista de caídos de nuestra organización y que siguen impunes, además, en lo que va de este gobierno estatal son 17 compañeros caídos en total, por las balas de los enemigos de la paz.
Por todos estos agravios, queremos informar al pueblo de Oaxaca, qué el próximo 1 de febrero del presente año, saldremos en marcha caravana desde la desviación Tlaxiaco, Yucudaa a partir de las 6 de la mañana rumbo a Yanhuitlán, donde haremos una parada y posteriormente a las 2 pm saldremos en marcha motorizada hacia la capital del Estado de Oaxaca, haciendo parada en el Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola, donde pernoctaremos y el Domingo 2 de Febrero a las 7 am saldremos en marcha hacia el Zócalo de Oaxaca.
En esta movilización participaran hombres, mujeres, niños y ancianos de la Montaña Roja y de todo el estado, con la exigencia de justicia para todos nuestros compañeros asesinados, justicia para nuestro máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz, presentación con vida de las niñas Triquis desaparecidas desde hace más de 17 años Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, alto a los ataques contra nuestras comunidades en la Región Triqui.
Reafirmamos que el MULT es una Organización Social que trabaja para la Paz no para la Guerra, trabajamos por el futuro de nuestra niñez y juventud, a través del deporte, la música, el baile y la formación académica, con la finalidad de tener un pueblo educado qué vea por el desarrollo y futuro de nuestras comunidades.
Rechazamos la narrativa que está construyendo el gobierno tanto del estado de Oaxaca como del gobierno federal, para deslindarse de su obligación constitucional de lograr la pacificación en la zona Triqui, el MULT ratifica una vez más su voluntad de construir una Paz digna, duradera e integral.
La violencia que se ejerce en contra de nuestra Organización, viene desde los grupos hegemónicos de la región triqui, que usan a los esquiroles de siempre, estos solo llevan muerte y desolación a nuestras comunidades, con el único fin, de que los caciques se apoderen nuestras riquezas naturales existentes en la región.
La obligación del gobierno, es detener la actividad delincuencial de estos grupos, que destruyen el tejido social del pueblo Triqui y Mixteco, estos personajes no miden consecuencias y violan sistemáticamente la ley haciendo uso de armas exclusivas del Ejército y la Policía, para agredir de forma cotidiana a nuestras comunidades o bien impidiendo por la fuerza, el derecho al libre tránsito de las vías de comunicación, cada vez que ellos quieren bloquean la carretera federal que comunica a la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, afectando a cientos de personas que buscan la compra y venta de sus productos básicos, todo ello bajo la mirada cómplice del gobierno del estado que no interviene a pesar de los delitos que se les señala.
Como movimiento social indígena, seguimos reivindicando la defensa del territorio, de los recursos naturales y de las tierras ancestrales, que han sido codiciados por los poderosos para despojarnos, pero no lo hemos permitido ni lo permitiremos.
Por último, exigimos enérgicamente el esclarecimiento de todos y cada uno de los asesinatos cometidos en contra de nuestros compañeros y compañeras de nuestra comunidad Triqui; seguimos levantando las banderas para la libertad a los presos políticos; presentación con vida a los desaparecidos de todo el país; alto a la militarización de los territorios indígenas; alto a la criminalización a la lucha social; nuestro respaldo al magisterio democrático y a las organizaciones fraternas de Oaxaca y de todo el país, que siempre nos han respaldado ante la embestida de los enemigos del pueblo.
Comentários