top of page

Los pueblos son libres cuando viven bajo el imperio de la ley



. BLAS A. BUENDÍA. ………………………….

En esta época de desafíos donde el Ejecutivo federal “no existe la Constitución, ni la Justicia y mucho menos la congruencia”, incluso no reconocer que ha creado el peor gobierno que haya tenido México en los últimos siglos, sigue incurriendo en toda clase de errores garrafales, que si fuera un partido de béisbol, el pitcher ya le hubiera exclamado “¡ponchado!” Y es justamente lo que le está ocurriendo a Andrés Manuel López Obrador en su desgraciada calidad como Presidente de México.

La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, tras interpretar lo anterior, basó su pasión por el conocimiento que “si alguien sabe quiénes fueron Cresencio Rejón y Mariano Otero, sin duda alguna son todos aquellos estudiosos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y son precisamente dichos conocedores de la ley quienes día a día le rinden homenaje a esos dos ilustres mexicanos al incoar todos esos juicios de amparo de los que conocen nuestros Tribunales de la Federación para proveer justicia y con justicia la libertad;

“…Porque los pueblos no son libres, sino cuando viven bajo el imperio de la ley y sólo de la ley. Conceptos antepuestos muy difíciles de entender para aquellos que dicen ser los líderes o seguidores de la Cuarta Transformación de la Nación…”

Sin embargo, destacó que las meras observaciones vinculadas con la libertad referida en líneas pasadas, no son conocimientos entendibles para ellos. “Con el fin de que los comprendan, (¡vaya imposible!), habrá que explicar que Otero y Rejón significan mucho en la historia jurídico-nacional, pues a ellos se les tiene como los creadores de nuestro juicio de amparo, lo cual deviene en una gran importancia para el Colegio Nacional de Abogados Foro de México, ya que gracias a los estudios efectuados por tan egregios jurisconsultos, se pone un obstáculo a todos aquellos actos patibulario o ignorantes cometidos por los gobernantes. Timbre de galardón y gloria para los creadores de tan regia institución”, añadió.

La el citado Ateneo, ésta última afirmación implica que a los mexicanos no se nos puede despojar de nuestras garantías constitucionales, ni de los sagrados principios de legalidad que campean en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que imponen a todos los Poderes de la Unión, aún sean estos de la Cuarta Transformación, la obligación de sostener su actividad y gobernanza con base en las disposiciones legales.

“Así que entiendan esos pretendidos innovadores de la justicia. En México cuando es afectada la salvaguarda de los justiciables, se cuenta con una poderosa arma que no nos deja en indefensión ni desamparo.

“Y podríamos agregar, que Cresencio Rejón y Mariano Otero, tienen una significación mayor: le impiden con su institución a Andrés Manuel López Obrador llevar a cabo sus ocurrencias que tanto daño le causan a México”

En corroboración del anterior aserto, sea permitido a la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México referir un elocuente concepto vertido por el más notable postulante de la historia jurídica mexicana Don Ricardo Franco Guzmán, quien a sus casi cien años, con lucidez juvenil, testifica: “Es regla general e incontrovertible, que donde existe una salvaguarda constitucional, existe la defensa de ese derecho, siempre y cuando ese derecho sea torpemente invadido”.

“Es cuanto!”, concluyó la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C., que preside el reconocido penalista Alberto Woolrich Ortiz.

En entregas anteriores, se ha insistido que la completa degradación para el tristemente célebre líder de la Cuarta Transformación, el presidente Andrés, aparte de importarle un bledo la norma constitucional, se le suma sus actitudes de indecencia, a simple vista carece de la decencia, la diplomacia, y lo extraordinario, “no tiene amor por México”.

Ningún presidente que ha tenido México a través de su historia, ha osado en romper los paradigmas éticos por haber hecho apología del delito: “A mí no me vengan de que la ley es la ley”, lo que demuestra que a nivel mundial, México ha perdido su respetabilidad al configurarse como una república bananera, cuya expresión peyorativa, lo describe como una nación políticamente inestable, empobrecido, atrasado y corrupto, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor gobernado por un dictador.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page