top of page

La consumación de la independencia


La Suprema Junta Provisional Gubernativa la integraron 38 miembros y la firman el Obispo de Puebla, dos Condes, dos Marqueses y Anastasio Bustamante, años después en tres ocasiones Presidente de la República por el partido conservador.

Una comisión partió a España en busca de un “noble” que aceptara ser nuestro Emperador, pero nadie la atendió pues no reconocían la independencia de México.

El 24 de febrero de 1822 se instaló el Congreso Constituyente con la participación de Diputados de Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el de Guatemala, que fungió como Vicepresidente de este primer Constituyente. En aquel entonces, México hacía frontera con Colombia, ya que Panamá era un Departamento de esta nación.

En el Congreso se había fortalecido un grupo que se enfrentaba a Iturbide y pedía la proclamación de una República. Un regimiento se levantó y recorrió las calles proclamando a Iturbide Emperador, que guarnecido de oficiales armados irrumpió en el Congreso y obligó a una sesión pública en la que fue proclamado como Agustín I en una votación de 67 a favor y 15 en contra el 19 de mayo de 1822.

Pronunció el siguiente juramente: “Agustín, por la Divina Providencia, y por nombramiento del Congreso de representantes de la nación, emperador de México, juro por Dios y por los santos evangelios, que defenderé y conservaré la religión católica, apostólica y romana, sin permitir otra alguna en el imperio: que guardaré y haré guardar la Constitución que formare dicho Congreso, y entre tanto la española en la parte que está vigente, y asimismo las leyes, órdenes y decretos que ha dado y en lo sucesivo diere el repetido Congreso, no mirando en cuanto hiciere, sino al bien y provecho de la nación: que no enajenaré, cederé, ni desmembraré parte alguna del imperio: que no exigiré jamás cantidad alguna de frutos, dinero ni otra cosa, sino las que hubiere decretado el Congreso; que no tomaré jamás á nadie sus propiedades, y que respetaré sobre todo la libertad política de la nación y la personal de cada individuo”.

Iturbide se constituyó en un dictador y disolvió el Congreso. Santa Anna proclamó el Plan de Casa Mata al que se unieron los insurgentes, y finalmente Iturbide abdicó el 19 de marzo de 1823, apenas 10 meses después de que fuera proclamado Emperador.

Los Diputados centroamericanos pidieron permiso para regresar a sus circunscripciones y participar en el Congreso convocado en Guatemala en el que declaran la independencia de las provincias centroamericanas de México, que no de España.. A este Congreso no envía representación Chiapas, que realiza una votación el 14 de septiembre de 1824, en la que deciden seguir siendo mexicanos, Por tanto, no existe ninguna anexión de Chiapas.

Iturbide, que había sido declarado traidor por el Congreso con pena de muerte si regresaba, intenta volver y es fusilado en Tamaulipas. Su viuda Ana María Huarte se va a vivir con sus hijos a Estados Unidos, gozando de una pensión de viudedad decretada por el Congreso, inaugurando la primera pensión a un exmandatario. Donó a un convento de Filadelfia su traje de coronación, entretejido con hilos de oro y plata.

El 31 de enero de 1824 el Congreso expide el Acta

Constitutiva de la Federación Mexicana y el 24 de octubre del mismo 1824 se promulga la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Así termina un efímero imperio de los criollos, que no de los mexicanos, y se impone la República, pero subsisten los fueros, una religión obligatoria. y los enfrentamientos por libertad que nos llevan a la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio y finalmente al alba de la Reforma.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page