top of page

La lavanda contiene poderosas propiedades que la convierten en un gran aliado de la salud.



PUEBLA. PUE. Una veintena de personas del Centro De Estudios De La Tercera Edad del (CECAM), plantel Cumbres, no sólo disfrutaron del campo, sino que también aspiraron el agradable olor de “lavanda”, y conocieron las propiedades curativas de esta planta, ya que cuenta con numerosas cualidades regenerativas y antisépticas.

Los profesores de la Universidad, la licenciada Itzel Ruan Arana y José Luis Patiño, invitaron al grupo de personas de edad avanzada, a participar en la práctica de campo, “Destilación de Hidrolatos y Esencias naturales en el Rancho San Martín, Tlahuapan, Puebla.

Allí, fueron recibidos por Manuel O. Cosío de la Garza, director del dicho lugar, y la señorita Dora Luz Ramírez, dio a los invitados, una amplia explicación del proceso de destilación del hirolatos y esencias naturales.

Así mismo, Dora, dio a conocer los terapéuticos, en cosmética natural y la gastronomía de las diversas variedades de “Lavanda”, y mostró como la cáscara de limón, naranja, toronja u otros productos cítricos, también son utilizados para hacer aceites esenciales.

Los cítricos son un conjunto de frutas que tienen un sabor que puede ser ácido o agridulce, pero que siempre son muy jugosas y aromáticos.

Durante la explicación del proceso de los aceites esenciales, los visitantes aspiraron el aroma de “Lavanda”, allí sintieron un relajamiento con el penetrante olor.

“Lavanda” es ampliamente conocida por su rico aroma, sus beneficios no se limitan a su olor. En realidad, se trata de una planta muy atractiva con propiedades calmantes y sedantes. Por lo tanto, es usada en el campo medicinal para tratar ciertos problemas de salud.

Durante el recorrido por el Rancho San Martín, el guía explicó que las flores de “Lavanda”, no solo adornan un jardín, cuentan con propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y que es una planta que se conoce con distintos nombres como alhucema, espliego o cantueso.

Algunas personas que formaban parte del grupo de dicha Universidad, recorrieron el rancho, principalmente los viveros, donde con todos los cuidados, en bolsas de hule negro, se siembra “Lavanda” para luego trasplantarla al campo donde creerá y se podará para entrar al proceso de destilación del hidrolatos y esencias naturales.

Algunas personas de la tercera edad que no pueden caminar largos tramos, el olor de “Lavanda”, les dio fuerza y subieron pendientes para conocer más sobre esta milagrosa planta.

Antes de subir a los campos de cultivo, se abrazaron de un árbol, para cargarse de energía y abandonar las malas vibraciones, y de esa forma disfrutaron de un agradable paseo donde obtuvieron muchos conocimientos sobre “Lavanda”.

Esta planta en forma de arbusto ha sido la base de exquisitos perfumes, jabones de baños, aromatizantes, entre otros. Se origina en la región del Mediterráneo. También se puede conseguir en algunas zonas de África y Europa y ahora en México.

Explican los guías que existen aproximadamente 40 variedades de esta planta que es familia de la menta y destacaron que, “Lavanda” angustifolia o lavandula officinalis, es la más conocida, pues es la que se usa habitualmente en aceites esenciales.

Esta planta contiene poderosas propiedades que la convierten en un gran aliado de la salud. De hecho, ha sido la base de muchos medicamentos o productos que contribuyen al bienestar de las personas.

Posee propiedades antiinflamatorias. Es cicatrizante y antiséptico, por lo que es útil para evitar ampollas tras una quemadura o evitar infecciones en heridas.

Sirve para dormir gracias a sus propiedades relajantes, ansiolíticos y sedantes; Es un gran analgésico natural; Tiene propiedades astringentes por su aporte en tanino y es antivírica y antibacteriana.

Sus propiedades antioxidantes la hacen útil para combatir problemas de la piel como el acné. Al mismo tiempo, protege las células del organismo.

Para la digestión posee propiedades antibacteriales y antiespasmódicas, las cuales son útiles para combatir el crecimiento de bacterias en el estómago, además contribuye a tener una mejor digestión, por lo que se recomienda el uso de infusiones de lavanda después de comer.

Beneficia la salud de la piel, cuenta con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y regeneradoras, por lo que ha sido la base de cremas y geles para calmar las irritaciones cutáneas.

Sirve para dormir. La pérdida de sueño se puede solucionar con mejores hábitos. Sin embargo, si el problema es continuo, entonces es posible que se esté presentando un cuadro de insomnio.

En este caso, tomar un baño antes de acostarse es la mejor decisión. Pero, si se adiciona el aroma a lavanda potenciará el sueño, pues esta planta posee propiedades relajantes.

Combate el estrés y la ansiedad, el aroma de esta planta puede aportar beneficios en el sistema nervioso. De este modo, sus efectos ansiolíticos pueden reducir la inquietud, estrés o ansiedad.

Gripe, bronquitis y resfriados. Las propiedades antivírica y antibacteriana, pueden favorecer a los pacientes que estén enfrentando un resfriado o gripe. Las infusiones o té de lavanda pueden aportar alivio.

Con relación a la bronquitis, la lavanda puede usarse como complemento del tratamiento médico prescrito por el facultativo.

La lavanda puede usarse de forma natural, mediante infusiones o tratamientos farmacéuticos. De este modo, puede aplicarse para una gran variedad de dolencias.

Tintura. En el formato de tintura se puede tomar una 1 cucharadita al día para combatir problemas como: el dolor de cabeza (jaquecas), estrés, depresión, entre otros.

Infusión. Las infusiones se pueden realizar de forma natural con la planta o mediante la compra de sobre de té de lavanda. De igual forma, ayuda a combatir el cansancio nervioso y contribuye a una mejor digestión.

Cosmética. Crema o gel para la salud de la piel. Esta planta posee propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres. Esto ha llevado a formular tratamientos que son útiles para combatir el acné y otras afecciones de la piel.

コメント


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page