Movilidad humana, desarrollo regional y seguridad humana, ejes de trabajo de la Comisión de Asuntos Frontera Sur
La Comisión de Asuntos Frontera Sur trabajará en temas como gestión regional de la movilidad humana, infraestructura de desarrollo regional, seguridad humana y políticas del bienestar, indicó su presidenta, la senadora María del Rocío Corona Nakamura.
Este martes, el órgano legislativo que preside la legisladora del PVEM aprobó su programa anual de trabajo, así como su calendario para el Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
En el documento se destaca la necesidad de promover mecanismos para la gestión regional de la movilidad humana, a través de la cooperación con autoridades locales e internacionales, con el fin de generar estrategias que aborden las causas fundamentales de la migración.
También precisa que la comisión buscará generar vinculaciones de participación multisectorial y coordinación interinstitucional para la promoción de programas sociales, acceso al derecho de la salud y la vivienda digna e inversión en infraestructura.
Señala, además, que se promoverán políticas de bienestar que ayuden a restar la base social del crimen, con el impulso de programas y políticas que atiendan directamente las causas que generan la violencia.
Al respecto, la senadora Edith López Hernández, de Morena, consideró necesario reconocer el impacto que tiene la frontera sur para nuestro país, porque “durante gobiernos anteriores se favorecía la discriminación e intolerancia hacia los pueblos indígenas; ahora trabajaremos para impulsar la región con una visión humanista y la defensa de los derechos humanos”.
En la reunión también se informó que a la comisión le fueron turnadas dos iniciativas para reformar la Ley General de Población y la Ley de Migración, para su análisis y posterior dictaminación.
Comments