top of page

La SSA debe respetar los horarios de guardias de médicos residentes en los hospitales de todo el país


. ELIZABETH TAPIA SILVA . ………………………………….

La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, sometió a consideración punto de acuerdo con base en las siguientes consideraciones

Primero. El camino que se recorre para llegar a ser un médico especialista es arduo, largo y nada fácil. Requiere de muchos esfuerzos y sacrificios.

El primer paso es obtener el título de médicos cirujanos y parteros. Luego, viene una parte fundamental en su formación como médicos: la residencia. Los que formen parte de ella, son llamados médicos residentes.

Ellas y ellos son parte fundamental en el sistema de salud nacional, así lo dice la doctora Carolina Ortega Franco: el finalizar la licenciatura de Medicina o de Médico Cirujano es apenas el inicio de una intensa etapa de formación que se conoce como “residencia médica”, la cual consolida a todo el sistema de Salud.

Segundo. Las y los médicos residentes tienen un apartado especial en la Ley Federal del Trabajo, de los artículos 356-A al 356-I.

La fracción I del artículo 356-A define a los médicos residentes como el profesional de la medicina con título legalmente expedido y registrado ante las autoridades competentes, que ingrese a una Unidad Médica Receptora de Residentes, para cumplir con una residencia.

Este apartado también contempla obligaciones y derechos de los médicos residentes. Una de sus obligaciones es permanecer en el lugar donde esté realizando su residencia durante: la jornada laboral, adiestramiento con relación con pacientes y demás formas de estudio o práctica y los periodos para ingerir alimentos y disfrutar el reposo.

Esto quiere decir que gran parte de su tiempo la pasan dentro del hospital donde estén llevando a cabo su residencia. Durante todo el tiempo que se encuentren en su hospital, deben estar alertas, atentos a cualquier emergencia o indicación del médico o personal que imparta su adiestramiento.

Si bien la Ley Federal del Trabajo no regula los horarios de las guardias de los médicos residente, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA 2023 se encarga de ello estableciendo lo siguiente:

7.1 Las guardias deben calendarizarse en el programa operativo de la especialidad y desarrollar puntualmente el programa académico, incluyendo la frecuencia, horario y duración.

Las guardias de los médicos residentes deben ocurrir dos veces por semana como máximo y tendrán intervalos de por lo menos tres días entre cada una de ellas. En caso de requerirse alguna otra modalidad en el esquema de guardias, el promedio anual de horas semanales no podrá exceder las 80 horas de servicio, incluyendo la jornada.

1. Las 80 horas semanales y los intervalos que estableces dan un promedio de 40 horas por guardia, es decir, casi dos días.

2. Aún y cuando se establecen dos veces por semana como máximo, por numerosas razones esto no se sigue o en ocasiones se puede incluso llegar a no respetar las horas de guardia.

Atendiendo a esto, hay que decir que las largas jornadas de trabajo de los médicos residentes provocan poco sueño, descanso o incluso, si la carga laboral así lo exige, puede provocar que las y los médicos residentes no consuman alimentos.

Lo anterior, no solamente pone a las y los médicos residentes en peligro, tanto físico como psicológico, sino también a los pacientes en sí.

El peligro al que exponen al paciente que, por ejemplo, después de 30 horas de jornada, llegue una cirugía de emergencia en la cual sean auxiliadores y por el cansancio o la mala alimentación no puedan reaccionar rápido, podría incluso implicar la pérdida de la vida del propio paciente, y todo por una excesiva jornada laboral.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud del gobierno federal a respetar y a hacer valer horarios de las guardias de las y los médicos residentes en los hospitales de todo el país.

Notas: 1 Vocación, voluntad, profesionalismo y compromiso; características del médico residente.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page