JUSTICIA SOCIAL
. MANUEL AÑORVE BAÑOS. …………………………………..
“Democracia y Justicia Social”, es con gran orgullo el lema que el Partido Revolucionario Institucional adoptó desde su creación, y que se ha convertido en un pilar ideológico que grandes transformaciones a impulsado al amparo de su concepción y difusión.
Ello se debe a que la democracia y la justicia social se erigen como dos aspectos de gran importancia e incluso indispensables para que una nación pueda convivir en armonía, donde se privilegie el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las que goza toda persona.
Justo es señalar que en lo concerniente en sentido estricto a la “justicia social”, la comunidad internacional, a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 62/10 del 26 noviembre de 2007, decidió declarar el 20 de febrero de cada año como el “Día Mundial de la Justicia Social”, como una oportunidad que no sólo motiva al reconocimiento de los Estados miembros a promover este ideal, sino que también a realizar actividades concretas en beneficio de la sociedad.
Para ello, es menester señalar que por justicia social se entiende al “estado de procurar el equilibrio y la equidad entre la población, principalmente en favor de las personas desfavorecidas”.
Además, la justicia social se trata de un principio fundamental para la convivencia próspera de toda nación, donde se promueve el respeto al desarrollo humano como uno de los pilares que sostengan la convivencia social, de la mano con la promoción a la dignidad humana, a través de principios básicos como la igualdad de género, velar por los derechos de sectores vulnerables como pueblos indígenas y de los migrantes, así como combatir todo tipo de discriminación.
Por tales motivos, esta conmemoración mundial pretende apoyar, promover y reconocer la labor encaminada a erradicar las desigualdades, al tiempo de promover valores de suma importancia para una sociedad como lo es un empleo pleno y trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar y justicia para todos.
En esta tesitura, el reconocimiento de carácter normativo para la promoción, reconocimiento y defensa es un gran paso implementado en los sistemas jurídicos vigentes; no obstante, para una correcta instrumentación debe considerarse el mayor equilibrio en las acciones y políticas públicas con la finalidad de que toda persona pueda desarrollar al máximo sus capacidades en un marco de respeto y armonía en la convivencia social.
Para este año, Naciones Unidas ha acuñado el tema “superar barreras y desbloquear oportunidades para la justicia social”, por lo que bajo esta premisa, sociedad y gobierno de cada nación deben poner en marcha las acciones necesarias para revitalizar y llevar a la vida diaria el ejercicio de la justicia social.
Sin duda alguna, conocer y reflexionar de las causas que acongojan a la sociedad es un elemento necesario para poner en marcha cualquier acción. Las y los mexicanos merecen un país igualitario, que sin discriminación alguna permita e impulse a su población a alcanzar su máximo desarrollo y bienestar.
Comments