top of page

Las parteras; una opción para evitar Abusos y la violencia obstétrica




El desarrollo de la partería tiene una larga historia en México, comenzando con la práctica ancestral de las parteras tradicionales en casi todo el país. A pesar de ello, hasta el día de hoy, ni las parteras tradicionales ni las profesionales han tenido el debido reconocimiento, ni un espacio de actuación claramente definido dentro del sistema de salud.

En la actualidad, el 96% de los partos en México se atienden en hospitales de segundo nivel. Esto ha provocado la saturación de los servicios, los cuales no siempre cuentan con el personal ni los recursos materiales y financieros suficientes para brindar una atención materna de calidad. La demanda excesiva de servicios ha llevado a situaciones de maltrato a la mujer y su recién nacido, incluso a casos de violencia obstétrica. Adicionalmente, la presión también ha llevado al uso rutinario de prácticas no basadas en la evidencia, y a la excesiva medicalización del parto. México ocupa el cuarto lugar en el mundo y el segundo en América Latina en tasa de cesáreas, con un incremento de casi el 50% en los últimos 15 años (OMS, 2015)

Desde una perspectiva histórica, las actividades realizadas por las parteras han sido más que una actitud de trabajo, una experiencia ética, por los aspectos intangibles, en que prevalecen los valores humanos, el cuidado integrador que rebasa el esquema biologicista hacia uno holístico, relacionado con actitudes de ternura, afecto, comprensión y de reconocimiento de las dimensiones del ser humano, de la sensibilidad para uno mismo y la alteridad, de las fuerzas existenciales y el apoyo situacional, de los sentimientos generados en la relación de ayuda y confianza.

Las mujeres atendidas por parteras profesionales han expresado haber sido expuestas a más prácticas basadas en la evidencia, que aquellas atendidas por médicos. Por ejemplo, la libre deambulación es una intervención gratuita y con efectos positivos comprobados en el desarrollo del parto. El 80% de las mujeres atendidas por parteras pudieron deambular libremente durante el trabajo de parto, mientras que solamente pudieron hacerlo 23% de aquellas atendidas por médicos.

Las mujeres que son atendidas por parteras destacan el buen trato recibido, la enorme confianza y tranquilidad que la partera les infunde, y las explicaciones y respuestas que la partera dio a sus preguntas y dudas.

En los servicios centrados en la mujer, las mujeres deben ser el sujeto protagonista de su embarazo, parto y puerperio, con la capacidad de tomar decisiones acerca de cómo, dónde y con quién parir, en el marco de los derechos humanos. El parto y el nacimiento deben ser un momento especial y placentero vivido en condiciones de respeto y dignidad humana (C., 2017)

Es necesario elaborar y seguir un modelo nacional de partería, junto con directrices operativas para instalarlo. La ausencia de un marco regulatorio específico de aplicación federal ha hecho que el desarrollo e implementación de un modelo integrado por parteras quede en manos de iniciativas aisladas, las cuales a menudo enfrentan resistencias y son susceptibles a cambios de gobierno, liderazgos o prioridades personales. Es necesario ahora armonizar y homologar todos los elementos del marco normativo y regulatorio de manera de contar con lineamientos claros para una atención materna de calidad que faciliten una implementación amplia y una supervisión efectiva. (C., 2017)

En muy importante que se comprenda el rol de la partería profesional, quiénes son las parteras, cuáles son sus habilidades o competencias y qué pueden hacer en el marco de la atención en salud materna. Este déficit de conocimiento de la figura de la partera y su valor añadido, parece ser el mayor obstáculo para avanzar en la promoción de la partería profesional en este momento.

La atención de la salud sexual y reproductiva, incluida la salud materna y neonatal, brindada por parteras profesionales resulta en una mayor satisfacción por parte de las mujeres, así como en mejores resultados de salud materna y neonatal.

Para evitar la violencia obstétrica y avalar la atención de la partera en el primer nivel de atención a la salud deberemos Construir y/o fortalecer alianzas para demostrar por qué la partera es esencial dentro de un modelo de atención obstétrica centrado en la mujer. Abogar por incluir con mayor énfasis y coherencia las prácticas basadas en la evidencia en las normas, lineamientos y guías de práctica. Continuar apoyando la promoción de una estrategia de atención de partos de bajo riesgo por parteras. Asegurar la atención durante la vida sexual y reproductiva de la mujer, incluyendo los servicios de anticoncepción, el embarazo y el puerperio. Sistematizar y difundir los modelos exitosos de partería centrados en la mujer para mejorar la comprensión sobre el rol y potencial de las parteras, y promover su réplica. Definir y homologar los estándares de formación de las parteras que incluyan un conjunto básico de competencias, además de prácticas y abordajes adicionales que cada tipo de partera pueda desarrollar en su práctica, Crear perfiles de trabajo y empleos con salarios adecuados. Garantizar la disponibilidad de recursos financieros. Asegurar la incorporación de las parteras en ambientes de trabajo que sean propicios para el ejercicio de la partería y que les permitan ejercer las prácticas basadas en la evidencia. Promover una buena comunicación entre médicos, enfermeras y parteras, fomentando el apoyo mutuo y la colaboración del equipo de salud.


Commentaires


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page