top of page

La revolución, la gran transformación, sus causas y efectos, los yaquis.



Los Yaquis no eran “unos salvajes”, como los llamaba despectiva y discriminatoriamente el dictador criminal Porfirio Díaz, en sus informes al Congreso de la Unión, tratando de justificar su “guerra” para despojarlos de sus tierras y aguas.

El yaqui tipo es casi un gigante y su raza es de atletas. Es un pueblo trabajador, pacífico y honesto. Excelentes agricultores, construyeron sistemas de regadío, descubrieron y explotaron minas, edificaron ciudades de adobe , sostenían escuelas para sus niños y tenían un gobierno organizado.

Mandaron a poner mojoneras para despojarlos de sus tierras, y regalarlas a extranjeros. Al Jefe de Cajeme le decomisaron 80,000.00 pesos que tenía depositado en un banco, una fortuna en aquella época, y lo mandaron a aprehender, pero como no lo encontraron, quemaron su casa y las de sus vecinos.

El 16 de septiembre de 1878, Porfirio Díaz dijo ante el Congreso; <<Se ha ordenado al general en jefe de la División del Norte, que abra una campaña (guerra) contra las tribus bárbaras, que son tan nocivas en aquellas apartadas regiones>>. Y la guerra de exterminio comenzó y los yaquis tuvieron que defenderse y replegarse a las montañas.

En sus informes al Congreso que abría sesiones los días 1 de abril y 16 de septiembre, el 1 de abril de 1900 Díaz dijo: <<En la campaña de sonora se han hecho miles de prisioneros, entre hombres, mujeres y NIÑOS (textual), y todos ellos han sido remitidos a diversas partes de la República, para que … se adapten a los usos y costumbres de la vida civilizada>>

El 16 de septiembre de 1900 manifestó. <<El enemigo, agobiado, no presenta acción a nuestras fuerzas (en Sonora) limitándose a huir de ellas. Así, pues, esa guerra es hoy de simple persecución y dificultosa por lo quebrado y montañoso del terreno>>.

Los sobrevivientes se internaron en las montañas, y a los detenidos los embarcaron en Guaymas para trasladarlos al sur. 8,000 llegaron a Yucatán como esclavos a las fincas henequeneras, para unirse a los mayas enganchados, hacinados en casas como cárceles, sin escuelas para sus niños y recibiendo como salario manta y una mala comida.

Los padres eran enviados a un lugar, las mujeres a otros donde las obligaban a casarse con nativos, los niños a otro lugar, sin posibilidad de que pudieran reencontrarse. De esa manera perdían su identidad y la etnia tendía a desaparecer con un gobierno bárbaro y criminal.

Es necesario que nuestros jóvenes conozcan nuestra historia, la tragedia que se vivía en México y que dieron causa a la revolución que estableció los derechos humanos, la educación laica, obligatoria, universal y gratuita, los derechos obreros de la jornada máxima de 8 horas, el sindicato, la huelga, los salarios mínimos y el reparto de utilidades entre otras cosas.

Y nuestra ejemplar Constitución de 1917 ordena en su Transitorio XIII la extinción de las deudas de obreros y campesinos esclavizados hasta esa fecha por esas supuestas deudas. Pero de eso seguiremos hablando mañana en nuestro envío VII.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page