top of page

“Medalla Rosario Ibarra de Piedra” por los derechos humanos y lalucha contra desaparición forzada



Rosario no encontró a Jesús, su hijo. Pero encontró su lucha…Es claro que el problema no ha terminado y que las desapariciones forzadas continúan hasta la fecha, sin achacar la culpa a uno u otro gobierno, pero asignándole responsabilidad a todos los gobiernos

Ante lo anterior, el Diputado del PRD, ante el Congreso de la Ciudad de México (CCDMX), Jorge Gaviño Ambriz propuso instaurar la “Medalla Rosario Ibarra de Piedra”, para reconocer la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la desaparición forzada, la cual sería entregada cada 17 de abril, fecha en que se fundó el Comité ¡Eureka!.

Indicó que a casi cincuenta años después de que Rosario Ibarra de Piedra empezara a buscar a su hijo, es necesario decir que lamentablemente la causa del Comité ¡Eureka! sigue vigente, porque las desapariciones continúan representando un problema grave en México.

Destacó que, según el último corte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, hasta el día de ayer, el país acumulaba 99 mil 52 personas desaparecidas y no localizadas.

“¡Qué nunca más un padre o una madre tengan que gritar ¡Eureka! por encontrar los restos de su hijo! Entre esqueletos y osamentas, que se cuentan por miles”, sentenció.

En su oportunidad, Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de Mujeres Demócratas, dijo que Ibarra de Piedra, en su camino logró la Ley de Amnistía para la liberación de más de mil 500 presos, suspender dos mil órdenes de captura y ayudar a localizar a cerca de 150 personas desaparecidas

Rosario Ibarra de Piedra nos deja un legado democrático, progresista y cultural. Es el triunfo de la izquierda, del país y, por supuesto, de este Congreso de la Ciudad de México, expresó

La legisladora aplaudió su vida y trayectoria y dijo, “hoy iniciamos un proceso de honor, honra y honorabilidad a quién se lo ganó sin buscarlo, nuestro profundo respeto”.

Mateos Hernández, recordó que Rosario Ibarra nació en 1927 en medio de todo un México en movimiento, ya que el siglo XX da inicio la Revolución en 1910; en 1920, Álvaro Obregón gobernaba y narraba en 8 mil kilómetros de campaña, las batallas decisivas en el Bajío. Antes, en 1919 Zapata fue asesinado en una emboscada, Pancho Villa en 1923, el asesinato de Carranza abriría el paso a los sonorenses Adolfo de la Huerta, el propio Obregón y Plutarco Elías Calles. Obregón fue asesinado en 1928 dando fin al caudillismo y paso al presidencialismo.

Kommentare


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page