top of page

La vivienda popular en México, en manos de defraudadores




La vivienda popular en México se ha visto amenazada por intereses económicos y políticos que han beneficiado a la industria de la construcción, a defraudadores, políticos y aspirantes a puestos de elección popular.

Lo anterior fue denunciado por la precandidata a la diputación por el Distrito 32, en Coyoacán, Elizabet Tapia Silva, Coordinadora de “Colectivo de Mujeres, Casa de la Luna”, durante el foro denominado. “Por una Casa Signa”.

El Diputado Nazario Norberto Sánchez, del Congreso de la Ciudad de México, ayudará a las víctimas de los fraudes de vivienda, a descubrir a estos vándalos y proceder penalmente contra ellos.

También orientará al grupo “Colectivo de Mujeres, Casa de la Luna”, para que ellas directamente se entiendan con el Instituto de la Vivienda (INVI”, para tratar de logar un lugar donde vivir dignamente sin intermediarios.

Las constructoras también son responsables de los fraudes, pues entregan los inmuebles con disminución en la calidad de esos conjuntos habitacionales, consecuencia del impacto visual de monotonía, así como las condiciones de hacinamiento derivadas del hecho de vivir en “huevitos”.

Como esta tan mal la situación de vivienda, que el presidente ha retomado esta situación. Con una iniciativa para que los créditos del Infonavit, se otorguen de forma directa, e incluyendo acceder al financiamiento para la compra de terrenos.

Esperemos que este programa funcione como se ha planeado, pues los especuladores de todos los tamaños estarán abalanzándose, aún más, sobre las tierras ejidales y comunales.

Ante la necesidad de vivienda de los sectores populares, gente sin escrúpulos, conforman organizaciones, y con la promesa de otorgarles una vivienda se han dedicado a exigir fuertes cantidades de dinero.

Los fraudes que se han dado nos están al orden del día, y hay gente que ya aportaron cerca de 200 mil pesos y no ven que estos líderes les cumplan, sino todo lo contrario.

Durante el foro denominado “Por una Vivienda Digna”, algunas personas que han sido defraudadas dieron a conocer los nombres de estas “ratas de cuatro patas”, y que en muchas de las ocasiones son militantes de partidos políticos.

“Dado que miles de familias han sido víctimas de fraude, varios grupos de afectados entre ellos mujeres comerciantes y ambulantes de Tacuba y Tacubaya se han acercado a nuestra organización “Colectivo de Mujeres, Casa de la Luna”, buscando apoyo, por vivir amenazas y han sido estafados”, dijo Elizabet Tapia.

Denunciaron a defraudadores por pedirles montos de entre 20 mil hasta 200 mil pesos para apartarles una vivienda de interés social en predios de diversas colonias de la Ciudad, pero las casas nunca les han sido entregadas.

Estos vivales tienen toda una metodología para operar donde existen verdaderos equipos de estafa y que incluso a nombre de un partido timan a personas de escasos recursos a cambio de apoyos sociales como la entrega de viviendas.

Sin que nadie haga nada por sancionarlos y meterlos a la cárcel.

Esto se tiene que acabar por el bien de todos. Por lo que se pide a las autoridades correspondientes investiguen a estas personas y los castiguen conforme a derecho.

Ya que los dirige líderes como Jonathan Jiménez Mendoza, representante de predios para vivienda de D,F, engaña a las personas prometiendo dar viviendas rápidamente, con la condición de que aporten una mínima cantidad de dinero, pero esto es sólo al principio hasta elevarse a la cantidad de más de 200000 pesos por persona, entregando un certificado de pago que en letras chiquitas indica aportación voluntaria y otros pocos con sello oficial, siendo que el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), no pide esa suma.

Justifica lo que solicita diciendo que será para una mejor calidad en los departamentos, así como para que el trámite sea más ágil.

Las personas que inician en estos proyectos son personas en su mayoría de escasos recursos, que fácilmente son envueltas por sus palabras de “vivienda rápida”, pero al transcurrir el tiempo son utilizadas para llenar eventos políticos, obligados a presentarse con una o dos personas más como apoyo del candidato con el cual esta persona está coludida y consigue beneficios para sí mismo.

Después de obtener la ayuda y el beneficio, las personas son eliminadas poco a poco del proyecto debido a que la suma que pide comienza a ser mayor y al no poder cubrir esta cantidad son sustituidas por personas que no acuden a eventos pero si tienen el dinero que se solicita, al sacarlos, en ningún momento de les es devuelto el dinero aportado durante el tiempo que estuvieron.

Hasta el momento cientos de personas siguen siendo engañadas y estafadas por personas corruptas como lo este hombre, que en el 2016 compitió por una candidatura independiente como Diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, destacando que fue de los primero en ser aceptados por “cubrir” los requisitos solicitados, sin haber hecho una averiguación previa de que este hombre ya cuenta con antecedentes penales por estafador,

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page