top of page

La “austeridad republicana” ha generado accidentes en Metro



. BLAS A. BUENDÍA. …………………………………………

A pesar de los constantes llamados que ha hecho el líder sindical del Metro, Fernando Espino Arévalo, al Gobierno de la Ciudad de México, éste ha incurrido en el Delito de Comisión por Omisión, lo que podría devenir en la inhabilitación del Jefe del Ejecutivo local, y establecer un juicio de procedencia para desaforarlo, en este caso a la titular Claudia Sheinbaum Pardo.

La parte sindical desde siempre le ha insistido al gobierno en turno modifique su estrategia para el mantenimiento de la red de líneas que debe ser atendida por el Sistema de Transporte Colectivo, pero pareciera que no solo el gobierno de Claudia Sheinbaum actúa en venganza en contra del mayoritario sindicato del Metro, “todo porque no es gente de la Cuarta Transformación”.

No obstante de ello, ha expresado por distintos medios las preocupaciones de los obreros respecto a las condiciones en las que se ofrece el servicio de transporte público en la capital mexicana, pero el gobierno de Sheinbaum sigue sin entender que la política y sus aspiraciones presidenciales, no tiene nada que ver con la seguridad permanente del Metro de la Ciudad de México.

Si bien a la parte patronal que en este caso es el propio gobierno de la capital, los trabajadores sindicalizados recordaron que cada día, cada semana, cada mes y cada año, se le ha venido advirtiendo a la autoridad la falta de mantenimiento y las herramientas necesarias, pero una y otra vez, se pasan por el arco del triunfo las exigencias de seguridad, exponiendo la vida de miles.

El aparatoso accidente que sufrió por enésima ocasión el Metro, ahora en la Línea Tres, solo forma parte que a este servicio no se le puede asociar con la llamada “austeridad republicana”, porque al igual que al aparato de impartición de justicia, sufren continuamente los recortes presupuestales, pero el gobierno federal por su parte también incurre en la OMISIÓN gubernamental porque más le interesa en sufragar el dinero en obras faraónicas que son totalmente útiles.

De acuerdo con el Paquete Económico 2023 entregado por la Secretaría de Finanzas-CDMX, al Metro se le aprobó un presupuesto superior a los 18 mil 847 millones de pesos, 19 millones más de lo que percibió en el ejercicio del 2022, pero pareciera que esos capitales no son aplicados de forma inmediata porque —según ha trascendido entre los trabajadores—, “Claudia Sheinbaum incurre en la acción de peculado porque tiene que sufragar su campaña presidencial ante las propias narices fiscalizadoras”

.Si bien es conocido por la sociedad que las ganancias que deja el servicio del Metro son sustanciosas, éstas no se reflejan por ningún lado, poniendo en grave riesgo la vida de los más de 5.5 millones de usuarios que diariamente utilizan el servicio del Metro, ante la falta del constante mantenimiento.

Las fuerzas políticas adscritas en el Congreso de la Ciudad de México, así como la sociedad en su conjunto, demandan urgentemente que exista la ejecución de continuas auditorías porque ya es intolerante que las ganancias del Metro sean desviadas para engrosar la caja chica del propio gobierno de la gran ciudad, para sufragar las campañas político-electorales de MORENA.

Según datos estadísticos del gobierno capitalino, durante los primeros cinco meses del 2022, al Metro le habían ingresado más de un billón, 925 mil millones de pesos mexicanos, en tanto que durante el 2020, el Metro generó un total de $3,999,879,929.00 pesos mexicanos.

Pese a ello, pareciera que paradójicamente los Reyes Magos le regalaron al Metro su primer accidente de este 2023, con un saldo fatal, independientemente del otro accidente del derrumbamiento de la Línea 12, la Línea Dorada, donde fallecieron cerca de 30 personas, y muchos de los deudos han promovido quejas ante las instancias por el impago del seguro de vida que el mismo Metro tiene contratado con compañías aseguradoras para los usuarios.

El sindicato del charro Espino Arévalo, a lo largo de la red del Metro, ha publicitado cartulinas advirtiendo que “la seguridad de los usuarios depende del puntual mantenimiento a trenes e instalaciones fijas. Amigo usuario, exijamos juntos, las herramientas de trabajo necesarias para poder brindarte un servicio de transporte eficiente y seguro”.

Asimismo, publicita la alerta que “tanto la autoridad, como el Congreso local, hacen caso OMISO de la carencia de herramientas y refacciones para la seguridad del Metro”.

Desde el desplome de la Línea 12 y hasta los retrasos que diariamente se registran en el suburbano capitalino, fueron evocados por usuarios en redes sociales para criticar la gestión de la mandataria estatal, a quien acusaron de descuidar el STC-Metro para darle prioridad a la turbia campaña que ha iniciado para contender por la presidencia de frente a los comicios electorales 2024.

“Sheinbaum haciendo campaña mientras el Metro de la CDMX sigue colapsado y poniendo en riesgo la vida de sus usuarios. A todas las personas del interior de la República que ven por todos lados su publicidad, sepan que esto es Claudia: incompetencia, indolencia e ineficiencia”.

“Sí, así es. Claudia Sheinbaum no sale en la foto porque la señora sigue de gira por el país, haciendo campaña. ¡Al carajo los heridos y muertos! ¡Quiero ser presidenta!”, conjuga s propaganda con la ironía de cibernautas.

Y lo cruel: “¡Estos NO son errores, son unos criminales, OMISOS, negligentes! Ha decidido ignorar todas las señales. La administración de @Claudiashein será recordada por las muertes que causaron sus errores. Y claro, por la absoluta IMPUNIDAD”, son algunos de los comentarios recuperados de usuarios de redes sociales.

A pesar de lo anterior, mientras siga gobernando MORENA a la Ciudad de México, y se mantenga la mayoría abrumadora de este movimiento político en el aparato del Poder Legislativo —que llegó para robar—, la capital y el resto del país, seguirán sufriendo las calamidades de los recortes presupuestales que impactarán en la seguridad nacional, en nombre de la “austeridad republicana”.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page