Muere Silvia Pinal, la última gran diva del cine de oro mexicano
LA REDACCION
Una de las primeras actrices de México y reconocida a nivel internacional, la última Diva, fallece y con ella un mito del cine, pero también una época de esplendor de una industria
Silvia Pinal, la última gran diva de la época del cine de oro mexicano, triunfó en la gran pantalla de la mano del director español Luis Buñuel y fue por largo tiempo actriz de teatro, de telenovelas y presentadora de televisión.
Con ella muere un mito del cine, pero también una época de esplendor de una industria que lucha por sobrevivir en medio de los recortes públicos a las artes y la competencia de nuevas plataformas tecnológicas.
Pinal tenía 94 años y su nombre creció en la industria en la década de los cincuenta del siglo pasado, hasta el punto de conseguir su primer premio Ariel, los reconocimientos del cine mexicano, por su actuación en Un rincón cerca del cielo (1952), dirigida por Rogelio González y protagonizada por el actor y cantante mexicano Pedro Infante, que ya gozaba de gran fama internacional.
Silvia pi vivió tantas vidas, cumplió tantos sueños y sufrió tantas tragedias emprende su viaje final, el lenguaje se queda corto y solo queda agradecer y recordar para intentar retratar, probablemente de manera imperfecta e incompleta, lo que fue su paso por este planeta.
Silvia Pinal pertenece no a uno, sino a varios mundos. Tantos que ni la serie sobre su vida o su propia autobiografía llegaron a contarlos todos.
Su libro, que tituló “Esta soy yo”, comienza con su madre, una adolescente de 15 años que el 13 de septiembre de 1931 dio a luz a una bebé, hija del rico y bien parecido director de orquesta Moisés Pasquel, quien se negó a conocerla hasta que ella ya era mayor. Ese dramático inicio, que podría haber sido sacado de una telenovela clásica, siguió con la pequeña Silvia acompañando a su madre a la tienda donde era vendedora hasta que contrajo matrimonio con el político Luis G. Pinal. De él recibió su apellido y de ambos, madre y padre adoptivo, la disciplina y la ética laboral.
Silvia Pinal muere en la Ciudad de México, el lugar donde vivía junto a su familia. Quizá imaginando el mundo de su padre biológico, o porque la sangre llama, el sueño juvenil de Silvia Pinal era ser cantante de ópera.
También soñaba con irse de casa y lo logró. Tenía apenas 16 años cuando contrajo matrimonio con Rafael Banquells, un actor y director que le doblaba la edad y al que terminó manteniendo.
El Bel Canto se le resistió, pero su pasión por las artes la llevó primero al teatro y luego al floreciente sector cinematográfico que vivía lo que hoy conocemos como la era dorada del cine mexicano.
En esos tiempos compartió carteles con los más grandes. Desde Pedro Infante -quien intentó una relación con ella con tal empeño que hasta hizo que
robaran el auto para que a Silvia no le quedara más remedio que aceptar aventones en su moto- hasta Mario Moreno “Cantinflas”, pasando por Germán Valdés, mejor conocido como “Tin Tán”, a quienes las nuevas generaciones lo podrán identificar mejor como hermano de Don Ramón y tío de Cristian Castro.
En el pleno del senado guardó un minuto de silencio en memoria de la primera actriz silvia pinal hidalgo, quien falleció este 28 de noviembre y es recordada por su participación en numerosas cintas de la época de oro del cine mexicano, así como en producciones teatrales y series de televisión.
El pleno senatorial también rindió un minuto de aplausos en honor de la artista mexicana; “la patria pierde a una gran actriz. nuestra solidaridad para familiares y amigos”, expresó tras la ovación el presidente del senado.
Además de su trayectoria actoral, silvia pinal también tuvo una importante faceta política como senadora, diputada federal y congresista en la entonces asamblea de representantes del distrito federal.
Silvia pinal hidalgo nació en la ciudad de méxico el 16 de septiembre de 1931; comenzó a temprana edad su carrera en el cine y alcanzó el reconocimiento del público al participar en grandes producciones, omo el ángel exterminador y viridiana, del cineasta luis buñuel.
Durante más de dos décadas, pinal hidalgo también ocupó un lugar importante en la televisión mexicana
Comments