León AC, un género excepcional del PJCDMX posee talentos que van más allá de la carrera del derecho
La definición de los valores humanos forma parte de un conjunto de normas que facilitan la armonía y la convivencia en la sociedad. Estas normas son válidas en un tiempo y en una época determinada, siendo parte del desarrollo humano ya que fueron surgiendo mediante su crecimiento, humanización y la conquista por la libertad. Se trata de valores que han aparecido como resultado del esfuerzo de las personas por conquistarse a sí mismas y por el amor hacia los demás.
Es el claro ejemplo de León Alejandro Aguilera Cardoso, mejor conocido en redes sociales como León AC, quien goza de inverosímil idoneidad y quien se distingue por ser un honorable ciudadano que siempre ha luchado por sobresalir en los escenarios sociopolíticos de grandes retos que ha venido superando con el correr del tiempo.
Dentro de sus valores estéticos, como su nombre indica, tienen como objetivo la propia belleza y el gozo de la armonía, estos valores se aplican sobre todo en el arte y la expresión creativa, y a decir del propio entrevistado, comenta que “ama al Poder Judicial de la Ciudad de México”, porque estudió la carrera de Derecho, laborando como abogado en el Juzgado 44 Civil de la Casa de Justicia de la capital de la República.
La prensa nacional, como el Diario Imagen —cabe resaltar— dedicó en sus páginas un artículo que describe con exactitud la forma en que el abogado Aguilera Cardoso, lleva en la sangre un talento de compositor, que sin lugar a dudas, nunca recibió orientación académica en materia musical, sino más bien, ha develado sus esfuerzo para alcanzar su sueño dorado de aparecer en los escenarios teatrales para entonar su iniciativa del arte musical, es decir, su producción discográfica —por ahora— está compuesta de covers acústicos de rock, pop y balada.
León AC es un cantante y compositor lírico independiente, de balada y pop balada, descubrió su voz en el año 2013, gracias a una bohemia entre amigos, de lo cual nos ha venido contando a diversos medios de comunicación.
León Alejandro Aguilera Cardoso, nació en la Ciudad de México el 18 de febrero del año de 1984, cuyo signo zodiacal, forma parte de los acuarianos, de esos Acuarios que poseen fortalezas, siendo un progresista, original e independiente, sobre todo humanitario.
Según la astrología, los Acuario son tímidos y callados, pero al mismo tiempo, pueden ser excéntricos y enérgicos. Sin embargo, en ambos casos, son pensadores y muy intelectuales, y aman ayudar a otros. Son capaces de ver las dos caras de una situación sin prejuicios, lo cual les permite resolver problemas.
León Alejandro creció en el estado de Guanajuato, en un municipio llamado Santiago Maravatío, bajo el cuidado de su abuela materna, y estuvo con ella hasta el año de 1995, donde su madre tomó la decisión de que era tiempo de llevarlo a la Ciudad de México y vivir con ella.
León AC es un cantante y compositor lírico independiente, de balada y pop balada, descubrió su voz en el año 2013, gracias a una bohemia entre amigos, de lo cual, cuenta con pleno orgullo, que nunca pensó escalar peldaños dentro del Arte del Teatro.
Explica: “Soy licenciado en Derecho, pero la música fue un impulso de amigos y conocidos que me escucharon cantar, todo comenzó por las bohemias en 2013 en casa de un amigo, un día su papá sacó la guitarra y comenzó a tocar. Desde la secundaria siempre me nacía el querer cantar, pero me reprimía, tenía miedo, no era tan extrovertido, sin embargo, ese día, el señor tocaba huapangos y cuando tocó ‘Mi historia entre tus dedos’, me animé a cantar y ahí quedó”.
El también abogado del Juzgado 44 Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México, reveló que “mis amigos me dijeron que tenía una buena voz, peculiar, y que me sugerían que educara, por lo que me motivaron a ir a los karaokes, después di el paso, y no he parado desde entonces”.
Así fue el inicio de una gran historia que continuó con su paso por la universidad “tuve dos amigos que tocaban guitarra, nos juntábamos y ellos me ayudaron a vencer ese miedo, jamás pensé hacerlo de forma profesional, sino hasta ahora, que incluso, ya quiero grabar un disco. Un día se me ocurrió grabar una canción con un celular y se la compartí a mis amigos en WhatsApp, las reacciones fueron muy buenas, no podían creer que fuera yo”.
Esa fue la introducción, por lo que León AC comenzó a grabar más audios, “para ver qué opinaban, para saber si lo hago bien o no. Finalmente, se me ocurrió en mi casa grabarme, lo subí a Facebook y YouTube y empezó la reacción, muy buenos comentarios, nunca había tenido eso en mis redes sociales. Hubo una mejor motivación para seguir adelante”.
Asimismo, narra que dentro de sus amistades “uno tenía una banda de rock, me invitó a cantar y no me sabía sus canciones, pero me dijo ‘no te preocupes, ensayamos y ese día te subes al escenario’, pero yo estaba súper nervioso, no sabía si lo haría mal. Llegó el día, se dio el momento, con las piernas temblorosas y fue el segundo paso fuerte, había como 200 personas, cantamos un éxito de Enanitos Verdes y fue un descubrimiento en mi voz, me quedé impactado”.
Busca apoyo para potenciar su proyecto. Una vez que decidió hacerlo en serio, la limitante dice, era el dinero “No tenía capital para solventar un estudio, pero el destino, me encontré con el hermano de un amigo que ahora es productor, entonces le mandé un mensaje, fue el reencuentro y le comenté que quería grabar algo, me tiró de loco al principio, pero le mandé un video de los que había grabado. Me contestó en friega, ‘eres súper afinado’, me preguntó dónde había estudiado, le dije que no había estudiado, entonces, me citó en tres semanas, platicamos y me asesoró. Me dijo ‘tienes atribuciones, hay gente que no necesita estudiar porque ya lo trae’, entonces me hizo una prueba de canto, aceptó grabar conmigo, aceptó que trajera su sello.
“Me recomendó que primero se grabara un cover para que la gente califique cómo lo hago. Más tarde empecé a tener patrocinadores porque no me alcanzaba para solventar el gasto, lo mismo tuve ayuda de mis amigos, les hacía la llorona y terminaban por decirme te apoyo con 3 mil pesos”.
Ahora, con un gran número de seguidores mexicanos, de Chile, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, no puede creer lo lejos que ha llegado “Soy compositor, el álbum que tengo en redes es de covers y tiene dos temas míos, pero estoy trabajando para crecerlo y tener más canciones, para toda la gente que me escucha”.
Su disco debut se encuentra casi listo. León AC, adelanta: “El primer disco quiero que venga variado, con covers e inéditas, para mi segundo disco sí quiero que sea con temas solo de mi autoría o de otros compositores, pero nuevos temas”.
León Alejandro Aguilera Cardoso, labora actualmente en el Poder Judicial de la Ciudad de México, Juzgado 44 Civil de Proceso Escrito. “Amo trabajar en esta casa de justicia y trato de hacerme tiempo para todo. Incluso, antes de la pandemia era muy difícil que hiciera conciertos, pero si los hacía, como cantar en una boda en San Luis Potosí ante 300 personas y no me intimidó el escenario, ya soy otro y quiero seguir adelante”.
Como fiel acuariano —las personas nacidas bajo este signo ven al mundo como un lugar lleno de posibilidades—, revela: “Tenemos fe, como todos los músicos y cantantes de que se regularice la situación de la pandemia para poder avanzar, porque es complicado, quiero tener más temas para acabar este disco”.
Mientras tanto, León AC invita a la gente a escuchar los temas que tiene en Spotify, de los que destacan dos de su autoría “Flotando” y “Soy yo” (https://youtu.be/AKF8f6so60Y), que afirma, están llenos de emoción y una voz diferente “le cantamos al amor y al desamor. No lo digo yo, me lo dice mucha gente, que mi voz es diferente, les gusta, entonces espero poder llegar a muchos más oídos”.
León AC, puntualiza: “Hay varios autores que llegan a acuerdos para promover sus canciones a través de otros más famosos, es decir que se las venden a compositores más acomodados, para que las canciones alcancen un mejor nivel”.
El álbum de León AC se encuentra casi terminado, conformado por covers acústicos de varios géneros, entre ellos canciones que llegaron a interpretar José José, Enanitos Verdes, Maná, Leonel García, Jarabe de Palo, Ricardo Arjona y otros, por lo que está buscado el apoyo para dar a conocer su trabajo y llegar alguien que crea en su talento para que le den el impulso que necesita.
Si bien es cierto que León Alejandro Aguilera Cardoso tiene varios años laborando en el Poder Judicial de la Ciudad de México, su mística la conjuga con ética y honradez, primicias que le han permitido —con sensibilidad—, allanar su poder visionario porque, como lo describe su símbolo zodiacal, los Acuario son capaces de prever el futuro y saben con exactitud qué es lo que quieren estar haciendo en los próximos cinco o diez años. La sensibilidad es la tónica del triunfo.
Comments