top of page

Las redes sociales y relaciones humanas mundo cambiante 

. FERCHO VÁZQUEZ AQUINO. ………………………………..

Las relaciones humanas se están deteriorando cada vez más. Se buscan desesperadamente «remedios y remiendos». Como en otras «áreas», disponemos en nuestras sociedades de reconfortantes soluciones tibias: terapias, yoga, meditación, libros, divorcios, fármacos, nuevas formas de convivencia, viajes, retiros, etcétera. Esas escapatorias «bien intencionadas» son una muestra de que nuestra capacidad de soportar, divulgar y resignarse a la mentira crece descomunalmente.

Esas soluciones tibias también encuentran siempre la excusa perfecta para quitarse el fardo de encima: atribuir el deterioro de las relaciones a la acelerada vida moderna, a la distracción tecnológica, al estrés, al consumo, al trabajo excesivo, al materialismo, al individualismo, a las fobias sociales.

Si el reino de las relaciones humanas se presenta cada vez más como un espectáculo virtual (redes sociales) gracias a millones de distracciones portátiles (celular en mano) y con caretas atractivas (perfiles de recambio) es porque estamos amputando la raíz dejando que proliferen ramas (la web) marchitas. Cuando no se ama se vacía el mundo, se seca uno mismo y se pulverizan los demás.

Son nuestras pequeñas frustraciones las que malogran las relaciones. Se querrá culpar siempre a alguien de nuestras decepciones, y nunca mejor al que está más cerca. Es la ignorancia en acción donde cada cual se exceptúa a sí mismo de lo que pasa entre dos, entre tres, entre millones. Y entonces, una forma de exceptuarse es creer que vivimos en un mundo materialista y capitalista, consumista o de enfermos neuróticos. Nada más falso.

En todo caso somos más bien idólatras que materialistas, más bien insatisfechos que consumistas, más acomodaticios que informatizados, más ambiciosos que capitalistas, más ilusos que marxistas o neoliberales, más envidiosos que individualistas, más competitivos que expertos.

Es la época más dramáticamente espiritual de toda la historia humana porque nunca se violentó tanto la realidad humana con falsas etiquetas y eufemismos para ocultarse los humanos sus verdaderos afectos.

De ahí que una consideración sobre el amor sea necesaria para rescatar esa realidad cada vez más desaparecida. Desaparecida por las sofisticadas explicaciones que quieren darse, por las falsas excusas y por todas esas tibias soluciones.

Se fomenta la idea de que el amor no puede conocerse, que es asunto de pasión irracional, de frenesí, de arrebato y ardor. Todas trampas que quieren que el amor se torne inaccesible para ocultárselo mejor y no amar.

El amor nunca está escondido en los confines de un mundo irracional para hacerle la vida amarga a los hombres; son los hombres que eligen vivir en los confines del mundo para hacerle la vida imposible al amor.   ateneafilosofa@gmail.com

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page