top of page

La 4T desdibuja a México en la Mundialización. México sigue siendo un país de leyes



. BLAS A. BUENDÍA. ……………………………………………..

El divisionismo social, la demagogia, la falta de seguridad, la omisión al cumplimiento del deber, los embustes, la corrupción, la destrucción de nuestras instituciones, la narco-política, con todo ese coctel, queda objetivamente la manera de cómo está gobernando la Cuarta Transformación a toda la Nación.

No solo devela el rostro de sus fallas sistémicas de cómo conducir a México, sino que desdibuja al país en el terreno de la mundialización, alertó la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C., la cual llamó al actual gobierno corrija el rumbo del desarrollo, porque “México no merece caer en el abismo del desastre generado por el aberrante socialismo, como lo están padeciendo otras naciones de Latinoamérica”.

“Nuestros Estados Unidos Mexicanos que hasta antes del neoliberalismo habían enseñado a la comunidad internacional sus principios jurídicos-políticos elevados, se ven en el hoy, arrastrados hacia un destino incierto”, dijo toda vez que atesoró que la globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.

En este contexto, destacó que el mundo está siendo conducido a través de las tecnologías de punta, y si el actual México sigue siendo mal gobernado, pronto quedará aislado de los mercados internacionales a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que se brindan en un carácter global.

Precisó que la globalización, regularmente es identificada como un proceso dinámico producido principalmente por la sociedad y que ha abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones nacionales e internacionales.

La Academia citada, si bien puso tan solo como ejemplo toda esta progresión que conlleva el transcurso de la globalización, ésta debe ir acompañada por las garantías que cada país debe ofrecer a los capitales, acorde para mantener un factor de transformación tecnológica en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pareciera no estar apto para asimilar estas nuevas tendencias globalizadoras.

Asimismo, destacó que el sistema de procuración e impartición de justicia no responde a estos momentos de crisis. “México no puede esperar a que Andrés Manuel López Obrador recapacite en su obrar, ya que de no hacerlo con sentido urgente, seguirá sobrellevando a la República al laberinto de un desastre totalmente anunciado”.

Añadió: “Se ha asegurado por la más prestigiada Barra de Abogados y por diversas togas pertenecientes a la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, que la democracia se está convirtiendo en un mito, porque se apoya en una falaz soberanía política del pueblo, ya que a México se le gobierna por simples ocurrencias privilegiadas por el Presidente Constitucional. La justicia se le niega al pueblo y esto, la Cuarta Transformación de la Nación, lo asimila de manera indiferente, pero no solo queda ahí su intentona, sino que la gobernabilidad está en constante peligro, es decir, debe existir una ¡alerta roja en la 4T!

“Quiérase o no —reconoce— en México se vive una crisis democrática, una profunda crisis institucional peligrosa para el destino de nuestra Nación, creadora de temores y angustias”.

Ahora —abundó la Academia— la justicia que enarbola la bandera de Andrés Manuel López Obrador de que “no todos somos iguales”, es un formulismo en el que el Ejecutivo debe recapacitar, toda vez que el espíritu de nuestra Carta Magna mantiene el mismo principio de igualdad ante la ley.

Tras subrayar que la 4T ha creado un régimen contradictorio y paradójico, al grado de “enmudecer a la justicia”, refirió que “en pasadas décadas, la espada de la justicia era imponente, ahora es impotente en contra de tanto abuso de poder, arbitrariedad, ignorancia en la aplicación de la ley, corrupción, omisión en indagar a la narco-política”.

En la actualidad —subrayó— México carece de una justicia con puño de acero y ojos vendados, ahora la forma de gobernar la pretende doblegar con aquello de que: “A mí me vengan con el cuento de que la ley es la ley (…)”

El evangelio de las tribunas mañaneras —citó— se condensa en unas cuantas falacias mal hilvanadas y peor expresadas que han llevado en un acto político a quemar la figura de la titular del Poder Judicial Federal.

Y lamenta: “Nuestro sistema político es incongruente al querer destruir a nuestra Institución Electoral Mexicana para lograr caprichos de continuidad de poder. Cuando la Cuarta Transformación de la Nación se encuentra perdiendo su seguridad, estabilidad y continuidad, está tomando decisiones peligrosas y difíciles. Ahí es cuando la justicia no debe de enmudecer, porque de no poner un ¡alto! a las acciones del psicópata de Palacio Nacional, día a día la 4T seguirá desdibujando a México en el terreno de la mundialización.

“¡Es cuanto!”, selló la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C., que preside el jurisconsulto Alberto Woolrich Ortiz.

Hambruna, reflejo de pobreza. El reflejo entre la riqueza de la nueva nobleza de Palacio Nacional y la miseria que lo rodea con miles de caras tristes, se conjuga en que la población que padece hambre va en una sostenida tendencia alcista, lo que pone en duda que se cumpla el objetivo de la Agenda 2030 de cero hambre.

Según estimados de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la Prevalencia de la subnutrición (PoU, por sus siglas en inglés) para México será del 12.3% de su población, un acelerado crecimiento desde el 7.1% que se reportó en el periodo 2017 a 2019, también con una marcada trayectoria alcista desde el 2014 cuando ese porcentaje era de 4.1%.

Hoy recobra la frase “un pueblo con hambre, es un pueblo que pudiera levantarse en armas”. Es una cita del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

Esta frase refleja la idea de que la pobreza y la falta de recursos pueden llevar a la gente a tomar medidas extremas para luchar por sus derechos constitucionales y necesidades básicas, más aún cuando los líderes de la kakistocracia amlista, peligrosamente juega con estas tendencias fatídicas. “¡El estómago no se toca!”, porque “¡un estómago vacío, es un estómago que sin vacilar está dispuesto a despertar el monstruo de la inconformidad colectiva!”

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page