Los daños auto infligidos por Morena y cómo salir de ellos
- Chronos
- 8 abr
- 1 Min. de lectura

LOBO NEGRO. ………………………………..
La administración morenista ha impuesto políticas cuyos resultados han erosionado la confianza, generado incertidumbre y alimentado la impunidad.
Así, la reciente reforma a la Ley General de Transparencia representa un retroceso normativo que debilita el derecho ciudadano a saber, mientras que la reforma judicial, elimina los contrapesos, e incluso expone al Poder Judicial a una posible captura por parte del crimen organizado.
A ello se suman dislates como el exceso de confianza de Hacienda, que proyecta un crecimiento de 1.9% para 2025, cuatro veces por encima del 0.5% estimado por el sector privado.
Sin embargo, en toda crisis, incluso las autoinfligidas, se vislumbran oportunidades. Por ejemplo, la adversidad externa —encabezada por los embates de Trump— puede impulsar las reformas estructurales largamente postergadas.
Los estados pueden trabajar en sus marcos regulatorios locales tanto para atajar la disminución de la inversión extranjera directa —mediante simplificación de trámites y digitalización—, como para fortalecer la transparencia, tan debilitada en lo federal —al colegiar órganos garantes, exigir idoneidad en nombramientos y recuperar la máxima publicidad—.
En materia de justicia, la solución pasa por articular verdaderas unidades de investigación a nivel federal, estatal y municipal, que integren policías, fiscales y peritos. El crimen opera en redes; la justicia debe hacerlo también.
México necesita más Estado de derecho, no menos; más coordinación, no improvisación; más federalismo, no centralismo; y más transparencia, no opacidad.
Conoce aquí a detalle Nuestras Ideas para reconstruir las instituciones democráticas. Nos vemos en dos semanas, pues nuestra próxima edición saldrá después de semana santa.
Comments