top of page

Manda penal dirigencia del sntissste no presenta cuentas a trabajadores



La transparencia que promueve el Gobierno Federal podría alcanzar al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), al no rendir cuentas respecto a las cuotas y patrimonio, por lo que se podría convertir en una demanda penal en su contra.

Lo anterior si es que persiste la negativa del dirigente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, a dar respuesta a solicitud de trabajadores de base del Instituto respecto al destino de las cuotas sindicales por 479 millones 614 mil 719.36 pesos, de 2017 a la fecha, reclamo que se trasformaría en demanda penal con base en el artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Este artículo 373 dice que…“la gravedad de las conductas u omisiones en que se hubiese incurrido, los responsables podrán ser sancionados por los órganos sindicales competentes con la suspensión o destitución de su cargo, según sea la gravedad de la irregularidad cometida, sin menoscabo de que se ejerzan las demás acciones legales que correspondan”.

Y se destaca en la LFT que: “Con independencia de lo anterior, de no proporcionarse la información o las aclaraciones correspondientes, los trabajadores podrán tramitar ante el Tribunal que corresponda, el cumplimiento de dichas obligaciones”.

En ese contexto, trabajadores de base exigen auditar a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), por la opacidad en el manejo de cuotas sindicales, al menos durante los últimos cuatro años.

A través de la plataforma Change.org, el ex director de Comunicación Social del SNTISSSTE, José González Cedillo, quien labora en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, pidió firmas para exigir se realice una auditoría externa antes de que concluya la gestión sindical en mayo próximo.

Hasta el corte del 29 de marzo, a las 19:00 horas, Change.org registra mil 263 firmas de apoyo, siete mil 297 vistas dinámicas y 249 reenvíos, principalmente entre trabajadores del ISSSTE interesados en el tema.

González Cedillo, ex Presidente de la Comisión Nacional de Capacitación y Desarrollo Laboral del SNTISSSTE, el 11 de marzo pasado, de manera formal presentó un oficio de petición a la presidencia del CEN del SNTISSSTE con número de folio 009519.

En ese documento solicita de manera atenta “un informe detallado del uso y destino de las cuotas sindicales administradas bajo” la responsabilidad de Victoria Ranfla “al ser titular del Comité Ejecutivo Nacional, de manera conjunta con el titular de la Secretaría de Fianzas”.

Lo anterior con base en el artículo 178 del Estatuto sindical donde señala que “la administración de las cuotas estará (sic) a cargo del Secretario de Finanzas y el (resic) Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la organización”.

En el oficio de referencia, González Cedillo turnó copia de conocimiento a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján, del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella y al Presidente Andrés Manuel López Obrador,

Pidió a su vez se informe de los ingresos y egresos de la Comisión Nacional de Auxilios que hasta el último dato oficial conocido ascendía a mil 200 millones de pesos en caja, sin anunciar el desglose de intereses y el acumulado total.

De manera paralela, el ex director de Comunicación Social del SNTISSSTE solicitó al titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, Alfredo Domínguez Marrufo, el 11 de marzo pasado, que Luis Miguel Victoria Ranfla, en su calidad de Presidente del CEN del SNTISSSTE, “rinda un informe detallado del uso y destino de las cuotas sindicales” con base en el artículo 373 de la LFT y articulados del Nuevo Estatuto.

Las peticiones de rendición de cuentas de las cuotas sindicales de 77 mil 686 trabajadores de base, inscritos en el padrón electoral reciente, si bien no están reguladas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la LFT permite hacer esta petición, la que de no ser contestada en tiempo y forma podría derivar en denuncia penal

González Cedillo expresó que elabora una iniciativa de ley para que las cuotas sindicales al ser descontadas vía institucional y derivarse de un recurso público como es el capítulo mil de sueldos y salarios en el caso de los trabajadores al Servicios del Estado, entre otros rubros, deben ser sujetos de la transparencia e informar sobre el total de los descuentos de manera obligatoria.

“En el caso de las organizaciones sindicales ya con el total de aportaciones a la vista, deberán informar con mayor precisión en que las usan para actividades sindicales y de beneficio para sus representados”, sostuvo.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page