Los ministros deben dar ejemplo de servicio al país y no de una labor de beneficios vitalicios
Los ministros, como máximos representantes del Poder Judicial, deben dar ejemplo de responsabilidad y coherencia, entendiendo que su servicio al país no debe de traducirse en beneficios vitalicios sino en un legado de equidad y rectitud de impartición de justicia, afirmó el senador Saúl Monreal Ávila.
El integrante del Grupo Parlamentario de Morena mencionó que el Juez Tercero de Distrito en Chiapas cometió una serie de violaciones a la Ley de Amparo por su incorrecta aplicación al conceder una suspensión para que en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma al Poder Judicial, sus resolutivos no sean enviados para su aprobación por parte de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México
Aseguro que eso es una afrenta a la Constitución pues no solo invade la competencia del Poder Legislativo, si no que pretende impedirlo a realizar su más importante y esencial tarea: Legislar.
Ante el Pleno del Senado de la República, Saúl Monreal llamó a no permitir la intromisión de otro Poder en el Legislativo pues señaló que cualquier intento de vulnerar los Poderes de la Unión y su división es un atentado contra el Derecho y la voluntad del pueblo mexicano.
Afirmó que no se pueden permitir que actos de esta naturaleza queden impunes pues sientan un precedente peligroso que podría amenazar la estabilidad de la democracia.
“Si un miembro del Poder Judicial se atribuye facultades que no le corresponden estaríamos ante un riesgo grave de desestabilización institucional y una erosión de la confianza en las instituciones”, subrayó.
Además, abundó que, “en un contexto donde la mayoría de los mexicanos enfrenta desafíos económicos, resulta esencial que quienes integran el Poder Judicial, como actores clave en la impartición de justicia, se deben alinear con el principio de austeridad republicana”.
El legislador apuntó que, dentro de la reforma judicial, la reducción de sueldos en el Poder Judicial es una medida que responde a la necesidad de adecuar las remuneraciones de los servidores públicos a la realidad económica del país.
Mencionó que la reforma constitucional al Poder Judicial que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobará y con ello se eliminarán las pensiones vitalicias que actualmente se otorgan a los ministros.
Comments