top of page

La arena de protesta luchadores enmascarados, bajo la Torre Latinoamericana "El Fantasma"






El fregón de la gritería de la lucha libre de la Arena México y de la Arena Coliseo, y el alarido del presentador “¡respetableee públicooo!”, cambio de escenario.

Luchadores, sumándose el público en general, salieron a conquistar calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de México para demandarle al Gobierno de la “Cuarta Transformación”, permita la apertura de los coliseos no solo de la capital de la República, sino de todo el país.

El folklore y el panorámico de la urbe, de pronto se transformó ya que por unas horas, hombres vestidos de luchadores profesionales, ante el asombro de propios y extraños, el Eje Lázaro Cárdenas -bajo un sol abrumador, teniendo de frente la emblemática Torre Latinoamericana-, se convirtió en la arena de protesta popular.

Y una protesta legítima pero muy colorida, que ante la indolencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno de la Ciudad de México, a quienes reclamaron que su política de austeridad ha llevado al desastre a toda la nación, incrementándose el desempleo que, para colmo de males, la soberbia del Ejecutivo, “le ha valido queso” para levantar el ánimo popular a su favor.

Pero ¡no”, pareciera que al macuspeco llegó al Poder del Ejecutivo como si le representara “un juguete nuevo la República”, que no ha sabido interpretar la validez de esa extraordinaria posición política, mostrando su ignorancia de que el pueblo de México se le está muriendo de hambre.

Decenas de luchadores y enmascarados profesionales que lucían sus vestimentas, tuvieron su punto de reunión en la esquina que forman las avenidas Francisco I. Madero y Eje Lázaro Cárdenas, donde hubo la coyuntura de sumarse a la crisis de inconformidades de otras movilizaciones, pero destacando los artistas del tatami mexicano.

En este marco, se anunció que en 15 días más, los luchadores podrían regresar la lucha libre en las arenas de la capital de la República, es decir, que tuvieron que marchar en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para solicitarle respetuosamente al gobierno, los libere de “semáforos sanitarios”, con la reapertura de los centros de diversión, como son las funciones de lucha libre.

Fue un numeroso grupo de luchadores y luchadoras profesionales, encabezados por su presidente de la Comisión de Lucha Libre de la CDMX, el famoso luchador El Fantasma, quien junto con sus Comisionados, José Contreras, el Dr. Zavaleta, Rambo y Súper Elektra, y otros, mostraron sus tributos y figuras atléticas inigualables.

Al manifestarse que son respetuosos de las leyes y de las autoridades del gobierno que encabeza la Doctora Claudia Shenbaum, dejaron en claro que los últimos 12 meses en que han estado cerradas las puertas de las Arenas México y El Coliseo de la calle de Perú, así como de otros centros donde se exhiben esta clase de eventos deportivos, han tenido pérdidas millonarias.

Se comprometieron a respetar los protocolos sanitarios con la capacidad del 30 por ciento de público en cada espectáculo, ya que –insistieron- desde hace más de un año no se realizan eventos de lucha libre en la capital, a causa de la Pandemia.

La concentración de los gladiadores se realizó sobre la calle Madero y el Eje Central, pasadas las 10:30 horas, para iniciar su espectacular y vistosa marcha, la cual atrajo la atención de propios y extraños, donde los capitalinos no desaprovecharon la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo, con su luchador preferido, quienes gustosos firmaron autógrafos.

Tras marchar por varias calles como Madero, Cinco de Mayo hasta desembocar a la Plaza de la Constitución –llamado también Circuito Zócalo-, el vistoso grupo de atletas arribó al Edificio del Ayuntamiento, sede de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde los dirigentes de la Comisión de Lucha Libre-CDMX, fue recibida por funcionarios de alto nivel.

Al respecto, el subsecretario de gobierno fue quien atendió a los gladiadores quienes contrastaban sus vestimentas con los trajes y corbatas de formalidad de los funcionarios.

Tras ser escuchadas las demandas de los luchadores y luchadoras profesionales, en amena charla, las estrellas de los cuadriláteros salieron del inmueble, satisfechos con excelentes resultados, donde en conferencia pública, se informó que en un lapso de dos semanas -dependiendo del estado del semáforo epidemiológico Covid19-, podrían reprogramarse los eventos de lucha libre profesional.

Los luchadores que participaron en la movilización recibieron con beneplácito la posible apertura de los eventos con público al 30%, además con la aplicación de los protocolos sanitarios, establecidos por las autoridades.

El presidente de la Comisión de Lucha Libre de la CDMX, El Fantasma, expresó que es prudente demandarle al gobierno capitalino que ejerza un acto de congruencia para reabrir nuestros centros de trabajo.

Porque así como han permitido la apertura de cines, restaurantes, boliches y casinos, entre otros giros, “para nosotros los luchadores es de vital importancia”, esta inminente reapertura de las arenas, para seguir realizando espectáculos de entretenimiento, como son las clásicas luchas libres.

Admitió que la secuela de la pandemia del Coronavirus, los coliseos tuvieron la necesidad de cerrar sus puertas, pero pasado un año, “ya es justo que se reactive el espectáculo, porque sin ellos, económica y lamentablemente, vivimos al día, en tanto que nuestras familias piden de comer todos los días”.

Desafortunadamente y a causa de la crisis sanitaria por la presencia del virus SARS-CoV-2 –que ya cumplió más de un año-, sigue sin organizarse las funciones de lucha libre profesional.

Esto ha motivado que los gladiadores se han visto en la necesidad de realizar diversas actividades, además del apoyo económico que les han brindado las autoridades, pero no ha sido suficiente para solventar sus gastos básicos.

“Es por ello, estamos solicitando al GCDMX, nos autoricen la reapertura de las arenas”, subrayó por su parte, el Comisionado José Contreras, quien recordó: “¡Respetable público!, apóyenos con su presencia ahora que se reabran las puertas de las arenas México y Coliseo, por ejemplo”.

El rito de la lucha libre, puntualizaron, se volverá a escuchar: “¡Respetable público… lucharán de dos a tres caídas sin límite de tiempo… En esta esquina… y en esta otra esquina…!”

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page