La hora de la presidenta ha llegado, ¿tomará las riendas?
En todo este tiempo hemos sido testigos de momentos clave en la política nacional, pero pocos como el que hoy enfrentamos. Ahora es cuando veremos si la nueva presidenta Claudia Sheinbaum elige lo mejor para el país, o sucumbe a las imposiciones de su partido.
Tanto la reforma judicial, como la eliminación de órganos autónomos clave, como la Cofece, revelan la preocupante tendencia de concentrar el poder en la figura presidencial. La Suprema Corte, en su papel de contrapeso, ha decidido revisar el proceso de aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial. Esta revisión le representa a la presidenta una oportunidad única para fortalecer el Estado de derecho, atraer inversiones y consolidar un gobierno que realmente sirva al pueblo.
El dilema es claro: ¿la mandataria elegirá consolidar su gobierno mediante el diálogo y la inclusión de contrapesos, o cederá ante las presiones de Morena para mantener un poder sin limitaciones?
Confiamos en que Sheinbaum tomará la decisión correcta. En este punto crítico, está en juego mucho más que una reforma; está en juego el futuro de la democracia mexicana.
Conoce aquí a detalle nuestras ideas para esta nueva era política y gracias por leernos semana a semana.
El nuevo gobierno de México está tan convencido de su visión que avanza sin valorar amenazas u oportunidades. Así lo considera Luis Rubio, presidente de México Evalúa, en su columna titulada “Una oportunidad”. Muchos legisladores aprobaron la reforma sin conocer su contenido o reflexionar sobre sus implicaciones. La Suprema Corte aceptó revisar el proceso de aprobación de la reforma, lo que generó un fuerte rechazo por parte de Morena y la presidenta. Algunos dentro del gobierno reconocen los riesgos de la reforma, pero ven una oportunidad para la presidenta Sheinbaum. Si adopta una postura receptiva, podría consolidar su gobierno, atraer inversión extranjera y fortalecer el Estado de derecho. La presidenta tiene la oportunidad de transformar al país al aceptar contrapesos y revisar la reforma.
El 2×1 de la Cofece: fortalece ingresos del gobierno y de las familias
La nueva presidenta planea elevar a rango constitucional el aumento del salario mínimo y los programas sociales para sostener el avance en reducción de la pobreza. Sin embargo —plantea Mariana Campos, directora de México Evalúa en su columna—, la eliminación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), iría en contra de estas políticas al no limitar la concentración de mercados ni los monopolios, en detrimento del crecimiento económico y los bolsillos de las familias de menores ingresos. A pesar del argumento de austeridad para justificar su desaparición, el costo de la Cofece es mínimo comparado con sus beneficios económicos por la cuantía de las multas que impone. Más que desaparecer a la Cofece, debería de fortalecerse.
En una tormenta de reformas ¿dónde quedó la justicia?. Fracasó la expectativa de corregir las reformas con legislación secundaria bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum y el Congreso, impulsado por la mayoría, ya hizo la elección de jueces mediante insaculación, ignorando derechos laborales y la independencia judicial. En paralelo, la Suprema Corte mediante amparos y controversias constitucionales cuestiona la legalidad de la reforma y sus implicaciones. Además, la prisión preventiva oficiosa, que la Corte Interamericana condenó, no sólo sigue vigente, se pretende extender en un régimen donde la legalidad y los derechos quedarán relegados. Una columna de opinión del Programa de Justicia.
Comments