top of page

Jorge Gaviño sale del closet y se inclina por la Jefa de GCDMX



. EDMUNDO OLIVARES ALCALA. …………………………………

Mi participación política siempre ha sido para democratizar nuestra sociedad. La reforma política alcanzó a la capital nacional, tuvimos un Congreso Constituyente y nos transformamos de una ciudad con esperanza a una de las más avanzadas en materia de derechos.

Lo anterior fue vertido por el diputado del PRD, en el Congreso de la Ciudad de México, durante una conferencia de prensa donde dio a conocer su inclinación hacía Claudia Sheinbaum Pardo.

Explicó que cuando se iniciaba en la política, los espacios institucionales de participación en la capital eran restringidos a la administración de instituciones gestionadas por un poder central, concentrado en el Ejecutivo, quien designaba al titular de la Regencia y, consecuentemente, a los entonces denominados delegados políticos.

Tuvo la oportunidad, desde la entonces Asamblea de Representantes, de empujar la creación de instituciones cada vez más democráticas en la ciudad: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Instituto de Transparencia, Instituto de Vivienda de la Ciudad y un largo etcétera.

Recordó que hemos sufrido tragedias derivadas de catástrofes naturales, así como de las acciones de los hombres.

Aseguró siempre he sido un político liberal que anhela un país próspero, igualitario, soberano, democrático e incluyente, en el que los derechos humanos se respeten con tanta naturalidad que las comisiones que los defienden se queden sin materia; en el que las políticas públicas en su conjunto tengan perspectiva de género y la desigualdad social no tenga la dimensión insultante que alcanza hoy; un país en el que se preserve el medio ambiente y se erradique la violencia en todas sus manifestaciones.

Ha intentado, en cada oportunidad, contribuir, en la medida y alcance de mis posibilidades, desde los distintos encargos que he asumido. Así lo hice en materia de vivienda, impulsando una política social con calidad, certeza, seguridad y, sobre todo, honestidad. Así lo hice en materia de salud, de asistencia, de movilidad, de erradicación del maltrato animal… tanto en mis experiencias administrativas como legislativas.

Así, hemos llegado a este momento en el que el país vuelve a vivir una coyuntura en la que es posible modificar el futuro o, si no actuamos, prolongar las inercias.

Después de reflexionarlo detenidamente, profundamente; tras conversarlo con mi esposa y mis hijos, con mis amigos, con actores políticos y sociales relevantes; con gente a la que valoro y admiro, aunque no necesariamente tengamos las mismas opiniones, he tomado la decisión personal de sumarme plenamente al proyecto de Claudia Sheinbaum, de unirme a un esfuerzo colectivo, de muchas y muchos que queremos que ella sea la próxima presidenta de México.Queremos que Claudia Sheinbaum encabece la siguiente etapa de los cambios que vive nuestro país. Estoy muy motivado para formar parte de este proceso colectivo, amplio e incluyente y he venido a explicar mis razones:

1. Cuando la vi a los ojos por primera vez, me encontré la sensibilidad, la firmeza y la coincidencia en una sola preocupación: la gente, las personas, el pueblo.

2. Lo explico: el accidente de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha sido una de las experiencias más graves y traumáticas en la Ciudad de México, después de los sismos de los 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Actores políticos que tuvieron funciones públicas y de decisión, en distintos momentos de la línea del tiempo, intentaron eludir y transferir responsabilidades. Intentaron a toda costa patear balones fuera de la cancha, zafarse, escaquearse de asumir su responsabilidad política (el “yo no fui, fue Teté”).

En mi encuentro con la Jefa de Gobierno para hablar de este terrible accidente me encontré, quiero decirlo con claridad, con una mujer, con una gobernante sensible que, a todas luces, priorizó la atención a las víctimas, la reparación del daño, la indagación sobre las causales técnicas del accidente para restaurar el funcionamiento de esa infraestructura, alguien con capacidad de escuchar y que no sólo no intentó esquivar el golpe, sino que puso de inmediato el foco en la gente.

En un momento crítico y trágico de la historia de la ciudad, donde varios actores intentaron aprovechar la crisis con fines políticos buscando culpables a convenciencia. Digámoslo claro, la Línea 12, en la mitad del tramo elevado, tuvo graves problemas de diseño, de construcción y de supervisión. El mantenimiento poco puede tener que ver en una obra que debió haber sido diseñada para durar cien años, y que se colapsó en 7 años de uso.

La primera vez que hablé sin intermediarios con Claudia Sheinbaum sobre este tema, encontré a alguien que sabe escuchar, tomar su propia perspectiva de análisis y convertirla en decisiones estratégicas de beneficio colectivo.

He tratado con muchos políticos y gobernantes y a una parte importante de ellos se les olvida precisamente eso: el interés colectivo sobre las ambiciones personales, el bien común, el fin superior de la política. No es su caso.

Es en esta coyuntura, donde lo que hagamos o dejemos de hacer puede modificar el futuro, encuentro que Claudia Sheinbaum tiene más capacidades visibles que sus contendientes fuera y dentro de su partido.

Ahora, en la misión de encabezar la candidatura presidencial, le corresponderá llevar a una fase superior la denominada cuarta transformación. No se trata de cuidar un legado de una administración que concluye, porque lo que no ha conluido es el cambio necesario. De lo que realmente se trata es afianzar la perspectiva del lado de los pobres, de consolidar lo emprendido con éxito, de reconducir las desviaciones inevitables y de hacer patria.

Claudia Sheinbaum tiene el perfil necesario para el tiempo y el lugar, reúne trayectoria, capacidades, actitud, respaldo ciudadano y equipo de trabajo.

Entre otras razones, por esto me decidí a manifestar mi decisión de sumarme al proyecto nacional de Claudia Sheinbaum y al hacerlo, expresar con claridad. Lo estoy haciendo desde hoy porque no seré de aquellos que acercan su sardina al fuego nuevo una vez encendido este, sino, desde antes de consolidar el proyecto, sumarme decididamente:


Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page