top of page

Milpa Alta, alcaldía con características únicas, dicen los legisladores locales.



Las y los legisladores de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso capitalino coincidieron con la titular de la alcaldía Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, en que esta demarcación, por su condición rural, tiene características ambientales, económicas y productivas únicas en la capital.

Al encabezar la mesa de trabajo, la diputada María de Lourdes González Hernández (PRI), presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, puntualizó que esta comparecencia se realizó como un ejercicio de rendición de cuentas, que permite analizar el estado general de la alcaldía y las acciones de gobierno que se efectuarán durante este año 2022.

“Celebro este tipo de ejercicios que nos permiten a todos intercambiar ideas, desahogar información y, sobre todo, cumplir con un ejercicio que fortalece la democracia, logrando un ejercicio de equilibrio entre los poderes de esta ciudad”, aseguró la legisladora.

Por la Asociación Parlamentaria Ciudadana, el diputado Royfid Torres González sugirió dar mayor información a la población sobre las obras que se realizan en la alcaldía, para que exista claridad de en qué consisten y qué beneficios aportarán.

En su turno, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas) propuso impulsar la participación ciudadana en el ámbito público y reconoció un uso eficiente del presupuesto participativo en Milpa Alta, además de solicitar mayores detalles de los programas sociales.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad) valoró los diferentes programas sociales que se impulsan para apoyar a la población más vulnerable, así como la instalación del Gabinete del Agua, para la solución de los problemas hídricos, así como las labores en materia de protección civil y para la atención de las lluvias efectuadas.

Por su parte, la diputada Blanca Elizabeth Sánchez González (PT) preguntó sobre las acciones para el cuidado del suelo de conservación y los avances logrados en materia hídrica.

Por el grupo parlamentario del PRI, el legislador Ernesto Alarcón Jiménez propuso programas para impulsar el turismo en la demarcación; pidió mayor información sobre los programas sociales; y sugirió mayores apoyos para el campo y trabajos para la construcción de nuevos caminos.

El diputado Aníbal Cañez Morales (PAN), preguntó sobre el presupuesto asignado para la rehabilitación de los mercados públicos y las acciones para prevenir la violencia familiar que se ha incrementado en la demarcación; mientras que la diputada Ana Villagrán Villasana se refirió a las carencias que enfrenta la población de esta zona de la capital, y propuso impulsar la cultura de la denuncia para reducir la violencia contra las mujeres.

El diputado Octavio Rivero Villaseñor (MORENA) señaló que Milpa Alta es la única demarcación cuya totalidad de su territorio tiene características rurales, que la hacen uno de los “pulmones de la ciudad”, y reconoció el éxito de los programas sociales para la población vulnerable y las labores para el cuidado del medio ambiente. La diputada Guadalupe Chávez Contreras consideró que el trabajo realizado en la alcaldía ha rendido frutos en beneficio de la población y resaltó las características únicas y las aportaciones ambientales, culturales y turísticas de Milpa Alta para la capital.

En su exposición, la alcaldesa Judith Vanegas precisó que Milpa Alta es la demarcación con los niveles más altos de pobreza y pobreza extrema de la capital -con 54.7 y 9.2 por ciento respectivamente-, por lo que se han impulsado cinco programas y siete acciones sociales para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, con una inversión total de más de 132.5 millones de pesos.

Entre las obras públicas proyectadas, adelantó una Clínica de Emociones, una Clínica Post-Covid-19 y un Refugio Temporal para Mujeres Violentadas, así como la rehabilitación de una Clínica Veterinaria, la Alberca G-1, infraestructura pública en los 12 pueblos y el proyecto ejecutivo para una alberca, con un presupuesto total de 53 millones de pesos.

Comunicó también que ya se han efectuado trabajos de mantenimiento en los once mercados públicos, principalmente en el Benito Juárez, el más grande de la alcaldía, donde se invirtieron dos millones de pesos.

En materia de seguridad, Vanegas Tapia señaló que esta demarcación cuenta con el índice delictivo más bajo de la Ciudad de México, y que la violencia familiar fue el delito que más se incrementó durante la pandemia, por lo que se han impulsado acciones integrales para prevenirla, que incluyen pláticas de prevención de violencia de género, adicciones y violencia familiar.

“Milpa Alta requiere de mayores recursos para reducir la brecha que aún la separa de otras alcaldías de la Ciudad de México, requerimos con urgencia del apoyo del Congreso de la Ciudad de México, para ampliar lo más posible el alcance de nuestros programas sociales. Sabemos bien que los recursos son limitados y las necesidades de una ciudad como la nuestra infinitas, sin embargo, no debemos permitir que en Milpa Alta la pobreza y la precariedad sea hagan costumbre, que la falta de oportunidades ahogue las esperanzas de un pueblo que aporta innegables beneficios ambientales, alimentarios y recreativos a toda la ciudad”, expresó la alcaldesa.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page