Materia derecho información no conformarse con mito del pasado
POR: BLAS A. BUENDÍA
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que el precio diario del derecho a la información consiste en no conformarse con los mitos del pasado, sino renovar “nuestra libertad” con pensamiento y con el afán de saber.
Al pronunciar un discurso en el acto virtual de conmemoración de los 15 años de fundación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), dijo que éste representa la vanguardia nacional en esas materias, y aseguró en sus causas converge la comunidad judicial.
Con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y del comisionado presidente del InfoCDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, entre otros, el magistrado reconoció la entrega y patriotismo de todos aquellos que han formado parte de los tres lustros de vida de ese organismo.
Alertó que de nada sirve el derecho a la información sin la responsabilidad de inquirir, vigilar y demandar resultados.
Asimismo, afirmó que la democracia es, tal vez, la forma más consumada de libertad, y como tal implica reconocer sus derechos y obligaciones, y abundó ésta necesita la madurez individual y colectiva para saber ejercerlos, crear instituciones, medir sus resultados, discutir sus mejorías, votar sus reformas y respetar sus nuevas premisas.
El también presidente del Consejo de la Judicatura capitalino subrayó que a menudo se dan por hecho “nuestras libertades” porque representan la lucha decidida de héroes que “nos legaron su identidad”; sin embargo, agregó, se hace poco por entender el precio de ser libres.
Recordó a personajes como Enrique Flores Magón, Francisco J. Múgica y Francisco I. Madero como los grandes pioneros de la libertad de prensa, los derechos humanos y los derechos políticos electorales en el país.
“Recordamos sus vidas y la gran enseñanza que la historia universal nos ha dado en su nombre: los derechos y las libertades tienen un incalculable costo, y aquellos que dedican su vida a pagarlo serán merecedores del recuerdo de su patria agradecida”, destacó.
El magistrado, a nombre de la institución que representa, refrendó los votos de la colaboración institucional y con las grandes causas del pueblo de México.
Antes del acto conmemorativo por la fundación InfoCDMX, Guerra Álvarez participó en la ceremonia encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con la que se conmemoró el 170 aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo.
Comments